Aspectos generales de la geopolítica
Enviado por Genesis Figueroa • 10 de Noviembre de 2021 • Apuntes • 2.295 Palabras (10 Páginas) • 218 Visitas
República Bolivariana de Venezuela.[pic 1]
Universidad Bicentenaria de Aragua.
Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales.
Vicerrectorado Académico
Escuela de Psicología
Aspectos generales de la geopolítica
Facilitador: Roberto Machado Participante: Genesis Figueroa C.I 22288672
La geopolítica, si bien no tiene un concepto definido, podemos decir que es la ciencia que estudia la distribución, relaciones y contradicciones entre los principales centro de poderes de un territorio determinado. Los estudios geopolíticos nacen de un pensamiento eurocéntrico y anglosajón, liderado por potencias geográficas que se disputaban el control y el reparto de zonas de influencia en el ámbito mundial, antes y después de iniciado el siglo XX. En la lucha por el espacio donde las primeras civilizaciones reclamaban territorios para desarrollarse plenamente y ejercer sobre ellos su poder. Rudolf Kjellen, sueco y padre de la geopolítica quien acuño un concepto de esta en su obra “El Estado como forma de Vida” y hace de la geopolítica una de las 5 ciencias del estado. Estructurando su concepto de la siguiente forma “Ciencia que concibe al estado como un organismo geográfico o como un fenómeno en el espacio”
Los países, desde la antigüedad han diseñado estructuras de gobierno para responder a las necesidades de miles o millones de ciudadanos, y a su vez elaboran estrategias para la conservación moral y física de su respectiva nación. Sin embargo, las autoridades gobernantes de estos sistemas en las diferentes naciones visualizaron que el verdadero poder no se obtenía dominando los límites de sus territorios, sino que yacía en la medida en que se interactuaba e influenciaba sobre tierras extranjeras.
Los países han enfocado sus esfuerzos en intervenir políticamente sobre otros, ya sea por vías pasivas estableciendo alianzas, o por vías violentas, como las invasiones militares. Estas interacciones que se desarrollan en la política internacional son estudiadas por la ciencia denominada como geopolítica, teniendo como objetivo entender, explicar y predecir estos comportamientos a través de las diferentes variables geográficas.
Desde la antigüedad los que eran los líderes políticos de los pueblos llegaron a la conclusión de que, mientras más rico en recursos fuese el área geográfica donde se establecieran, mayor sería su calidad de vida, zonas privilegiadas con acceso al mar, ríos, zonas con altitud predominante y terrenos fértiles eran reclamadas con facilidad. Además, quienes controlaban las carreteras utilizadas para el comercio se entendían como las que ejercían mayor dominio y, por ende, mayor poder, en este sentido, a lo largo de la historia es posible encontrar ejemplos que muestran la importancia de los factores geográficos para el ejercicio político. Entre estos, el más memorable tuvo lugar en el imperio otomano, cuando este ejerció control absoluto de las rutas comerciales terrestres, ante este bloqueo, los portugueses comenzaron con la exploración marítima para ejercer dominio comercial en las costas africanas y, posteriormente, llegar a las Indias. Mientras tanto, los castellanos decidieron atravesar el oeste para desembarcar en Cipango y en las Indias Orientales, suceso que no ocurrió debido a que el almirante de la expedición, Cristóbal Colon, y su tripulación se encontraron con lo que hoy en día conocemos como América.
En el año 1899, entra en el juego el concepto de geopolítica por, el Dr Rudolf Kjellen (1864-1922), quien se guiaba por los trabajos de los geógrafos Alexander Humboldt, Karl Ritter y Friedrich Ratzel. Basándose en estos pioneros de la geopolítica, Kjellen publica su libro en el año 1900, “Introducción a la geografía sueca”, mediante un estudio geográfico, histórico y político de dicho país, las bases de lo que sería la geopolítica en años después. Kjellen percibe el estado ‘‘no como una entidad jurídica, sino como un organismo dinámico y en continua transformación para competir en la escena internacional’’, interpreta al estado como un ser vivo, razonable y sensible como los seres humanos.
Para Kjellen, la geopolítica es una de las cinco ramas que conforman el Estado, y la define como: ‘‘La influencia de los factores geográficos, en la más amplia aceptación de la palabra, en el desarrollo político de la vida de los pueblos y Estados’’. En 1919 Mackinder resumió la teoría del poder terrestre (Herartland) teoría con esta frase: “Quien gobierne en Europa del este dominara el heartland, quien gobierne el heartland dominara la isla mundial (conformada por los continentes de Europa, Asia y África) dominaría más del 50% de los recursos mundiales”. Puesto que el que dominara estos continentes tendría la mayor ventaja frente al dominio marítimo por su inaccesibilidad por mar, y por la explotación de los recursos del área, afirmaba que quien la conquistara se transformaría en la mayor potencia mundial. Mackinder desarrolló esta teoría por el hincapié que tenía con el crecimiento del poder ruso.
El almirante Mahan, historiador y estratega naval en sus libros intentaba explicar de dónde obtenía su prestigio y fortaleza el imperio británico, afirmando que la respuesta estaba en la adquisición de la hegemonía marítima asegurándose un comercio próspero y una eficiente marina mercante capaz de apoyar dicho comercio. Esta teoría ayudó a que los países se dieran cuenta de la importancia de control del mar, tanto así que los países siguieron su consejo conquistando por ejemplo el canal de panamá por parte de EEUU. La teoría del poder aéreo aparece con la iniciación de la aviación en su ejercicio para fines militares en la segunda guerra mundial. Para Douhet el poder aéreo estaba siendo desperdiciado en objetivos irrelevantes a los planes del ejército, ya que las fueras a áreas siendo capaces de emprender sus propias misiones que podían ser mucho más beneficiosas, Douhet recalca que la función de la fuerza aérea es dirigir su potencial destructor al corazón del contrincante para quebrar su capacidad de lucha.
La geopolítica crítica, inspirada en los trabajos de Foucault y Derrida (Power y Campbell, 2010), y la propuesta de Dalby (1991), Ó Tuathail y Agnew (1992) y Ó Tuathail (1996), surge como un modelo que busca explicaciones de por qué de las asignaciones a los lugares clave para justificar las acciones de política exterior; Por ello, estudia cómo el conocimiento geográfico se mueve por estrategias, buscando comprender la complejidad de las sociedades y de los territorios. Este tipo de geopolítica da apertura a la geoestrategia, la cual estudia y relaciona los problemas estratégicos militares con factores geográficos y recursos de un país con sus objetivos geopolíticos. Entendiendo por él a toda organización racional de acciones en función de un fin por alcanzar, mediante el empleo más económico y de menos riesgo de los medios disponibles.
...