Aumento del dólar Capítulo 5 Demanda y Oferta
Enviado por abril_ara • 14 de Febrero de 2018 • Ensayo • 738 Palabras (3 Páginas) • 182 Visitas
Aumento del dólar
Capítulo 5 Demanda y Oferta
El peso mexicano ha sufrido en los últimos meses una fuerte depreciación en su equivalencia cambiaria frente al dólar, actualmente la moneda mexicana ronda su precio en casi 20 pesos por una divisa estadounidense, lo que se a convertido en una de las mayores preocupaciones para los mexicanos en los últimos meses, más que nada para los comerciantes esto es debido a que ven en estos hechos, un inminente incremento de la inflación y una gran pérdida de confianza de los inversionistas tanto nacionales como extranjeros.
Pero… ¿A qué se debe esta variación? Bueno pues digamos que todo tipo de moneda se maneja de igual forma como lo hacen los productos o servicio del mercado y esto es en base a la oferta y a la demanda que tienen en el mercado, así que con esto podemos deducir que si la demanda de dólares aumenta, por consecuencia aumente el precio del dólar en el mercado.
Digamos que de pronto ante la debilidad del peso las personas comienzan a hacer ahorros en base a dólares y no a pesos mexicanos, ya que de hacerlo en pesos mexicanos le implica perdida debido a la inflación esto nos lleva a tener que comprar dólares para ahorrar, de igual manera las empresas, para cuidar su economía hacen lo mismo en ese momento la demanda del dólar sube exponencialmente
Y como lo dicta la ley de la oferta y la demanda, si la demanda de dólares supera a la oferta…. Las personas salen a comprar dólares, pero las casas de cambio, bancos, entidades financieras, y demás no cuentan con los dólares necesarios para hacer frente a esa demanda y es lo que ocasiona que el precio del dólar empiece a subir rapidamente.
Otra realidad es que los estados tienen en sus manos el poder de mantener el tipo de cambio ya que el estado tiene en su poder una reserva de moneda extranjera por millones de dólares que cuando aumenta la demanda de dólares en el mercado el estado subasta los dólares que la gente demanda y de esta manera la demanda recae en la reserva que tiene el estado y no tanto en el mercado y de este modo el mercado no siente el aumento de la demanda ya que ese aumento es absorbido por la reserva del estado.
Desgraciadamente la depreciación del peso frente al dólar ha continuado muy a pesar de la inyección de dólares a través de las subastas, por lo que la Comisión de Cambios, anunció la determinación de reducir el ritmo de acumulación de reservas internacionales del Banco de México.
El peso se depreció por una simple razón y es que están entrando menos dólares a México. Al haber escasez de dólares, tenemos que pagar más pesos por cada dólar. Visto así, el problema no es una depreciación del peso, sino una falta de dólares. Aunque hay quienes dicen que, es bueno que el peso se deprecie porque ayuda a que entren más dólares y salgan menos pesos. ¿Sera?
Ahora bien ¿Por qué están entrando
...