Arte de la guerra y el desarrollo sostenible
Enviado por Sebastián Flórez Méndez • 28 de Abril de 2022 • Documentos de Investigación • 2.993 Palabras (12 Páginas) • 145 Visitas
El arte de la guerra y el desarrollo sostenible
- REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA
Sun, Tzu. El arte de la guerra. Biblioteca virtual universal; China: 2003. 40 páginas.
- RESUMEN EJECUTIVO
El libro relata tácticas y estrategias militares, el cual fue escrito por Sun Tzu, quien fue un militar chino, y fue escrito aproximadamente durante el siglo V. El libro tiene 13 capítulos dentro del cual, en cada uno de ellos, se puede evidenciar un aspecto de la guerra y como durante la misma se aplican tanto estrategias como tácticas militares, pues tiene una explicación detallada del ejército chino. Es un libro de dos mil quinientos años de antigüedad, que durante el tiempo moderno se ha ido adaptando a su tiempo, y puede ser considerado como un texto clásico de China, sin que se quede atrás, pues todos los consejos que se manejan y tratan durante el texto aún al día de hoy puede ser útil durante la práctica militar y las estrategias que se pueden aplicar con sabiduría en momentos de angustia o cuando no exista posibilidad de respuesta alguna. Así las cosas se puede analizar que el libro más que un libro de guerra es un texto que permite dar a entender el origen de un conflicto y así mismo, buscar una solución correcta sin tener necesariamente que enfrentarse o combatir, es decir, someter al enemigo sin la necesidad física de luchar, visto esto desde una cultura de estrategia.
Juan Sebastian Florez Mendez, 21 de marzo de 2022, juan.florez05@est.uexternado.edu.co
- ACERCA DEL AUTOR
Sun Tzu fue un general, estratega militar y filósofo de la antigua china. Tzu es conocido por el título honorífico de Maestro Sun. El nombre de nacimiento era Sun Wu. Es reconocido como el autor del tratado sobre estrategia militar “El arte de la guerra”, el cual ha tenido un gran impacto en la historia y cultura tanto China, como asiática en general, convirtiéndose así en una figura histórica legendaria.
Se rumora que durante el período de las primaveras y otoños de China (entre 722 y 481 a.C.) era general militar al servicio del rey Helu de Wu queu vivió en 544 y 496 a.C., esto debido a que con base a la similitud de la prosa de la época, se piensa que los mismos fueron escritos en la etapa de los Reinos Combatientes. Al ser un estratega militar, sus victorias lo inspiraron a escribir el arte de la guerra, libro analizado en el presente trabajo, convirtiéndose este teto en un tratado militar, y no cualquiera, sino el más leído tanto en el continente asiático como en el Occidente en ámbitos como política, negocios, deportes y guerra, pues dentro del mismo se evidencia que Tzu demostró que sus teorías eran efectivas en el capo de batalla debido a su exitosa carrera militar.
Sun Tzu tenía su propia filosofía, motivo por el cual fue y es en la actualidad conocido, debido que enfrentó a muchos ejércitos y los venció gracias a su enorme habilidad en su estrategia, demostrando que las victorias no dependen del tamaño o multitud de un ejército, ni mucho menos de todos los recursos con los que se cuente, sino la estrategia.
- RESUMEN DEL LIBRO
Como se ha dicho anteriormente este libro es un clásico chino de miles de años de antigüedad dentro del cual se trata el tema de las estrategias hacía la práctica militar, el cual puede hacer comprender la guerra y su solución desde un punto de vista estratégico. Así mismo, para abarcar en su totalidad lo expresado dentro del texto, se deben analizar cada uno de los 13 capítulos que lo componen.
CAPÍTULO 1: Dentro de este primer capítulo se habla sobre la evaluación, donde se puede empezar a conocer el fin del libro, pues empieza a establecer los conceptos claves que se tienen que tener al hablar de guerra, tomando como referencia lo expresa por Sun Tzu: “la guerra es de vital importancia para el Estado”, pues debido a la misma es como se maneja el dominio de aquello que puede ser considerado como vida o muerte, por lo cual, se debe ver la misma como aquella que se debe manejar de manera correcta. Es así como se puede ver el arte de la guerra como aquel que permite evaluar al enemigo cuando se está en estado de guerra y así conocer sus fortaleces y debilidades no desde la venganza, sino desde una estrategia que permita conseguir la victoria.
CAPÍTULO 2: Este capítulo tiene el título de la iniciación de las acciones, dentro del cual se empieza a hablar de las armas como instrumentos que puede producir calamidades, añadiendo que las operaciones militares no resultan siendo beneficios para los estados, por lo que derrotar al enemigo utilizando al enemigo es una estrategia poderosa en cualquier lugar.
CAPITULO 3: Este capítulo habla de las posiciones de la victoria y la derrota, dentro de la cual el autor propone generar impacto en un estado sin arruinarlo como estrategia clave de la guerra, es decir, no se debe atacar una ciudad pues no es una buena táctica, pues esto se debe llevar a cabo únicamente como último recurso, ya que un verdadero maestro vence las adversidades enemigas sin batalla.
CAPITULO 4: El capítulo cuarto hace referencia a la medida en la disposición de los medios, dentro del cual se refleciona profundamente sobre la necesidad de tener habilidades se asegurar la cuestión de ser invencible conciendo y estudiando los defectos del enemigo, esto para poder derrotarlo cuando se encuentre en su peor momento y se pueda considerar como débil, por lo que resulta vital conocer los defectos del enemigo y preparar una defensa en la que no se cometan errores al detectar oportunidades de derrota.
CAPÍTULO 5: Aquí se habla de la firmeza, la cual es muy importante en el líder, pues es el capaz de vencer al enemigo a través de de una percepción favorable para el y todo su ejército, esto para que puedan conseguir la victoria sin recurrir a la fuerza, por lo que es necesario fingir desorden para aí lograr distraer a los adversarios, no sin antes planear un orden y así conseguir despistar al enemigo, para que finalmente si se pueda crear un desorden artificial, pues el autor considera que todo termina siendo de apariencia, pues si se quiere fingir debilidad para lograr que tus enemigos la noten, primero se tiene que ser extremadamente fuerte para parecer débil pues de lo contrario, el que puede salir perdiendo será quien fingió.
CAPÍTULO 6: Este es el capítulo de lo llego y lo vacío, pues quien es buen guerrero hace que el enemigo llegue al campo de batalla tardíamente, para que sus combatientes esten con toda disposición y los oponentes agotados, ya que en la guerra se tiene que ser sutíl y silencioso en los lugares que se pueen considerar com crítios para así terminar atacando al adversario donde menos se imagine, cambiando y adaptándose al enemigo.
CAPÍTULO 7: Este capítulo aborda el enfrentamiento armado tanto directo como indirecto dentro del cual se empieza a admitir que el conflicto armado se puede evitar pero que esto no se puede siempre conseguir, y es por eso que, resulta siendo esencial saber controlar una situación de enfretamiento que es una batalla importante dentro de la cual se deben conocer condiciones sobre el terreno del enemigo donde se pueda tener idea de como se va a maniobrar y luchar. Entonces, se considera que el arte de la guerra tiene que referirise como aquel capaz de movilizar a las masas de los hombres y por eso, se debe evitar la confrontación contra los grandes batallones bien orenados. También apunta que se debe distraer al enemigo para que no sepan cual es la situación real del ejército.
...