ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BASES TEÓRICAS TIPO DE CAMBIO


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2015  •  Trabajo  •  8.390 Palabras (34 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 34
  1. 1. “UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA”.Alumno: Kevin Crhysler Díaz GuerreroCurso: Métodos y Técnicas De EstudioProfesor: Alex Hernández TorresEAP DE Economía.MONOGRAFIA DE TIPO DE CAMBIO
    INTRODUCCION
    Hablar del tipo de cambio en el Perú, significa dar un panorama de la actividad monetaria del Estado como agente regulador del sistema financiero.
    Asimismo el rol que cumplen los diferentes agentes económicos, y cómo éstos
    Influyen para consolidar un régimen estable.
    El tipo de cambio es una variable económica muy importante y esta importancia se nos hace evidente cuando la economía se encuentra en mal estado.
    Desde hace ya un buen tiempo en el Perú se viene dando una apreciación del tipo de cambio (TC) entre el sol y el dólar norteamericano ante esto se ha suscitado reclamos de los sectores que se creen afectados por la caída del tipo de cambio (principalmente el gremio de exportadores), hasta los primeros días de abril el dólar había acumulado una caída de 9.9% desde el inicio del año. Situándose en S/. 2.9992.
    Es por esta aceleración de la apreciación del nuevo sol frente al dólar que el banco central de reserva del Perú (BCRP) ha venido tomando medidas que tratan de frenar este fenómeno.
    Hay diferentes razones por los que el TC se puede desequilibrar, entre ellas, un excesivo gasto público, políticas cambiarias sostenibles, ausencia de ajuste de la economía frente a caídas de términos de intercambio o durante un proceso de apertura comercial, etc. No obstante, en todos ellos, la apreciación cambiaria se produce en un contexto de afluencia de capitales externos y exceso de gasto doméstico.
    El trabajo trata de las causas y consecuencias de la caída del tipo de cambio en la economía peruana entre el 2000-2009, el cual se desarrolla en cuatro capítulos: el primer capítulo I: el planteamiento metodológico, el capítulo II: Aspectos Generales del tipo de cambio en la economía peruana, el capítulo III: causas y consecuencias de la caída del tipo de cambio en la economía peruana, el capítulo IV: evolución del tipo de cambio en el periodo estudiado, para finalmente presentar las conclusiones.
    CAPITULO I
    PLANTEAMIENTO METODOLOGICO
    PROBLEMA
    SELECCIÓN Y DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA.
    Actualmente el tipo de cambio está sufriendo una caída muy fuerte, la cual afecta nuestra economía y la estabilidad del país. Es por eso que el presente estudio tratara de dar a conocer a que se debe esta problemática, cuáles son sus causas y consecuencias
    Delimitación Temática: EL TIPO DE CAMBIO
    Delimitación Geográfica: EN EL PERÚ
    Delimitación Temporal: PERIODO 2000 – 2009
    FORMULACION DEL PROBLEMA
    De acuerdo al estudio hecho, se ha visto conveniente investigar acerca de cuáles han sido las causas y consecuencias de la caída del tipo de cambio en la economía peruana, ya que existe un desconocimiento y no hay un estudio acerca de la problemática a estudiar en este tema.
    En base a la información obtenida se plantea el siguiente problema de investigación:
    ¿CUÁLES SON LAS CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE LA CAIDA DEL TIPO DE CAMBIO EN LA ECONOMIA PERUANA 2000 – 2009?
    JUSTIFICACION DEL PROBLEMA
    El tipo de cambio continua afecta a las exportaciones, ya que con cada milésimo de sol que el dólar pierde a favor de la moneda nacional se pierde poder adquisitivo en el mercado.
    En la presente investigación se quiere dar a conocer cuanto ha influido la caída del tipo de cambio en la economía y como afecta a la estabilidad del país.
    Es necesario e importante saber cuáles han sido las causas y consecuencias de la caída de tipo de cambio en la economía peruana, de está manera si se llegará a identificar alguna problemática proponer alternativas de solución para está.
    OBJETIVOS
    OBJETIVO GENERAL
    Determinar las causas y consecuencias de la caída del tipo de cambio en la economía peruana: 2000-2009.
    OBJETIVOS ESPECIFICOS
    Conocer los Aspectos Generales del tipo de cambio en la economía peruana.
    Conocer las causas y consecuencias de la caída del tipo de cambio en la economía peruana.
    Analizar la evolución del tipo de cambio en el periodo estudiado.
    Conocer el instrumento Forward de divisas y su aplicación en el Perú.
    LIMITACIONES
    En el desarrollo del presente trabajo de investigación se tuvo que enfrentar carencia de disponibilidad de información no homogenizada en las publicaciones y trabajos realizados que permitan utilizar sus metodologías y conclusiones para el presente estudio.
    MARCO TEÓRICO
    6.1 ANTECEDENTES
    Según Mishkin (2001), las fluctuaciones del tipo de cambio en el corto plazo además de tener un efecto en las exportaciones, pueden tener un efecto significativo en las hojas de balance de las empresas financieras y no financieras, cuando estas tienen activos y pasivos en distintas monedas, particularmente en economías pequeñas y abiertas.
    Para Mies, Morandé y Tapia (2004), el comportamiento del tipo de cambio debería depender de la tasa de interés, pero el impacto exacto de un cambio de la tasa de política es incierto. Sin la intervención del banco central para equilibrar las fluctuaciones en la liquidez, la tasa de interés de corto plazo y el tipo de cambio tendrían un comportamiento más volátil de lo necesario y esto tendería a interrumpir el desarrollo del sector financiero y de la economía.
    Según Joan Robinson (1947),”no existe un cambio que sea la tasa de equilibrio correspondiente a una situación dada de las demandas y tecnologías mundiales, la noción de un tipo de cambio de equilibrio es una quimera”
    Según Paul Samuelson (1964), “salvo en su forma mas sofisticada, la paridad del poder de compra es una doctrina decepcionante y pretenciosa, que promete algo que es muy rara en Economía: una predicción numérica detallada”
    Cote menciona que Hooper y Kohlhagen examinan el comercio bilateral en un marco en el que el tipo de cambio nominal es la única fuente de incertidumbre. Los parámetros claves de su modelo son la moneda en que se denominan los contratos, la proporción de cobertura y los distintos grados de aversión al riesgo de los importadores y exportadores, y que en la práctica estándar es denominar una fracción de los contratos en moneda extranjera y realizar una operación de cobertura y realizar una operación de cobertura para el resto en los mercados de forwards. Como los parámetros son exógenos y determinan el grado de exposición al riesgo, la variabilidad del tipo de cambio afecta solamente a la porción que no esta cubierta por los instrumentos derivados. Otros supuestos de este modelo son que el importador es un tomador de precios, que el importador enfrenta una curva de demanda conocida y que los exportadores venden le totalidad de su producción al exterior en un marco monopólico. La conclusión que arribaron en este modelo es que si la volatilidad del tipo de cambio aumenta. La curva de demanda se desplaza hacia abajo, con una consecuente caída tanto en la cantidad producida como en sus precios cuando los importadores enfrenten riesgo cambiario. Por otro lado, las cantidades disminuirán y los precios aumentaran en el caso de que los exportadores quienes tengan que sobrellevar el riesgo.
    Se puede observar que en todos estos modelos para probar que la mayor volatilidad cambiaria genera una disminución del comercio internacional existen varios supuestos básicos: se asume aversión al riesgo; que la cobertura perfecta contra el riesgo cambiario es imposible o muy costosa; que la variabilidad del tipo de cambio es la única fuente de incertidumbre para la empresa; que las empresas no pueden ajustar su producción y sus exportaciones una vez que se resuelve la incertidumbre , y por lo tanto, cambios en el tipo de cambio no crean oportunidades para incrementar las ganancias. Al relajarse estos supuestos se observa que la relación no es tan clara. Inclusive el supuesto de aversión al riesgo no es suficiente para concluir que la volatilidad cambiaria reduce el intercambio comercial; ya que este resultado depende de las propiedades de la función de utilidad. Por otro lado, cuando mayor es el acceso a los mercados de futuros y de forwards, menor es el efecto de la volatilidad cambiaria, puesto que las empresas están en condiciones de hacer cobertura utilizando los derivados financieros. Además, para una empresa moderna, la volatilidad del tipo de cambio puede representar sólo un riesgo menor y altamente diversificable.
    6.2. BASES TEÓRICAS
    TIPO DE CAMBIO
    El tipo de cambio mide el valor de una moneda en términos de otra; en nuestro caso, del dólar de los Estados Unidos de América con respecto al nuevo sol. En un régimen de flotación, el tipo de cambio refleja variaciones en la oferta y demanda de divisas. En tal sentido, esta variable está influida, entre otros factores, por la evolución de los términos de intercambio, los volúmenes de comercio exterior, los flujos de capital y cambios en las decisiones de portafolio de las personas, empresas y bancos.
    El tipo de cambio bancario es un promedio ponderado de las operaciones del día en el sistema bancario, publicado por la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS).
    El tipo de cambio interbancario corresponde a la cotización de oferta y demanda del dólar de Estados Unidos de América de las operaciones entre las entidades bancarias. Es reportado, en la actualidad por la empresa DATATEC.
    El tipo de cambio informal es determinado por la oferta y demanda del mercado informal de divisas. Es reportado por la empresa Reuters.
    El mercado cambiario o de divisas no es más que como cualquier otro mercado, un mecanismo por medio del cual demandantes y oferentes intercambian bienes y servicios, y que en este caso se refiere a las divisas. El tipo de cambio es el precio relativo, es decir, el precio de una moneda que se expresa en términos de la unidad de otra moneda.
    Una divisa se define como; los billetes y monedas extranjeras, así como transferencias bancarias denominadas en moneda extranjera además de otros instrumentos financieros de disponibilidad inmediata denominados también en moneda extranjera. Regímenes existentes en el mercado cambiario son : tipo de cambio flotante o flexible (llamada flotación limpia), en este régimen el Banco Central únicamente se limita a fijar la oferta monetaria, pero no interviene en el mercado cambiario, de esta forma el tipo de cambio se ha de establecer de acuerdo a la oferta y demanda de divisas, cuando la moneda en flotación aumenta su valor con respecto a otra(s) moneda(s) se dice que sufre una apreciación, y cuando cae se le conoce como depreciación. Entre los regímenes de flotación manejada (llamada también flotación sucia) se permite la flotación de la moneda en forma moderada, es decir, el Banco Central interviene comprando o vendiendo reservas internacionales para defender a la moneda de apreciaciones o depreciaciones no deseadas.
    En el caso del régimen de deslizamiento controlado se fija el curso del tipo de cambio, en este caso el Banco Central interviene en el mercado vendiendo divisas, cuando la devaluación diaria apunta a una mayor de la prevista por las autoridades monetarias, y por el contrario compra divisas cuando las presiones indican una devaluación menor de la prevista, el ejemplo de este régimen es el de México. Régimen de tipo de cambio fijo El régimen de un tipo de cambio fijo implica que el Banco Central tiene una participación muy fuerte comprando o vendiendo divisas, cuando la oferta de divisas no corresponde a la demanda en el tipo de cambio fijo, para poder cumplir con su función el Banco Central mantiene reservas internacionales que principalmente son depósitos en dólares, o instrumentos denominados en dólares, o simplemente otras divisas, así como también oro. Es necesario señalar que no siempre el Banco Central puede intervenir en el mercado cambiario para defender el tipo de cambio fijo, en este caso puede presentarse una reevaluación o devaluación de la moneda con respecto a la moneda con la cual esta fijada.
    LA ESCUELA DEL RIESGO DE PORTAFOLIO
    Esta escuela reúne a aquellos que comparten la opinión de que la escuela tradicional no es realista. Se ha argumentado que a pesar de que la convexidad de la función de utilidad puede implicar una correlación positiva entre el comercio y el riesgo cambiario, el pilar más prominente de esta escuela examina el riego cambiario desde la perspectiva de la teoría moderna de la diversificación de portafolio.
    Debido a que los agentes económicos tratan de maximizar su rentabilidad diversificando los niveles de riesgo en sus portafolios de inversión, se dedican simultáneamente a actividades con riesgos bajos, medianos y altos; con sus respectivas tasas de retorno potenciales. Los agentes neutrales al riesgo no serán disuadidos de comerciar debido al riesgo, ya que este les proporcionará un medio para diversificar el riesgo de sus portafolios, incrementado sus ganancias esperadas.
    Las empresas también pueden hacer uso de derivados financieros para realizar cobertura contra el riesgo cambiario, fijando su tipo de cambio a un nivel de su elección, aunque con esto estarían renunciando a posibles ganancias de darse un movimiento favorable en el tipo de cambio. Sin embargo, en la mayoría de los casos las empresas en los países menos desarrollados como el Perú no tienen acceso a mercados de futuros y forwards bien desarrollados, lo cual limita sus opciones de cobertura. El tamaño de los contratos y sus plazos hacen problemático el tomar ventaja de los movimientos del tipo de cambio y no permiten proteger a la empresa del riesgo cambiario.
    Las empresas pueden estar en condición de aprovechar los movimientos cambiarios para incrementar sus beneficios y variar su producción de la manera que mejor les convenga. En su revisión de la literatura Côté identifica los argumentos de De Grauwe como una justificación para esto, ya que este autor deriva un modelo en competencia perfecta donde la empresa puede distribuir su producción entre el mercado nacional y el extranjero. El efecto de un incremento en el riesgo cambiario dependerá de las propiedades de convexidad de la función de utilidad, la que a su vez dependerá del nivel de aversión al riesgo. Si los agentes son lo suficientemente adversos al riesgo, un incremento en el mismo eleva la utilidad marginal esperada de los ingresos por exportaciones, e incentiva una mayor actividad exportadora. Empresarios extremadamente adversos al riesgo se preocuparan por el peor escenario posible, e incrementarían sus exportaciones ante un aumento del riesgo para evitar la posibilidad de una caída brusca en sus ingresos.
    La tasa de cambio real depende de la oferta y la demanda por divisas, y estas a su vez son determinadas por variables reales. El banco de la república puede intervenir para lograr cierta estabilidad en esa tasa, pero no determina su nivel de largo plazo. La política si afecta el nivel de la tasa de cambio.
    La experiencia con los tipos de cambio flexibles, el experimento de la integración monetaria en la comunidad Económica Europea y las experiencias hiperinflacionarias de la década de los 80 han convertido al tipo de cambio y los movimientos de la balanza de pagos en un tema obligado de la teoría y la política monetarias.
    El poder de compra de una unidad de bien exportado, en términos de bienes domésticos, es lo que comúnmente se denomina tipo de cambio real.
    Una manera muy parecida de expresar la misma idea es enfocando el tipo de cambio real como una relación entre los precios de los bienes transables y los no transables.
    El tipo de cambio real es, por lo tanto, uno de los precios relativos mas importantes de la economía, dado que su nivel y sus movimientos están íntimamente relacionados con la estructura productiva de un país.
    Sin embargo es muy difícil determinar cual de las dos variables explica a la otra, es decir, si el tipo de cambio real determina cuan baratos son los bienes transables frente a los no transables, o si son los movimientos relativos de estos precios los que determinan el tipo de cambio real.
    Ante un déficit en la balanza de pagos, los precios domésticos se contraen, de tal manera que, mientras que el tipo de cambio nominal permanece constante, el tipo de cambio real aumenta (se deprecia), hasta restablecer el equilibrio de la balanza comercial. En el caso de un superávit en la balanza comercial opera el mecanismo contrario, es decir, aumenta la oferta monetaria, se incrementan los precios domésticos y se contrae el tipo de cambio real, con lo cual se desalientan las exportaciones y se incentivan las importaciones hasta restablecer el punto de equilibrio.
    Basándose en las ideas de hume, Gustave Cassel planteo por primera vez, a comienzos del presente siglo, la famosa teoría de la pariedad del poder de compra (PPC).
    “El hecho de que la tasa de cambio corresponda con marcada estabilidad a la PPC es suficiente razón para afirmar a la PPC como el factor fundamental en la determinación de la tasa de cambio, y se puede clasificar a todos los otros factores que pueden tener influencia sobre la tasa y quizás desviarla de la PPC, como factores de segundo orden, los cuales pueden ser a su vez considerados como perturbaciones.”
    En un sistema de tipo de cambio fijo, los movimientos de la cantidad de dinero están determinados fundamentalmente (aunque no exclusivamente) por los movimientos de las reservas internacionales del sistema bancario.
    La tasa de cambio es el coeficiente que indica la relación entre el valor de una moneda con respecto a otra que por lo generales aquella en que mantiene y denomina sus reservas internacionales el país a que se refiere la tasa de cambio. Esa tasa de cambio puede estar en una de tres posiciones distintas: a) en equilibrio, lo cual significa que el coeficiente establece una relación adecuada entre el poder adquisitivo interno de esa moneda y el que posee la divisa internacional en su país de origen; b) sobrevaluada, lo cual implica que el tipo de cambio le asigna a la moneda interna un valor superior al que efectivamente tiene con respecto a la divisa de reserva internacional; c) subvaluada, cuando al que debería tener frente a la moneda de reserva internacional.
    POSIBLES EXPLICACIONES DE LA CAÍDA DE CAMBIO REAL
    Siguiendo a Dornbusch, Fisher y Samuelson, “la economías puede sufrir a lo largo del tiempo cambios estructurales que implican necesariamente desviaciones de la paridad”. Por cambios estructurales nos estamos refiriendo a variaciones en las preferencias, las dotaciones relativas de mano de obra y capital, los aranceles y los fletes, así como en los coeficientes técnicos de producción. Un estudio empírico para el Perú, realizado por Graciela Moguillansky, proporciona una fuerte evidencia en este sentido.
    El trabajo de Moguillansky presenta un análisis de cointegracion de la serie de tiempo del tipo de cambio real para el Perú con otras series involucradas, para el Perú con otras series involucradas, para el periodo 1980-1994. De los resultados obtenidos en este ejercicio empírico se concluye, primeramente, que la serie de tipo de cambio real no es estacionaria, es decir, no converge a un valor único en el tiempo, n o se mueve en forma estable en torno a la relación entre bienes transables y no transables. En segundo lugar, se encontró una relación estacionaria entre el tipo de cambio real y la brecha de utilización de la capacidad instalada, la relación de términos de intercambio, el grado de apertura (suma de exportaciones y las importaciones como porcentaje del PBI) y el flujo de capitales de largo plazo. Estas variables vendrían a jugar el rol de determinantes reales y/o estructurales del tipo de cambio real de largo plazo, que lo hacen desviarse de su valor de equilibrio.
    6.3 TERMINOS BASICOS
    AGENTES ECONOMICOS: Termino que se refiere a los individuos u organismos que constituyen, desde el punto de vista de los movimientos económicos, unidades de acción y de decisión en lo económico.
    BALANZA DE PAGOS: Estado de cuenta utilizado para medir el valor del conjunto de bienes, servicios, oro y capital, intercambiados entre un país y el resto del mundo.
    CRECIMIENTO ECONÓMICO: El crecimiento económico es el aumento de la cantidad de trabajos que hay por metro cuadrado, la renta o el valor de bienes y servicios producidos por una economía. En términos generales el crecimiento económico se refiere al incremento de ciertos indicadores, como la producción de bienes y servicios, el mayor consumo de energía, el ahorro, la inversión, una Balanza comercial favorable, el aumento de consumo de calorías per cápita, etc.
    DIVERSIFICACION: En el ámbito financiero, inversión en activos de diversas categorías o características para así disminuir el nivel de riesgo.
    DIVISA: Moneda extranjera, cheques o letras extendidas en moneda extranjera y de libre disponibilidad.
    EXPORTACION: Venta de productos nacionales (bienes y servicios) a un mercado extranjero.
    FORWARD: Un forward de dólares (de compra o de venta) es un instrumento derivado de cobertura que se utiliza para eliminar el riesgo cambiario. Un forward compra (o de venta) en dólares es un contrato acordado hoy para comprar (o vender) dólares de Estados Unidos de América a un tipo de cambio concertado y cuya materialización se dará en una fecha futura. Al momento de pactarse este contrato, se registra como «operacion forward pactada». A su vencimiento, es decir al momento de ejecución del contrato, se registra «operación forward vencida». Estos flujos determinan el saldo de las operaciones forward, es decir el acumulado de estas operaciones pactadas que aún no han vencido. Las operaciones pactadas incrementan el saldo o acumulado, mientras que los vencimientos lo reducen.
    INCERTIDUMBRE: Inseguridad, dudad que se tiene sobre el resultado futuro de un acontecimiento. A diferencia del riesgo, en la incertidumbre no se conoce la probabilidad de que ocurra el posible desenlace.
    PRODUCTIVIDAD: Cantidad de producto que se obtiene por unidad de un factor empleado. Los incrementos en la productividad se derivan del uso más eficiente de dicho factor. Cuando dicho factor es el trabajo, se habla de productividad del trabajo y si el factor empleado es el capital, se habla de la productividad del capital.
    RIESGO CAMBIARIO: Riesgo derivado de las oscilaciones en las paridades de las divisas en las que están instrumentadas las deudas y créditos de una persona física o jurídica.
    TASA DE INTERES: Precio que se paga por el uso del dinero ajeno. Rendimiento que se obtiene al prestar o hacer un deposito en dinero.
    TIPO DE CAMBIO: Unidades de la divisa de un país que hay que entregar para obtener una unidad de la divisa de otro país; por ejemplo, el precio en soles del dólar.
    TIPO DE CAMBIO FLEXIBLE: Tipo de cambio que esta libre de fluctuar según el juego de oferta y demanda. Se contrapone al tipo de cambio fijo.
    TIPO DE CAMBIO FIJO: Tipo de cambio determinado por la autoridad monetaria y por un tiempo indefinido. Sistema de tipos fijos que caracterizo el sistema financiero internacional entre 1946 y 1971.
    UTILIDAD MARGINAL: Satisfacción que proporciona al consumidor el consumo de una unidad o cantidad adicional de un determinado bien o cesta de bienes.
    VOLATILIDAD: Medida de oscilación con respecto de un valor medio de referencia. Normalmente se habla de la volatilidad de los precios de cualquier activo, que es la desviación típica del porcentaje de variación diario de los valores correspondientes al último año.
    METODOLOGIA
    TIPO DE INVESTIGACIÓN
    Investigación Descriptiva
    El propósito de la siguiente investigación es observar, describir y documentar los diversos aspectos que relacionan a los diferentes tipos de cambio con su influencia en la economía peruana. Este método nos permite describir y analizar sistemáticamente la información existente, y las características de la situación actual y análisis de su evolución en el tiempo de los fenómenos o hechos.
    Investigación Exploratoria
    Porque nos permite identificar y conocer al objeto de estudio como también extraer las principales fuentes de información.
    MÉTODOS
    Método histórico
    En la siguiente investigación vamos a utilizar el método histórico porque analizaremos la relación que existe entre el tipo de cambio y su influencia en la economía peruana.
    Método comparativo
    Este método tiene por finalidad descubrir la correlación entre el tipo de cambio y su influencia en la economía peruana 2000-2009
    Método inductivo - deductivo
    El método inductivo es el proceso de conocimiento que se inicia por la observación de fenómenos generales con el propósito de llegar a conclusiones y premisas especificas, En el caso de la investigación que se esta realizando partimos de una gama de información sobre el tipo de cambio, para luego llegar a determinar de forma específica su influencia en la economía peruana.
    TÉCNICAS Y RECOPILACIÓN DE DATOS
    Fuentes Secundarias:
    Trata de la información escrita obtenida de portales macroeconómicos del Perú. Como también de las diversas instituciones encargadas del tipo de cambio como son: INEI, BCRP, MEF, aduanas, ETC. Dentro de esta fuente se utilizaran las siguientes técnicas:
    Documentos: Compendios, Libros
    Revistas: Publicaciones
    Internet: páginas WEB, reporte semanal BCRP.
    CAPITULO II
    ASPECTOS GENERALES DEL TIPO DE CAMBIO
    ¿QUÉ ES EL TIPO DE CAMBIO?
    El tipo de cambio entre dos monedas especifica el precio de una en términos de la otra. Por ejemplo, si el tipo de cambio del nuevo sol peruano respecto al dólar es 2.75, significa que debemos entregar S/ 2.75 nuevos soles peruanos para obtener un dólar. Un tipo de cambio de 120 Yen con respecto al Dólar, indica que con un dólar se obtienen 120 Yen.
    Como precio que es, el tipo de cambio cumple un importante papel como orientador de recursos. Si bien existe una gran cantidad de pares de monedas para construir tipos de cambio, casi siempre se publica la relación de las monedas respecto al dólar de Estados Unidos. A un nivel de inversor, hay una serie de monedas, además del dólar, las otras monedas mas utilizadas son el EURO (Europa) y el YEN (Asia).
    El tipo de cambio nominal es un concepto monetario que refleja el precio relativo entre dos monedas. En tanto el tipo de cambio real es un indicador de competitividad internacional y mide el precio relativo entre dos clases de bienes, esto es, entre bienes transables y bienes no transables.
    El poder de compra de una unidad de bien exportado, términos de bienes domésticos, es lo que comúnmente se denomina como tipo de cambio real. Sea e el valor del tipo de cambio, P y P* los niveles de precios domestico e internacional, respectivamente. Luego de una unidad de bien exportado equivale a e* P* soles, y su poder de compra en término de bienes domésticos será:
    P = e x P*/ P
    El tipo de cambio real es, por lo tanto, uno de los precios relativos mas importantes de la economía, dado que su nivel y sus movimientos pueden afectar considerablemente la estructura productiva de un país.
    El tipo de cambio real de equilibrio es aquel que permite la viabilidad de la balanza de pagos a mediano plazo, de una manera consistente con el balance entre producción y demanda interna en un contexto de crecimiento del PBI.
    RÉGIMEN CAMBIARIO
    El régimen cambiario se refiere al modo en que el gobierno de un país maneja su moneda con respecto a las divisas extranjeras y como se regulan las instituciones del mercado de divisas. El régimen cambiario influye decisivamente en el valor del tipo de cambio y en las fluctuaciones del mismo
    EN EL CASO DEL PERÚ (BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ)
    La Constitución indica que la finalidad primordial del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) es preservar la estabilidad monetaria del país. El Banco Central anuncia una meta de inflación de 2,0 por ciento, con un margen de tolerancia de un punto porcentual hacia arriba y hacia abajo. Las acciones del BCRP están orientadas a alcanzar dicha meta.
    La inflación es perjudicial para el desarrollo económico porque impide que la moneda cumpla adecuadamente sus funciones de medio de cambio, de unidad de cuenta y de depósito de valor. Así mismo, los procesos inflacionarios desalientan la inversión y favorecen la especulación, ya que el sistema de precios de la economía se distorsiona y se produce una asignación ineficiente de recursos. Más aún, al desvalorizarse la moneda con alzas generalizadas y continuas de los precios de los bienes y servicios, se perjudica principalmente a aquellos segmentos de la población con menores ingresos debido a que éstos no tienen un fácil acceso a mecanismos de cobertura contra un proceso inflacionario. De esta manera, al mantener una baja tasa de inflación, el BCRP crea las condiciones necesarias para un normal desenvolvimiento de las actividades económicas, lo que contribuye a alcanzar mayores tasas de crecimiento económico sostenido.
    FUNCIONES DEL BCRP
    La Constitución también le asigna las siguientes funciones:
    regular la moneda y el crédito del sistema financiero.
    administrar las reservas internacionales a su cargo.
    emitir billetes y monedas.
    informar periódicamente al país sobre las finanzas nacionales.
    AUTONOMÍA DEL BCR
    Para que el BCRP pueda lograr su objetivo, es necesario que sea autónomo. Es decir, es indispensable garantizar que las decisiones del Banco Central de Reserva se orienten a cumplir el mandato constitucional de preservar la estabilidad monetaria, sin desvíos en la atención de dicho objetivo encomendado. Esta autonomía está enmarcada en la Ley Orgánica del BCRP.
    En ésta se establece que un Director del Banco Central no puede ser removido de su cargo, salvo que cometa un delito o falta grave. De esta manera se permite al BCRP ser autónomo en la toma de decisiones sin injerencia del estado, dedicándose íntegramente a su función principal como es la de preservar la estabilidad monetaria.
    MODALIDADES DE TIPOS DE CAMBIO
    Entre las modalidades de tipo de cambio se encuentran:
    Tipos de cambios rígidos y flexibles.
    Tipos de cambios fijos y variables.
    Tipos de cambios únicos y múltiples.
    CAMBIO RIGIDO
    El tipo de cambio rígido es aquel cuyas fluctuaciones están contenidas dentro de un margen determinado. Este es el caso de patrón oro, en que los tipos de cambio pueden oscilar entre los llamados puntos o límites de exportación e importación de oro, por arriba o por debajo de la paridad. Si los tipos de cambio excedieran de dichos límites ocurrirían movimientos de oro que harían volver las cotizaciones al margen determinado.
    Su funcionamiento exige la posibilidad concreta de dichos movimientos de oro y se asegura, además, mediante un mecanismo operativo de movimientos de capital a corto plazo, ligados a una relación entre los tipos de cambio y las tasas monetarias de interés.
    CAMBIO FLEXIBLE
    El tipo de cambio flexible es aquel cuyas fluctuaciones no tienen límites precisamente determinados, lo que no significa que tales fluctuaciones sean ilimitadas o infinitas. Este es el caso del patrón de cambio puro y del papel moneda inconvertible. Son los propios mecanismos del mercado cambiario y, en general, la dinámica de las transacciones internacionales del país, los que, bajo la condición esencial de la flexibilidad, permiten una relativa estabilidad de los cambios, dadas las elasticidades de oferta y demanda de los diversos componentes de la balanza de pagos.
    CAMBIO FIJO
    Es aquel determinado administrativamente por la autoridad monetaria como el Banco Central o el Ministerio de Hacienda y puede combinarse tanto con demanda libre y oferta parcialmente libre, como con restricciones cambiarias y control de cambios.
    Dado el virtual quebrantamiento del patrón oro en nuestros días, la alternativa de la flotación de los cambios es la fijación por la autoridad. La variabilidad de los tipos de cambios puede interpretarse en sentido restringido (como en el caso del patrón oro) o en sentido amplio (como en régimen de patrón de cambio y de papel moneda inconvertible).
    CAMBIO UNICO
    El tipo de cambio único, como su nombre lo indica, es aquel que rige para todas las operaciones cambiarias, cualquiera que sea su naturaleza o magnitud. Se tolera cierta diferencia entre los tipos de compra y de venta de la divisa como margen operativo para los cambistas en cuanto a sus gastos de administración y operación y beneficio normal. El ideal del FMI es el sistema de cambios únicos, que no admite discriminación en cuanto a las fuentes de origen de las divisas ni en cuanto a las aplicaciones de las mismas en los pagos internacionales. De modo distinto, los tipos de cambios múltiples o diferenciales permiten la discriminación entre vendedores y entre compradores de divisas, de acuerdo con los objetivos de la política monetaria, fiscal o económica en general. Mediante este sistema puede favorecerse determinadas exportaciones (con tipos de cambio de preferencia que proporcionen más moneda nacional por unidad de moneda extranjera a los respectivos exportadores), determinadas entradas de capital, o restringirse determinadas importaciones o salidas de capital y otras transacciones internacionales. Es un sistema frecuentemente utilizado por los países no desarrollados como un instrumento auxiliar de la política de crecimiento económico.
    CAPITULO III
    CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE LA CAIDA DEL TIPO DE CAMBIO
    CAUSAS DE LA CAIDA DEL TIPO DE CAMBIO
    El tipo de cambio continúa siendo la pesadilla de los exportadores, quienes aseguran que con cada milésimo de sol que el dólar pierde en favor de la moneda nacional, ellos pierden competitividad. Pese a que el Banco Central de Reserva (BCRP) compró aproximadamente US$ 150 millones, más de la mitad del monto total negociado en el día. El billete verde alcanzó así su precio más bajo en lo que va del 2007 y el menor desde hace más de ocho años (enero de 2000).Según operadores de cambios, las ventas de ayer y de casi todos estos días y la semana pasada provienen de clientes del exterior y clientes corporativos locales que buscan o bien especular con el tipo de cambio o comprar soles para pagar sus impuestos.
    Ha habido ventas de extranjeros y de clientes corporativos y el mercado se ha quedado vendedor. Es posible que (el dólar) siga a la baja", dijo el operador de cambios de un importante banco local que pidió no ser identificado. Las razones para explicar la depreciación de la divisa cambian según el personaje y su dependencia laboral, pero casi todos coinciden en que el déficit en cuenta corriente de EE.UU. y los sólidos fundamentos económicos del Perú son los hechos objetivos que explican la depreciación de la moneda del país del norte.
    ¿ADÓNDE VA EL TIPO DE CAMBIO?
    Debido a las constantes intervenciones del BCR en el mercado cambiario, la mayoría de bancos que siguen el comportamiento del dólar no se aventura a lanzar estimados audaces. Solo calculan oscilaciones menores y hacen proyecciones conservadoras respecto de la dirección y paradero del tipo de cambio.
    ¿CUÁNTO MÁS COMPRAR?
    Mientras tanto, el BCR compra dólares en el mercado según la propia entidad emisora para reducir la volatilidad cambiaria en aras de mantenerse en línea con la meta de inflación del año y no para mantener un precio o un determinado tipo de cambio.
    CONSECUENCIAS DE LA CAIDA DEL TIPO DE CAMBIO
    La Asociación de Exportadores (ÁDEX) asegura que la caída del precio del dólar afecta su competitividad frente a otros países que ofrecen los mismos productos a los mercados internacionales.
    El Banco Central de Reserva responde que la competitividad por efecto cambiario se mide con el tipo de cambio multilateral y, dado que las monedas de esos otros países exportadores se han apreciado más que el sol frente al dólar, tal pérdida de competitividad no existe.
    Además, agrega el BCR, la bajísima inflación registrada en el Perú también juega en favor de los exportadores, pues la inflación en los países de destino de las mercaderías (y la de los competidores) es mayor.
    ÁDEX dice que debido a la apreciación del sol, cada vez se necesitan más dólares para pagar las mismas cuentas que se realizan en soles.
    Por ello los exportadores propusieron al Gobierno algunas medidas para evitar que la tendencia se mantenga: elevar el límite de inversiones de las AFP en el exterior y establecer la opción de pagar tributos en dólares, para no afectar el tipo de cambio.
    CONSECUENCIAS NEGATIVAS SOBRE LA CAÍDA DEL TIPO DE CAMBIO.
    Como todos sabemos el sector mas perjudicado por esta crisis cambiaria es el sector exportador, y esto se debe a que ellos venden sus productos al mercado extranjero en dólares, es por eso es que pierden grandes cantidades de nuevos soles al cambiarlos y estos resultados se ven reflejados en los últimos estudios realizados sobre el crecimiento de las exportaciones que solo fue de un 8% referente en el sector minero y pesquero principalmente. Debido a esta crisis muchas MYPES se han visto muy afectadas tanto así que cerrarían sus operaciones debido a que no podrían soportar la crisis pero los cuadros estadísticos no acompañan a esta información publicada por el momento es por eso que muchos economistas especulan sobre lo que podría suceder .
    El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), sugirió que el Ministerio de Economía y Finanzas lidere la implementación de una política cambiaria que hoy en día carecemos y cuya necesidad de implementación fue formulada en el documento con las 21 propuestas presentadas al presidente de la República, Alan García Pérez, para mejorar la competitividad del país y lograr la estabilidad del tipo de cambio real. El señor Silvia Martinot indicó que si bien, la prioridad pasa porque nuestras autoridades acepten que como país necesitamos tener una política cambiaria, la norma que opte por avalar su creación es la que debe designar si es el Banco Central de Reserva (BCRP) o la cartera de Economía quien se encargará de su batuta, aunque desde su punto de vista "debería ser el Ministerio de Economía y Finanzas porque tiene todas las herramientas necesarias para hacerlo".

    CONSECUENCIAS POSITIVAS SOBRE LA CAÍDA DEL TIPO DE CAMBIO
    Como todos sabemos el sector importador es el más beneficiado sobre esta crisis cambiaria debido a que les cuesta menos soles importar los productos e insumos que necesitan para su fabricación y esto se ve reflejado en el siguiente reporte del Instituto Nacional de Estadística e Informática que informa el comercio expresando que las importaciones crecieron en el primer bimestre del año 30,2% en términos reales, con una mayor incidencia en el ingreso de bienes de consumo y bienes de capital según el reporte, las importaciones de bienes de consumo aumentaron 41,3% con respecto a enero-febrero del 2007.
    En febrero creció el ingreso de bienes de consumo duradero, como automóviles gasolineras, receptores de televisión a colores y motocicletas. En lo que respecta a bienes de capital, en el segundo mes del año se registró un incremento de 33,8% en los ingresos y continuó el crecimiento de las importaciones de maquinaria para la industria, máquinas auxiliares y equipos de telefonía móvil, el principal país de origen sigue siendo Estados Unidos, que concentra el 18,9% de los volúmenes importados y, en cifras, US$ 246,4 millones en febrero. Muy cerca se ubica China, que llega a 16,4% o US$ 214 millones en el segundo mes del año. Japón, México y Colombia aparecen a continuación. En el caso de Estados Unidos, destaca el ingreso de volquetes, diesel 2 y maíz amarillo duro. En cuanto a China, teléfonos móviles.
    Por otro lado las personas naturales y jurídicas que han adquirido prestamos bancarios e hipotecarios es el otro sector beneficiario con el tipo de cambio, debido a que estas personas al tener deudas de bancos o prestamos de terceros en dólares por sus inmuebles o maquinarias que han comprado en un tiempo pasado, en estos momentos ellos están cancelando su deuda con cuotas en dólares, pero al comprar dólares para cancelar la cuota mensual estos utilizan menos soles es por eso que muchas personas que tienes deudas hipotecarias como empresas que tienen prestamos bancarios están cancelando sus deudas aprovechándose de esta crisis ya que tanto el banco como los prestamistas no pueden cambiar la cuota mensual debido a que esta fue establecida en un contrato y cambiarlo les podría costar una demanda judicial por faltamiento al contrato pactado entre ambas partes.
    CAPITULO IV
    EVOLUCIÓN DEL TIPO DE CAMBIO EN EL PERIODO ESTUDIADO
    EVOLUCIÓN DEL TIPO DE CAMBIO EN LA ECONOMÍA PERUANA 2000-2009
    En los últimos años nuestra economía ha tenido un creciemento económico por el grado inversión otorgada por las principales gestoras de riesgo país (S&P, Fitch y Moody´s). Pero nuestra economía también ha sufrido la crisis económica internacional, la cual se ve reflejada en la caída del tipo de cambio, debido a la desvalorización de los suprime (inmobiliario) en los Estados Unidos el cual genero una Recesión en este país.
    -342900205740CLASIFICACIÓN DEL RIESGO
    Fuente: Standard&Poors, Moodys, Fitch
    Grado de inversión
    Perú alcanza el Grado de Inversión:La última revisión de S&P (Jul 14) lo ubicó como BBB-La última revisión de Fitch (Abr 08) lo ubicó como BBB-La última revisión de Moody’s (Jul 07) clasifica el Perú en Ba2
    GRÁFICO Nº1: EVOLUCIÓN DEL TIPO DE CAMBIO (2005 – 2009)
    -904840110338
    Fuente: BCR
    Elaboración Propia
    Como podemos apreciar el gráfico el tipo de cambio ha ido disminuyendo a lo largo del periodo estudiado, pasando de S.3.269 en enero del 2005 a s/. 2.878 en diciembre del 2009.
    GRÁFICO Nº2: VOLATILIDAD DEL TIPO DE CAMBIO, 1997-2008 (En desviación estándar del tipo de cambio de los últimos 5 días)
    Movimiento de capitales externos y medidas del BCRP
    Efecto “Humala” de elecciones 2006Fuente: BCRP
    1035685142240
    GRÁFICO Nº3: TIPO DE CAMBIO NOMINAL Y REALENERO 1994 – MARZO 2008
    -116840627380GRÁFICO Nº 3: TIPO DE CAMBIO NOMINAL Y REAL (2004 – 2008)
    Fuente BCRP
    2. TIPO DE CAMBIO BANCARIO VENTA
    El Perú ha tenido una gran volatilidad en el tipo de cambio bancario el cual de podrá preciar en el anexo Nº1.
    El entorno internacional ha variado significativamente en pocos meses. Las tendencias mundiales en precios y políticas monetarias que se venían dando se han hecho bastante más fuertes de lo esperado. EEUU ha acelerado su ritmo de reducción de tasas y de inyección de liquidez en el sistema financiero, lo cual ha ampliado las brechas entre tasas de interés con los demás países. En gran medida como consecuencia de lo anterior, se ha dado una aceleración en la apreciación de las monedas del mundo y el aumento en la inflación mundial. Este entorno también ha impactado al Perú.
    Contexto internacional: turbulencia financiera, inflación y política monetaria expansiva en EEUU.
    El 2009 fue un año de volatilidad inusual en los precios claves. El factor principal detrás de la volatilidad de los precios y la aceleración en sus tendencias que se viene dando en los últimos meses es la política monetaria expansiva de EEUU. Esta política está exacerbando las presiones ya existentes de inflación mundial. Como respuesta, la mayoría de los países han empezado a implementar políticas monetarias restrictivas.
    Esta dicotomía monetaria mundial en que la Reserva Federal (Fed) de EEUU reduce su tasa de referencia mientras que la mayoría de los demás países hacen lo contrario viene ampliando la brecha entre las tasas de interés locales (más altas) y las de EEUU (más bajas). El consiguiente flujo de capitales desde EEUU hacia el resto del mundo, incluyendo el Perú, se está traduciendo en una apreciación generalizada de las monedas del mundo respecto del dólar.
    Puesto que no vislumbramos un cambio pronto en la política monetaria de EEUU, no existe ninguna razón para creer que este círculo de dicotomía monetaria – inflación – debilitamiento del dólar se vaya a romper rápidamente. A esto se agrega la turbulencia financiera en EEUU que agrega incertidumbre, generando una situación de volatilidad de precios que probablemente persista al menos durante el 2008 y el 2009. Hasta el momento, los problemas en EEUU no ha llevando a una desaceleración en el crecimiento mundial como se esperaba, aunque el riesgo de que lo haga aún continúa.
    Estas son las grandes tendencias que esperamos como entorno internacional que enfrentará el Perú en los próximos dos años:
    Debilitamiento del dólar frente a mayoría de monedas del mundo.
    Aumento en la inflación mundial.
    Redireccionamiento de flujos de capitales hacia refugios de valor: commodities y monedas/activos de países con fundamentos macroeconómicos más fuertes.
    Aumento en los precios de los commodities, en particular agrícolas.
    Aumento en las tasas de interés de mercado en dólares, a pesar de la reducción de la tasa de referencia de la Fed.
    Estas tendencias continuarán mientras EEUU persista en implementar una política monetaria expansiva y se magnificarán con cada reducción de la tasa de interés de referencia de la Fed. En los últimos meses se ha acelerado la política monetaria expansiva de la Fed y es probable que la preocupación de las autoridades monetarias continúe enfocada en la crisis financiera y el crecimiento económico durante el 2008 que es, además, año electoral.
    El consenso de mercado espera que la Fed reduzca la tasa de interés a 1.40% para fines de año, de su nivel de 2.25% actual y de 5.25%. Esta reducción en la tasa Fed frente a una tasa mucho más alta en el Perú (actualmente la tasa referencial del BCR es de 5.25%) es una de las razones que esperamos que aumente el apetito de inversionistas del exterior en invertir en el Perú en soles, con la consiguiente presión cambiaria.
    LA APRECIACIÓN DEL SOL: ¿HASTA DONDE LLEGARÁ?
    El BCR ha proyectado un tipo de cambio de S/. 2.65 para fines del 2010 y de S/. 2.77 en promedio. Estas cifras representan una apreciación promedio de 11.5% y fin de periodo de 11.1%, la mayor apreciación del sol respecto del dólar en nuestra historia.
    FACTORES DETRÁS DE LA ACELERACIÓN EN LA APRECIACIÓN
    La apreciación del sol en lo que va del 2009, 6.3%, ya superó la apreciación registrada en todo el 2007 y 2008 de 6.2%. Esta velocidad de apreciación era inesperada, pero a la vez compartida con la región y el mundo, como se ve en el cuadro.
    El 2009 se diferencia de los años anteriores en la velocidad de debilitamiento del dólar a nivel mundial. Este debilitamiento se está acelerando en parte debido a que la turbulencia financiera está resultando peor de lo esperado, en parte por la expectativa de un deterioro fiscal en EEUU (menor recaudación tributaria por la desaceleración y, a la vez, una política fiscal anti-recesiva). Pero, la razón principal es la aceleración de la Fed en el ritmo de reducciones de su tasa de interés de referencia, lo cual viene ampliando rápidamente la brecha entre las tasas de EEUU (más bajas) y las del resto del mundo (más altas). El mensaje central es que se está intensificando un escenario en que activos en otras monedas se están convirtiendo en un refugio de valor frente al debilitamiento del dólar. Por consiguiente, el dólar seguirá debilitándose (y las demás monedas apreciándose) mientras continúe la política monetaria expansiva en EEUU.
    En el caso del Perú, se ha acelerado la entrada de capitales del exterior, tanto vía la inversión extranjera directa como en forma de adeudados bancarios y capitales de corto plazo. El apetito de los capitales extranjeros de corto plazo por posicionarse en soles ha aumentado y probablemente siga aumentando mientras continúe habiendo políticas monetarias divergentes entre el Perú (más restrictiva) y EEUU (más expansiva). Eventualmente, la obtención del grado de inversión abriría las puertas a fuentes de capitales que hoy no acceden al mercado peruano. Que este mayor apetito se traduzca en mayores flujos de capitales de corto plazo es, sin embargo, menos evidente, dadas las medidas recientes del BCR que buscan limitar la entrada de estos capitales elevando los costos y restringiendo los instrumentos disponibles para invertir.
    Existen una serie de factores adicionales detrás de la apreciación inusualmente fuerte del sol frente al dólar en el 2009. Si bien estos factores existían en el 2007, muchos de ellos se han intensificado. Para empezar los precios de los metales están en niveles inesperadamente altos, dada la desaceleración económica de EEUU, y es probable que la balanza comercial supere las expectativas en el 2008. Además, se viene acelerando la desdolarización interna. Al mismo tiempo, muchas empresas exportadoras se vienen adaptando a las expectativas de apreciación sol-dólar. Está aumentando la demanda por coberturas (forwards), en gran medida de parte de empresas que antes no solían participar en este mercado. Esto es un factor adicional de oferta de dólares en el mercado.
    CONCLUSIONES
    El BCRP tiene por finalidad preservar la estabilidad monetaria y su autonomía.
    A pesar de las intervenciones del BCR comprando millones de dólares diarios en el mercado financiero del Perú, el tipo de cambio no se ha logrado establecer su valor se ha devaluado, pero esto no solo ocurre en Perú sino a nivel mundial.
    El tipo de cambio esta por debajo del valor que explica sus fundamentos por lo tanto las autoridades del BCRP y el MEF deben tomar las medidas adecuadas para frenar esta apreciación artificial para evitar posteriores problemas ante complicaciones como ya anunciada la recesión de EEUU, la cual traerá repercusiones a los mercados emergentes como el nuestro
    Los modelos de mercados de activos son buenos para explicar el comportamiento del tipo de cambio y más aun si se le agrega el riesgo país como variable explicativa del tipo de cambio.
    Existen diversas formas en que los países controlan y establecen los tipos de cambio. En los sistemas de tipos de cambio fluctuantes, el precio de cada moneda lo establecen los mercados. Cuanto mayor sea la demanda de una moneda, mayor será su precio (su tipo de cambio). Algunas veces, el banco central puede intervenir en los mercados para lograr un tipo de cambio favorable. Esta intervención se conoce como fluctuación dirigida.
    Cuando el tipo de cambio es fijo, la moneda tiene un valor medio que podrá aumentar (revaluarse) o disminuir (devaluarse) cuando las autoridades monetarias lo consideren necesario.
    El contrapeso es el BCR, que continuará tratando de moderar la velocidad de la apreciación vía la compra de dólares. La magnitud de esta intervención es una decisión discrecional difícil de predecir. Es probable que el BCR intervenga lo suficiente como para mantener el tipo de cambio dentro de cierto umbral de comodidad. No sabemos cual es ese umbral, pero una apreciación histórica de 10-11% en el año podría empezar a producir cierta incomodidad en el BCR.
    BIBLIOGRAFÍA
    Fernández Baca, Jorge (2002). “Dinero, Precios y Tipo de cambio”, 3º edición. Centro de Investigación de la Universidad del Pacifico.
    Samuelson, Paul y Wiliam Norduas (2002). “Economía”, 17º Edición. McGraw-Hill.
    Millar, Shirley. Estudios Económicos Nº 10. BCR (2003)
    Shiva Ramayoni, Marco (2003). Apuntes 52/53. Universidad del Pacifico.
    Fernando Gaviria, Cadavid. “Moneda, Banca y Teoría Monetaria”, 5ta edición. Fundación universidad de Bogotá (Jorge Tadeo Lozano)
    http://www.bcrp.gob.pe/
    http://www.sbs.gob.pe/
    http://www.mef.gob.pe/
    http://www.scotiabank.com.pe/
    http://www.inei.gob.pe/
    PERIODOTIPO DE CAMBIOPERIODOTIPO DE CAMBIOEne-053.269Ene-063.394Feb-053.260Feb-063.290Mar-053.260Mar-063.340Abr-053.259Abr-063.332May-053.256May-063.28Jun-053.253Jun-063.265Jul-053.253Jul-063.244Ago-053.258Ago-063.235Sep-053.308Sep-063.248Oct-053.382Oct-063.238Nov-053.377Nov-063.223Dic-053.425Dic-063.206PERIODOTIPO DE CAMBIOPERIODOTIPO DE CAMBIOEne-073.193Ene-082.951Feb-073.191Feb-082.906Mar-073.186Mar-082.812Abr-073.179Abr-082.749May-073.168May-082.805Jun-073.171Jun-082.893Jul-073.161Jul-082.849Ago-073.159Ago-082.893Sep-073.136Sep-082.967Oct-073.02Oct-083.077Nov-073.002Nov-083.093Dic-072.982Dic-083.115PERIODOTIPO DE CAMBIOEne-093.152Feb-093.237Mar-093.175Abr-093.086May-092.994Jun-092.991Jul-093.013Ago-092.951Sep-092.91Oct-092.873Nov-092.886Dic-092.878

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (53 Kb) pdf (246 Kb) docx (311 Kb)
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com