Aspectos prácticos relativos a la tramitación de un divorcio
Enviado por Dafnakruiz • 26 de Marzo de 2014 • Documentos de Investigación • 616 Palabras (3 Páginas) • 208 Visitas
En esta segunda parte vamos a ilustrar los principales aspectos prácticos relativos a la tramitación de un divorcio.
Foto: El Mercurio
Todo divorcio debe comenzar con la presentación de la demanda respectiva.
Tal como se expuso en la Guía práctica sobre divorcio , el divorcio debe ser interpuesto como una acción judicial (demanda) ante los Juzgados de Familia. Entonces, surgen una serie de interrogantes, como, por ejemplo, pasos a seguir y documentación necesaria, relativas a la tramitación del divorcio.
A continuación, a través del mismo esquema sencillo y práctico de preguntas y respuestas, resumiremos su tramitación judicial.
¿Dónde puedo presentar la demanda?
Si ambos cónyuges promueven un divorcio bilateral por mutuo acuerdo, entonces podrán presentar la demanda en los Juzgados de Familia de cualquiera de sus domicilios. Por ejemplo, si la mujer vive en Valparaíso y su marido en Calama, podrán optar entre presentar su demanda ante un tribunal de uno u otro lugar.
Cuando el divorcio sea promovido por uno sólo de los cónyuges (por culpa o unilateral), la demanda deberá presentarse ante el Juzgado de Familia del domicilio del cónyuge demandado.
La importancia de la Notificación de la demanda
Al igual que en todo tipo de juicios, la notificación de la demanda es de suma importancia. Sólo una vez que esta es realizada válidamente, el proceso pasa a tener existencia legal y se crea el vínculo entre las partes y el juez de familia.
Es por esto que resulta sumamente relevante individualizar en forma exacta el domicilio del demandado. Si no se cuenta con esta información será muy difícil notificar al cónyuge demandado y, mientras esto no ocurra, el proceso no podrá avanzar.
Estructura del juicio
Luego de la presentación de la demanda, el Juzgado de Familia emitirá una resolución en la que resolverá si acepta a tramitación el divorcio. Si acepta la demanda, dicha resolución ordenará que se notifique la demanda al otro cónyuge.
Además, en la resolución se citará a las partes a una audiencia preparatoria. Hay varios asuntos que se tratan en la audiencia preparatoria. Por un lado, se presentan los argumentos y peticiones de cada parte. Por otro, el juez de familia promueve acuerdos entre las partes y aprueba el acuerdo completo y suficiente que regula las relaciones mutuas y respecto a los hijos.
También, fija el objetivo del juicio y los hechos que deberán ser probados por las partes. Las partes proponen las pruebas que quieren hacer valer y el juez determina cuáles deberán rendirse. Finalmente, el juez de familia dicta una resolución que resume las principales actuaciones realizadas y cita a las partes a una audiencia de juicio.
En la audiencia
...