Arte Y Sociedad En La Edad Media
Enviado por Janin0810 • 10 de Noviembre de 2014 • 977 Palabras (4 Páginas) • 619 Visitas
EDAD MEDIA
Europa se formó, fortaleció y enriqueció a lo largo de los siglos que se van presentando en “Arte y Sociedad en la Edad Media” Georges Duby, Debido a esto se desarrolló un Arte propiamente europeo, el cual daba paso a enormes cambios en las estructuras sociales y culturales de esta época, hoy en día este arte es admirable para la sociedad, pero para nosotros, se espera encontrar no más que un arte estético.
“Es extremadamente difícil percibir, tal vez no tanto el entrecruzamiento, si no el curso paralelo de las historias respectivas de la economía, de la política, de la religión y del arte” George Duby
La sociedad en la Edad Media atribuía como funcionales, los objetos, imágenes artísticas y monumentos que se presentaban, estas tenían diferentes funciones específicas que cumplir, las cuales constaban de: presentes ofrecidos a Dios, comunicación con el más allá y afirmación de la autoridad, en este preciso momento, se puede observar el paralelo de la Edad Media con nuestra Actualidad, ya que al igual que nosotros, se da una importancia significativa y equitativa de lo invisible y visible, partiendo de que los presentes que se obtienen hoy al igual que antes van dirigidos a una fuerza mayor e invisible llamada Dios, en el cual se destaca que “nada parecía tan bello como para ser colocado frente al todopoderoso. Para agradarle sería necesario utilizar los materiales más puros y magníficos, y aplicar en su confección lo más fino de la inteligencia humana”, como la habilidad en el hombre para construir edificaciones y monumentos para “alojar” a Dios.
En nuestra visita a la Catedral Metropolitana, Medellín, se pudo observar variados objetos que destacaban en la alabanza hacia Dios, también se destacó su estructura, la cual poseía los materiales más puros y magníficos, con su presencia, belleza y excelentemente decorados, el altar, oratorio y sepulcro hacían parte del papel más importante de este espacio, por lo que se puede suponer que al ojo humano todo esto es no más y menos que belleza, algo estético y solo complaciente a la vista.
«Excitar mediante imágenes sensibles la devoción carnal del pueblo, pues no pueden hacerlo mediante imágenes espirituales».
La obra de arte era una afirmación de autoridad. Festejaba el poder de Dios, de sus servidores, el de militares, y el de los ricos. Realzaba este poder que al mismo tiempo lo ponía de manifiesto y justificaba, este hecho sigue vigente ya que la creación artística se da en lugares donde se manifiesta el poder y sus beneficios, ya que estos trataban mediante las imágenes, las obras, resaltar entre la multitud, la “gente ordinaria”, dándose un puesto importante solo mediante la estética de objetos bellos a su alrededor.
Teniendo todo lo anterior presente sobre la imagen, obra, monumento dicho, posteriormente aclarado en los tres ámbitos enseñados, (presentes
...