ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Arte o Vandalismo?


Enviado por   •  29 de Octubre de 2016  •  Ensayo  •  438 Palabras (2 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 2

¿Arte o Vandalismo?

Esta es una pregunta que todos nos hemos hecho alguna vez. Siempre que vamos por las calles nos encontramos con grafitis, ya que este es un arte que no distingue las clases sociales. Estos, en su mayoría, son elaborados por jóvenes, los cuales solo buscan expresar lo que sienten a través del arte, el cual plasman en las paredes, tanto públicas como privadas, y aquí está el problema, pues pintan las calles sin autorización, por lo cual convierten su arte en vandalismo, pero ¿verdaderamente lo es?

La sociedad prejuzga a los artistas. Creen que por no tener un trabajo de oficina, no son personas preparadas y no aportan nada bueno a la sociedad, pero lo que verdaderamente hacen es enriquecer la cultura. Pero hay personas que no lo ven así, como el actual alcalde de Lima, Luis Castañeda, ya que este los considera actos vandálicos, por lo cual decidió borrarlos. Pero, es una injusticia que los haya borrado y tildado de vandalismo, pues la ex alcaldesa  había destinado estas paredes para que estos grafitis se realicen. El Estado promueve el arte en la juventud, pero cuando lo plasman en las calles se lo prohíben. Pero, que sentido tiene hacer estas hermosas obras si nadie va a poder verlas, pues el arte se hizo para eso, para exhibirse y este tipo de arte, los grafitis, son accesibles a todas las personas.

Debemos de aprender a distinguir el arte del vandalismo, porque las personas que hacen estos dos son muy diferentes. Los verdaderos grafiteros se ponen límites de los lugares que van a pintar, pues no pintan monumentos ni lugares de suma importancia para el país, a diferencia de los que verdaderamente hacen vandalismo pues estos solo hacen firmas o escriben frases sin ningún sentido, sin importarles si dañan el patrimonio cultural.

Es muy común que cuando se pinta propiedad privada, los dueños de esta la mayoría de veces las mandan a borrar, mas algunos optan por contratar a un grafitero para que pinten su pared, ya que cuando hay una buena obra los demás la respetan y no la pintan.

En algunos países los grafitis están permitidos y son promovidos, se han vuelto parte del patrimonio cultural y lugares de gran interés. Sin embargo, también trajeron problemas con ellos, como la pinta de lugares importantes.

Siempre encontraremos grafitis que son verdaderamente arte y otros que son solo firmas o rayones, pero el arte es subjetivo y cada persona tiene una diferente apreciación de este, por lo cual el debate nunca acabará. Aunque nuestra labor como espectadores es saber diferenciar estos dos y defender a los grafitis que verdaderamente merecen ser defendidos.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb) pdf (49 Kb) docx (10 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com