Asesinato de Luis Donaldo Colosio Murrieta
Enviado por adrian_ruiz45 • 17 de Febrero de 2016 • Ensayo • 902 Palabras (4 Páginas) • 394 Visitas
Colegio de Bachilleres del Estado
de Baja California
Plantel Baja California
Materia: Historia de México l
Maestra: Catalina Lozano Álvarez
Alumno: Ruiz Zavala Jesús Adrián
Trabajo: Relato de un hecho histórico de tu comunidad
Grupo: 202 Turno: Matutino
Mexicali B.C. a 15 de febrero de 2016
Asesinato de Luis Donaldo Colosio Murrieta
Luis Donaldo Colosio Murrieta a la edad de 44 años, fue un candidato a la presidencia en las elecciones hechas en 1994, el señor Colosio perteneció al Partido Revolucionario Institucional (PRI). Participo para ser el sucesor de Carlos Salinas de Gortari, quien era el actual presidente de esa época. Aunque, por desgracia fue asesinado un miércoles 23 de marzo del mismo año, durante su discurso para candidato, alrededor de las 5:12 de la tarde (hora del pacifico).
Colosio fue capaz de obtener la candidatura presidencial mediante un proceso que se acostumbraba hacer en las filas del PRI en ese entonces, en el cual, un año antes de que comenzaran las elecciones se comenzaban a nombrar en los medios los que podían ser los candidatos del PRI, aunque todos pertenecían al gabinete del entonces presidente, debido a que era el quien elegía al candidato.
El 6 de marzo, Colosio durante una ceremonia pronuncio un discurso, en el cual, el criticaba el presidencialismo de su propio partido, con la mención de sus palabras, muchos creyeron que este discurso significo su muerte, aunque ya había hecho lo mismo con anterioridad.
El día 23 de marzo, Colosio término su discurso a las 5:00 de la tarde, como se tenía planeado, al finalizar dichas palabras, el hombre se dirigió a la camioneta que lo conduciría a un club campestre ubicado en Tijuana, rodeado de guardias de seguridad, Colosio caminaba sin seguridad por un costado, debido a que los guardias no podían rodearlo por las mujeres, hombres y niños que intentaban acercársele para saludarlo, frente a él estaba el coronel Federico Reynaldo del Pozo y German Castillo, mientras que detrás de él se encontraba el general Domiro García Reyes. Ya a las 5:12, cuando Colosio había recorrido parte del camino hasta su transporte, un hombre que estuvo presente en la ceremonia logro pasar la poca seguridad que rodeaba al candidato del PRI, y puso un revolver en su oído derecho y disparo, justo después de esto, el portador del arma volvió a disparar en el abdomen de Colosio, este último cayó al suelo inconsciente. Inmediatamente los transportaron en la misma camioneta que lo llevaría al club, aunque su transporte cambio por un ambulancia del grupo de rescate delta.
...