“Auditorías ambientales y certificaciones de ISO 14001-2015”
Enviado por nicromanter • 9 de Junio de 2019 • Documentos de Investigación • 1.225 Palabras (5 Páginas) • 170 Visitas
[pic 1]
Universidad del Pacífico
Departamento de Ingeniería
Trabajo Individual
Sostenibilidad Ambiental y Responsabilidad Social Empresarial
“Auditorías ambientales y certificaciones de ISO 14001-2015”
Fernando Orihuela Acosta
Sección A
Mayo 2019
Introducción
En los últimos años, muchas personas alrededor del mundo se han empezado a preocupar por el tema del cuidado del medio ambiente. Esta preocupación, con el paso del tiempo, ha sido llevado hasta el entorno empresarial. Diversas compañías a nivel internacional han decidido adecuar muchos de sus procesos para poder evitar que el calentamiento global siga aumentando año tras año. Este cambio ha sido apoyado por el uso de diversas normas que ayudan a las organizaciones a identificar, priorizar y gestionar los riesgos ambientales, como es el caso de la norma ISO 14001. Sin embargo, la obtención de la certificación de la norma genera que se tengan que realizar diversas auditorías dentro de la empresa para corroborar el cumplimiento de las reglamentaciones ambientales. Es por ello que en el presente trabajo, se profundizará el tema de las auditorías ambientales, así como el protocolo y las diversas características que estas presentan.
¿Qué es una auditoría ambiental ISO 14001?
Para poder entender lo que es una auditoría ambiental, primero se debe recordar la definición de la certificación ISO 14001. Esta es aquella que recoge los estándares que debe cumplir una empresa en cuanto a protección del medio ambiente y prevención de actividades contaminantes. Toda empresa que adopte este sistema de gestión ambiental, debe evaluar su eficacia a través de auditorías ambientales, las cuales son revisiones que se hacen a las operaciones y los procesos de una compañía para determinar el cumplimiento de las reglamentaciones ambientales. Asimismo, es importante resaltar que tienen un periodo de validez de tres años, por lo que después de este periodo, será necesario que las empresas lleven a cabo una renovación de su certificado. Sin embargo, a pesar de este tiempo de duración, las auditorías deben ser realizadas por lo menos una vez al año.
¿Por qué se realizan las auditorías ambientales?
Las empresas deciden realizar estas auditorías debido a dos motivaciones: mejorar el manejo del sistema de gestión ambiental o porque quieren acceder a un contrato, mercado o vinculaciones específicas que requieran de la certificación. Además, estas auditorías tienen como objetivo general el obtener información relevante sobre el funcionamiento de la empresa, para que de esta manera, se puedan controlar, planificar y corregir las actividades que resulten comprometidas para el medio ambiente. Por otro lado, existen también objetivos específicos como la identificación de posibles áreas de mejora o el cumplimiento de requisitos legales de la norma, pero estos dependen de las características propias de cada compañía, del entorno en el que opere y de las actividades que lleven a cabo.
Protocolo para las auditorías
El protocolo comienza con las ‘actividades de auditoría previa’, las cuales facilitan al auditor la adquisición de las ideas claves de la organización, los requisitos legales y los reglamentos. Asimismo, en esta fase se deben revisar documentos de la empresa como la misión, la política ambiental, los procedimientos y el manual del Sistema de Gestión Ambiental adoptado. En segundo lugar, se encuentra la ‘planificación’, en la cual se selecciona al equipo auditor, se planifica la agenda y se identifican requisitos especiales de la compañía como el uso de gafas protectoras, calzado de seguridad, etc. Como tercera fase encontramos a la ‘notificación’, que es un aviso por escrito con varias semanas de antelación cuyo contenido consta de los participantes del equipo auditor, la fecha y hora de la auditoría, el alcance de la misma, entre otros. Seguidamente, está la ‘sesión de apertura’, que consiste de la presentación formal de los auditores, el establecimiento de las partes auditadas y de las reglas de la auditoría. Asimismo, en esta etapa se presenta la agenda planificada previamente y se fija una fecha y tiempo aproximado que se tardará en terminar la auditoría. El siguiente paso es el ‘desarrollo de la auditoría’, en el cual se realiza el trabajo más profundo de la auditoría y consta de evaluar el Sistema de Gestión Ambiental que tiene implementado la empresa. Una vez evaluado, se procede con la ‘sesión de clausura’, etapa en la cual se informan los resultados de la auditoría y se brindan acciones preventivas o correctoras para eliminar cualquier disconformidad que haya sido detectada por los auditores. El protocolo termina con el ‘informe de auditoría’, donde los resultados obtenidos se plasman en un documento de una forma detallada. Asimismo, se explican absolutamente todas las observaciones y datos de relevancia que se han recogido durante la realización de la auditoría para que quede constancia del resultado de la misma.
...