Arquitectos del Reino del Oeste
Enviado por sjbarrau • 4 de Abril de 2020 • Reseña • 1.589 Palabras (7 Páginas) • 214 Visitas
Arquitectos del Reino del Oeste
-Arquitectos puede parecer un simple juego de colocación de trabajadores, pero detrás de esta pequeña caja encontramos una experiencia llena de interacciones entre jugadores y empujones por ser le mejor constructor de catedrales. Si os gustan los tokens de madera y las prisiones, este es vuestro juego. Bienvenidos al Reino del Oeste.
Que su océano de meeples y su tablero lleno de vida no os intimiden, es su simpleza (colocar tu trabajador en una acción y recoger tu recompensa) y a la vez su complejidad a la hora de tomar decisiones lo que hace de este un gran juego.
En Arquitectos del Reino del Oeste os pondreis en el papel de aristócratas, mercaderes, sacerdotes o generales y vuestro objetivo es ser el jugador con el mayor numero de puntos de victoria al final de la partida. Estos puntos se consiguen de diversas maneras ya sea construyendo estructuras y edificios, subiendo en el track de virtud o ayudando en la construcción de la catedral.
En vuestro turno, solo tendreis que coger uno de vuestros polivalentes trabajadores y colocarlo en una de las acciones del tablero, esto os dará una serie de recompensas ya sea recursos, la posibilidad de comprar cartas de aprendices o nuevas estructuras para poder construir. Algunas áreas solo permiten colocar un trabajdor, y en otras podeis poner… bueno virtualmente TODOS los que queráis. Y es aquí donde viene uno de los atractivos de Arquitectos, cuantos mas trabajadores tengáis en un área, mayor será la recompensa que recibis. Asi pues si tengo 2 meeples de mi color en la cantera el tercero que coloque me dará 3 piedras… Ya podeis imaginaros el potencial que tiene esta mecánica, podréis nadar en una piscina de tokens de madera.
Algunas acciones requieren un pago para realizarlas, por ejemplo monedas o virtud. Cada vez que tengas que pagar una moneda en rojo esto son impuestos, un juego con IMPUESTOS no puede ser aburrido eh? Estos impuestos van a llenar las arcas de la ciudad. Este maravilloso edificio se ira llenando de jugosas monedas, demasiado atractivas quizás para aquellos con menos escrupulos y a los que les gusta moverse entre las sombras, y es los jugadores tienen la opción de ROBAR el dinero de las arcas de la ciudad. Es lo mas cercano que vais a estar a sentiros como políticos. Al hacer esta acción perdeis 2 puntos de virtud ya que bueno… no se os vera con buenos ojos entre el populacho. Otras acciones de dudosa moralidad son las que puedes hacer en el mercado negro. A este mercado solo puedes acceder si tienes determinada virtud, si eres muy querido en la ciudad se te tiene vetada la entrada al mercado PERO si tu moralidad es algo mas ambigua… podras disfrutar de acciones que te llenaran los bolsillos de recursos o incluso podras contratar aprencides SIN pagar impuestos!! Hola, si, Hacienda?
Pero si lo que os van son las reformas y vuestra plan perfecto es contemplar las obras de la calle aquí tengo la acción perfecta para vosotros. En ella, colocando un trabajador, podréis construir las cartas de edificios que tengáis en la mano, o avanzar la construcción de la catedral y ganaros ese hueco en el cielo. Esta acción es también única pues para realizarla perderéis el trabajador para siempre. No me preguntéis donde van… No quereis saberlo..
Para construir edificios deberéis pagar una serie de recursos y también se os pedirán que tengáis contratados ciertos tipos de aprendices. Estos edificios os darán beneficios instantáneos o al final de la partida. Y también os darán muchos dulces puntos de victoria.
Si por otro lado quereis invertir vuestro dinero en la catedral tendréis que pagar una serie de recursos, y subiréis un peldañito mas en este track PERO ojo por que en partidas sobretodo de 4 a 5 jugadores estos espacios están muy cotizados pues son MUY limitados y llegar a la cima os recompensa con muchos puntos de victoria… PERO SOLO PUEDE LLEGAR UNO, por lo tanto os veréis en la encrucijada de… invertir recursos en la catedral o construir edificios que también dan muchas ventajas… Y aquí llega otra gran mecánica…por que el numero de trabajadores que puedes utilizar para construir es también LIMTIADO por el numero de jugadores!!! Por ejemplo en partidas de 3 jugadores solo tendréis 16 espacios!
Y es que ya veréis que las partidas son muy apretadas y sentiréis que no teneis tiempo que hacer todo lo que quieres.
Hasta ahora os estaréis preguntando… muy bien pero que hace a este juego diferente de los demás? Parece un juego típico de colocación de trabajadores. Y es que el juego tiene una acción, una mecánica que le da una vuelta de tuerca a los worker placement…
La vida de nuestros trabajadores es bastante dura, tienen que ir a la mina, o quizás al mercado a comprar pesadas losas de mármol, al bosque a talar arboles o INCLUSO ir a robar al tesoro de la ciudad…? Y no solo eso, si no que además estarán constantemente amenazados por el miedo a ir a prision.
...