Autoritarismo Post revolución Mexicana y Cubana
Enviado por kriin • 25 de Octubre de 2016 • Ensayo • 2.637 Palabras (11 Páginas) • 372 Visitas
[pic 1]
Autoritarismo
Post revolución
Mexicana y
Cubana
Curso Autoritarismo,
Totalitarismo y Democracia
Profesor Sergio Diaz
Karin Guajardo
30 de Mayo 2012
Compare los autoritarismos originados luego de la revolución Cubana y la revolución Mexicana, indique semejanzas y diferencias.
Para entender el autoritarismo debemos saber que es una forma de gobernar con un pluralismo limitado y no responsable, lo que quiere decir que es limitado debido que son pocos los que gobiernan y no responsable porque no ejercen responsabilidad en lo que hacen los gobernadores. En segundo lugar tienen mentalidades peculiares donde no hay grandes objetivos ideológicos, ya que su ideología es muy básica, muy precaria, que apela a valores generales que son muy ambiguos, no hay una ideología articulada. también debemos conocer que no existen movilizaciones, ya que hay un aparato represivo que las evita, muy pocas veces existen partidos políticos y cuando los hay es solo uno, tienen ideas generales, a su vez los modelos autoritarios tiene un Líder o un grupo de Líderes. El autoritarismo cuenta con un periodo de dictadura que sirve para organizar todo y luego vuelve la “democracia”.
Para poder comparar la revolución Mexicana y Cubana debemos tener en cuenta que el concepto de revolución esta caracterizado por ser un movimiento social, que sectores subalternos intentan alterar el orden vigente, debido a que lo encuentran injusto, y sienten la necesidad de construir un nuevo orden. Existen tres tipos de revoluciones:política, social y económica.
Una característica fundamental de las revoluciones es la rebelión. En la revolución deben estar presentes ciertos elementos entre los que encontramos:
Violencia: En todas las revoluciones podemos encontrar algún tipo de violencia tanto por parte de los revolucionarios y por quienes defienden el orden existente.
- Crisis del sistema de dominación: Las revoluciones se producen cuando el sector dominante tiene problemas para continuar ejerciendo su poder, a esto se le suma la negativa del sector dominado a seguir siéndolo.
- Amplia participación de la población: En las revoluciones son muy grandes los grupos que participan de estas, generalmente sin lideradas por individuos con capacidad de mando y organización en el caso de Cuba por Fidel Castro.
- Capacidad para ejercer poder: Una vez exitosa la revolución, las autoridades son reemplazadas y las revoluciones deben tener los recursos necesarios para enfrentarse a las fuerzas del viejo orden.
- Sustitución de las autoridades: Las acciones de la revolución terminan una vez sustituidas las autoridades del orden anterior reemplazado por otras que vienen del grupo revolucionario.
- Construcción de un nuevo orden: Los revolucionarios triunfantes inician un nuevo orden tanto, social, político, y económico, transformando los aspectos sociales previos a la revolución.
De acuerdo a estas características podemos certificar que la revolución Cubana y la Mexicana cumplen con todas estas.
Revolución Cubana
La revolución Cubana se inicio durante el mandato de Fulgencio Batista quien impuso la dictadura durante sus años de Gobierno. Los principales acontecimientos que llevaron a la revolución comandada por Fidel Castro, fuel el hecho de que Cuba en el periodo de Batista se encontraba completamente entregada al capitalismo Estadounidense, el que tenia el control del 47,4% de empresas azucareras, 90% de la producción de electricidad, las minas y haciendas, 70% de las refinerías de petróleo, 100% de la producción de níquel, 25% de las casas comerciales, hoteles y la industria de productos alimenticios, mas el 80% de los servicios públicos entre otros. Por todo esto no existía una oligarquía Cubana, mas bien estas eran norteamericanas, los cubanos solo eran la clase media y obrera. En base a estos datos Fidel Castro en 1953 organiza un asalto al cuartel de Mondaca que es con lo que comienza su “guerra” en contra de la dictadura de Batista, pero en esta ocasión Castro fracasa y es condenado a 15 años de prisión, pero al año siguiente Castro es absuelto y se exilia en Mexico donde crea el movimiento llamado 26 de julio y desde allá reorganiza a los rebeldes y toma contacto con el revolucionario Argentino Ernesto Che Guevara. En 1956 Castro vuelve a la isla y es en Sierra Maestra donde recibe el apoyo de gran parte del campesinado y dio inicio a una guerra que tuvo duración de dos años, ya que, a fines de 1958 el ejercito de los rebeldes habían acabado con la resistencia del ejercito dictador de Batista, debido a esto el 1 de Enero de 1959 Fidel entra en la Habana, mientras Batista huye a Santo Domingo y se designa como presidente a Manuel Urrutia, aunque el poder lo tenia Castro quien se convirtió en Primer Ministro. Debido a lo anterior el Gobierno Norteamericano sabia lo que se aproximaba y como forma de presión a Cuba deja de comprar azúcar; lo que para los Cubanos no es gran problema, ya que, se acercan a la URSS quienes se comprometen con comprar medio millón de toneladas al año de azúcar por 4 años, con lo que EE.UU responde con la decisión de no enviar mas petróleo a Cuba, y este se comienza a proveer de la URSS convirtiendo a Cuba en pro Soviética. Estos hechos generaran que durante los años 59 y 60 comenzara en Cuba el proceso de nacionalización expropiando las empresas azucareras a manos de norteamericanos, también todas las empresas petroleras y finalmente las compañías de electricidad y telefonía.
...