Através de otros cristales
Enviado por dquevedop • 24 de Septiembre de 2019 • Ensayo • 1.418 Palabras (6 Páginas) • 120 Visitas
Antropología en Colombia
Diana Marcela Quevedo Pinzón
2019
A través de otros Cristales
"La única generalización cierta es que todas las generalizaciones son falsas".
Marisol Ayala Jáuregui.¹
Cada uno/a de nosotro/as somos un lente a partir del cual se puede leer la realidad desde un punto de enunciación. En este sentido, se podría decir que el sentido común, es al fin al cabo él menos común de los sentidos. Estamos sujetos a una estructura social que nos precede y que normalizamos por medio de prejuicios. Es así como creemos que tenemos cierta capacidad de hablar de los “otros”, los bárbaros, salvajes, incivilizados e irracionales que no razonan. Nuestra curiosidad abarca los horizontes que aún no avizoramos. Sin embargo, no tenemos la capacidad entender todo a nuestro alrededor. Así que terminamos sin hacer nada. Apelando a la sabiduría popular diríamos: “Él que poco abarca poco aprieta”.
"Para la muestra un botón". En este caso, lo que se decía de los indígenas tupinamba a principios de la modernidad. Allá cuando recién Europa abría sus ojos al nuevo mundo. En aquel entonces se escribió una crónica de un viajero Alemán Hans Staden. Un militar que hizo sus travesías embarcandose en los navíos de la época como arcabucero. Que por cosas de la vida terminó naufragando en costas de lo que hoy conocemos como Brasil. Allí fue raptado por aquellos que eran conocidos como caníbales. Indígenas de la zona de Sao Paulo.
Sus vivencias escritas, fueron la clave inspiradora para otros autores, de corte más académica, como Montaigne. Quien más tarde en sus ensayos da otra interpretación a estos relatos, creando el mito del buen salvaje. Observando más de cerca estos dos puntos de enunciación, se contempla como él lugar de origen influencia el modo como se contempla la realidad. Esto se desarrolla en la época de la reforma, cuando la iglesia y la fe cristiana experimenta un cisma a partir de las tesis de Martín Lutero, cuyo epicentro tiene lugar en Alemania. En cuya base se erige él protestantismo. Doctrina que trata de llegar a las bases del cristianismo primitivo y lanza una fuerte crítica a la iglesia católica y el sentido con se vendía la fe a los creyentes por medio de las indulgencias.
Este fue el mundo que constituyó a Hans Staden. Influjo plasmado en sus relatos. Cargados de los hacerles que caracterizan al buen cristiano y lo salvan de predicamentos en los que por cuestiones diversas nuestro autor se ve envuelto. Por su parte, Montaigne académico de origen francés, quién es su infancia recibió una educación liberal y humanista. Cuya lengua materna fue él latín, cuestión que se integra a sus ensayos en pequeños apartados que complementan sus ideas. Este filósofo, que profesaba el catolicismo y que contaba con hermanos protestantes, fue un mediador en medio de las guerras religiosas libradas a lo largo y ancho de Europa. Las que desangraron al continente en medio de la curiosidad que tuvo lugar con la invasión y saqueo del nuevo mundo. Nunca piso la Avia Ayala, supo de ella por las crónicas y objetos que llegaban a mundo Europeo a través de las crónicas y viajes de los conquistadores y viajeros. Sin embargo, lamento muchos de los genocidios, robos y saqueos de los que fueron objeto las gentes de aquellas lejanas tierras al otro lado del Atlántico.
El modo en él que se escribe y se describe también nos muestra cuales son las intenciones del autor. Las descripciones nunca son neutras, aún cuando se tengan pretensiones de una aséptica objetividad. El discurso que se hace presente en estas acciones del lenguaje, manifiesta la posición política, la ideología, sus estructuras éticas y morales, etc, desde los cuales se formó un punto de enunciación. En este sentido los recursos del lenguaje de los cuales se hace uso a través del discurso, no sólo escrito, sino también el uso de gráficos, modos de narrar y describir, etc. nos brindan una visión de mundo, una cosmogonía, un modo de particular en que se construye la realidad.
Es de rescatar, la intención de Stader al usar dentro de sus crónicas recursos gráficos expresados en grabados en donde se complementa el relato escrito. El hecho de recurrir a estos modos de representación muestran el claro propósito de dar credibilidad a su relato. También
...