Arte en la Arquitectura Barroca
Enviado por annapau2 • 6 de Mayo de 2017 • Tarea • 847 Palabras (4 Páginas) • 237 Visitas
3.3. Arte en la Arquitectura Barroca.
La arquitectura barroca es una de las más fáciles de identificar por la acumulación de formas y excesos de superposición de elementos ornamentales en el que aparecen columnas retorcidas y pilastras que no sostienen nada, arquitrabes y muros que se doblan y retuercen, figuras en los cuadros iluminados de forma antinatural y esculturas que buscan efectos ilusionistas.
Este arte responde frente a un estilo donde la belleza es interpretada como la saturación de elementos, el arte se une íntimamente a la arquitectura, sin embargo el desarrollo ornamental se da con mayor énfasis dejando a las estructuras y la racionalidad en un segundo plano
Podemos decir que el barroco es un estilo comprensible para todos, sin embargo se manifiesta con dos ideas contrapuestas: La primera es la del barroco lujoso y cortesano, teatral y católico y la segunda la del barroco burgués destinado a representar la vida real, cotidiana y que abarca al protestantismo.
• Características del Arte y Arquitectura
Arquitectura barroca: Surge como una extensión de la corriente artística barroca, puesto que el impacto visual generado inspiró a los arquitectos a diseñar bajo una serie de normas muy básicas que les daba libertad de diseño, en cuanto a formas, dimensiones, escala, ornamentación, etc. Este momento tan subjetivo de la arquitectura buscaba adoptar líneas curvas frente a las rectas ya que así consiguen un mayor efecto de dinamismo y expresividad.
Las fachadas adquieren la máxima importancia en su arquitectura ya que en ella se suelen volcar los mayores empeños decorativos mediante numerosas cornisas y columnas griegas, romanas y salomónicas. Se permiten los eclecticismos entonces la configuración de un edificio barroco es difícilmente idéntico a otro. La arquitectura al tener tantas posibilidades de forma incluyendo las más orgánicas necesito desarrollar un sistema matemático que posibilitara la creación de: las superficies onduladas, Las plantas elípticas y trabazones interrumpidas. Todo ello acompañado de una exageración de la monumentalidad.
Arte barroco: Mientras que el arte borococo como una forma de expresión pura destaca por las siguientes características:
- En la escultura se denota que predominan los temas religiosos especialmente de figura humana, con una gran cantidad de detalles que volvieran a la escultura lo más real posible evidenciándose en la materialidad escogida, a pesar de ser la madera policromada el material preferido se usaban otros elementos más extravagantes como pelo real, piedras preciosas reales, ojos y lágrimas de cristal.
- En la pintura barroca existe una serie de elementos comunes que son fruto del momento político y religioso en el que se encontraban. Entre los motivos se encuentra el movimiento de la contrarreforma católica y la sociedad vive en el rigor impuesto en muchas áreas de la vida cotidiana por la Inquisición, por lo que van a predominar los temas religiosos, representados de manera dramática y exagerada. También existen otros temas, como los mitológicos y los profanos, pero en minoría con respecto a las religiosas.
• Función del Arte en la Arquitectura.
CATEDRAL DE MURCIA
Lo que más llama la atención de este templo es su monumental fachada de los pies. Se trata de una impresionante obra barroca a modo de retablo de piedra, proyectada por Jaime Bort.
Es un templo de cruz latina, tres naves longitudinales, nave de transepto no acusada en planta. Crucero, ábside poligonal, girola y alargado presbiterio; la nave central longitudinal más ancha y alta que las laterales. Capillas laterales entre los contrafuertes. Las bóvedas descansan en pilares con columnas adosadas y capiteles con decoración vegetal. Las claves que forman las bóvedas de crucería se adornan con florones.
Esta fachada es un buen ejemplo de la estética barroca en su apogeo, que juega deliberadamente saliente y entrantes que intensifiquen el contrate entre claros y sombras y las sinuosas curvas de los trazos arquitectónicos y escultóricos buscan sensación de animación, movilidad y de cierta angustia vital.
Los elementos iconográficos y decorativos empleados son personajes del Nuevo Testamento, ángeles, escudos, animales, cardinas, piñas, granadas todos cuidadosamente esculpidos es piedra, mármol o madera
...