Articulo de Revisión - Sistemas Economicos - Economía Política - UBA Táchira - José Gerardo Moreno Arias CI 15079839
Enviado por Gerardo Moreno • 4 de Julio de 2021 • Ensayo • 2.137 Palabras (9 Páginas) • 150 Visitas
UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA
Economía Política
Análisis
Bienes y su clasificación
Gasto Público
Principio de imposición y equidad
José Gerardo Moreno Arias
C.I 15.079.839
Docente: Pedro Luis Noel Lara
San Cristóbal 26 de Junio de 2021
INDICE
Introducción………………………………………………………………………………Pág 3
Bienes y su clasificación………………………………………………………………...Pág 4
Políticas económicas…………………………………………………………………….Pág 5
Gasto Público……………………………………………………………………………..Pág 8
Principios de Imposición y equidad……………………………………………………..Pág 9
Conclusión…………………………………………………………………………….......Pág 10
Referencias………………………………………………………………………………..Pág 11
INTRODUCCÓN
En la presente investigación se buscara comprender los conceptos de: Políticas económicas de estado, bienes, gastos y estudiaremos el principio de equidad imposición y equidad (un concepto propio de justicia realmente).
Es cierto que existen definiciones ya establecidas en torno a los conceptos antes mencionados pero los abordaremos a fin de emitir puntos de vista que sean útiles para la discusión dado que son parte importante de la economía política en su conjunto. De igual forma se busca comprender como el estado cumple un rol importante al determinar el sistema económico que regirá la vida de los ciudadanos (políticas económicas) con lo cual lo pertinente es pasar entonces a abordar los contenidos de esta investigación.
Bienes
Los bienes son instrumentos que permiten satisfacer las necesidades de los individuos al tiempo que son también un medio que sirven para crear dinero.
Bienes y su clasificación
Bienes muebles: Son objetos que pueden comercializarse a nivel nacional e internacional, no tienen barreras para la salida y entrada en el mercado y son fáciles de transportar.
Bienes inmuebles: Son objetos que solo pueden consumirse o utilizarse en la economía en donde se producen. Son construidos en lugar determinado y no podrán ser exportados. Como por ejemplo una casa.
Bienes de consumo: Sirven de forma directa para satisfacer las necesidades de las personas. Es el aspecto más importante de la actividad económica. Pueden ser perecederos o no perecederos; de primer orden, de segundo orden o de tercer orden.
Bienes de producción: Forman parte del proceso del bien o en la prestación de servicios. Son conocidos como bienes de equipo. No satisfacen necesidades de forma directa.
Bienes privados: Son los bienes que pertenecen a una persona en particular y se dice que la persona tiene derechos de propiedad sobre ellos.
Bienes públicos: Son aquellos que pertenecen a todos. No es un bien rival o excluyente, en otras palabras, el uso de este bien no perjudica al resto de personas y puede ser disfrutado por todos.
Bienes complementarios: Se utilizan para satisfacer necesidades y su uso influye directamente en otros que lo complementan.
Bienes sustitutivos: Son los bienes que un consumidor está dispuesto a comprar en lugar de otros bienes
POLITICAS ECONOMICAS DE ESTADO: RAZÓN Y SENTIDO.
Conviene antes que nada, establecer una definición de Políticas Económicas de Estado: En la literatura económica parece haber un acuerdo tácito en torno a que, las Políticas Económicas de Estado son, las herramientas de intervención que tiene y utiliza el Estado en la economía para alcanzar unos objetivos, fundamentalmente establecidos en la búsqueda del crecimiento económico, la estabilidad de los precios y el pleno empleo. De esta forma, los gobiernos tratan de favorecer la buena marcha de la economía a través de variables como el Producto Interno Bruto (PIB), el Índice de Precios al Consumidor (IPC), o las tasas de empleo, ocupación y paro. Por lo tanto, estas intervenciones del sector público sobre la economía, es lo que se denominan “políticas económicas”. Y éstas, por cierto, pueden respetar principios de Libertad Económica y encaminarse a arbitrajes orientadores de la economía, en donde las leyes de la oferta y la demanda determinen el camino, como ocurre en el modelo capitalista; o pueden dirigirse a la consecución de esos objetivos por la vía de un fuerte intervencionismo, donde el gobierno, a nombre del Estado determina “qué, cómo y cuándo” en la economía, irrespetando o desconociendo las leyes mismas que rigen toda economía, e incluso, intentando “ideologizarla”, como ocurre en los sistemas socialistas, o de economías centralizadas y planificadas por el Estado, que conocemos como Comunismo.
En todo caso, cualquier gobierno, en el rol de agente responsable de llevar a cabo las decisiones del Estado, debe formular la política económica, en un marco más amplio de política pública, para que el esfuerzo y trabajo de los agentes económicos, actuando cada uno de manera independiente pero cooperando dentro de la organización social definida por el marco institucional preponderante, se traduzca en que el bienestar presente y futuro de la sociedad, se expanda.
Claro está que, las posibilidades que tienen los gobiernos de los Estados, de realmente impulsar el crecimiento económico de sus sociedades, está fuertemente determinado por la madurez institucional del país, y por los recursos productivos con lo que se cuenten. En ese sentido, Issac Katz (p. 226) precisa acertadamente que “en cualquier país, pero sobre todo en los que están en vías de desarrollo, las deficiencias de carácter institucional pueden constituirse en una barrera significativa para el desarrollo económico.” Las instituciones económicas, que comprenden al marco legal y las organizaciones económicas, formales e informales, desempeñan un papel muy importante para proveer un ámbito adecuado para las transacciones entre los agentes económicos y el proceso de desarrollo económico; también para reducir los costos y promover la especialización en el trabajo de acuerdo con las ventajas comparativas que cada agente económico posea. Las instituciones son, de esta manera, las reglas del juego en una sociedad.
...