Artículo 123 de la constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
Enviado por Angie Martínez • 17 de Mayo de 2019 • Trabajo • 620 Palabras (3 Páginas) • 753 Visitas
[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]
Artículo 123 de la constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
Escuela Preparatoria Oficial no. 29 Materia: Nociones de derecho positivo en México Profesora: Diana Alicia González Alarcón Alumnas: María del Rocío Aranda Celis Ángela Nitze Martínez Lima Grado: 3ro Grupo: III
Introducción:
Como todos los países, existen artículos que defienden los derechos de sus habitantes, procurando que estos se cumplan ante la ley y sean respetados para todas las personas.
Estos derechos se pueden ver desde la educación y en la salud, en ellas se nos dan libertades, instituciones y facultades a bienes primarios y/o básicos, este también nos garantiza una vida digna sin distinción alguna sobre el aspecto de las personas.
Estos permiten crear una relación integrada entre la persona y la sociedad para una vida en armonía.
Para ello, en este trabajo se hablara sobre el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos abarcando sus dos apartados.
Desarrollo:
El artículo 123 es creado en 1917 en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, del cual ha sido reformado en varios años.
En este artículo, nos habla que todas las personas tienen derecho de llevar un trabajo digno y útil para toda la sociedad., con esto, los trabajadores podrán garantizar su salario para satisfacer las necesidades que se tengan.
De igual forma, se deberá promover la creación de empleos y la organización social del mismo el cual deberá ir acorde de la ley estableciendo normas que van a regular el procedimiento laboral.
Este artículo se divide en dos apartados de los cuales se hablará a continuación:
En el apartado A se tiene como función el regular las relaciones laborales entre trabajadores y jefes.
Para las mujeres embarazadas, se marca que no deberán realizar trabajos que exijan de esfuerzo y peligro para la salud. También deberán trabajar en instalaciones cuya higiene y seguridad sean aptas para los trabajadores.
También se nos marca que el trabajo no deberá exceder las 8 horas de trabajo y si por alguna circunstancia se debe aumentar horas extras, al trabajador se le deberá pagar por el trabajo extra que está llevando acabo.
En cuanto al salario, se marca que el mínimo deberá satisfacer las necesidades del trabajador y su familia.
Este salario deberá ser igual para hombres y mujeres de donde se trabaje y este salario deberá ser pagado en forma monetario y no a través de vales, recursos materiales u otra forma.
...