Tipos De Cambio
Enviado por marizaday • 26 de Mayo de 2011 • 2.573 Palabras (11 Páginas) • 3.318 Visitas
2. El tipo de cambio
El tipo de cambio es doble, puesto que existe un precio para el comprador y otro para el
vendedor. Los dos participantes asumen una posición bivalente, pudiéndose considerar a la
vez compradores y vendedores (venden su moneda y compran otra). Debido a esta posible
confusión y dado que los precios o tipos de cambio son fijados por las instituciones financieras,
las cotizaciones se expresan desde su punto de vista. Así, cuando nos referimos a la
posición compradora (en inglés bid) queremos decir que es el precio que el intermediario
va a pagarnos por adquirir nuestra moneda, puesto que él es el comprador; mientras que si
hablamos de la posición vendedora (en inglés offer o ask) nos indicará el precio que nos
costará comprarle dicha moneda al intermediario, puesto que él nos la vende.
El precio de compra es siempre menor que el de venta, pues la diferencia es lo que
posibilita el beneficio del intermediario. No se olvide que las instituciones que operan enlos mercados de divisas no son los usuarios finales sino que son intermediarios que actúan
en nombre de particulares, que necesitan cambiar una determinada moneda por otra debido
a razones comerciales o de otro tipo.
Indice
1. Antecedentes y/u Origen
2. Orígenes y Antecedentes del Fondo Monetario Internacional.
3. Reforma del Sistema Monetario Internacional
4. Fuentes de Financiamiento del Fondo Monetario Internacional
5. Programas de Crédito y/o Financiamiento para los países miembros del Fondo Monetario Internacional.
6. Influencia que tiene el Fondo Monetario Internacional sobre los sistemas cambiarios.
7. Base utilizada por el Fondo Monetario Internacional para efectuar sus transacciones: el DEG.
8. Políticas Macroeconómicas que implementa el F.M.I.
9. Anexos
10. Bibliografía a Consultar
1. Antecedentes y/u Origen
La década de los años 30 se puede considerar catastrófica para el sistema monetario internacional. Se inicia con la depresión mundial; sigue con la caida del patrón oro en Inglaterra y la devaluación de la libra esterlina; se continúa con la caída del dólar en 1.934 y proliferan los cambios y depreciaciones monetarias con fines comerciales en búsquedas de mercados y aumentos de las exportaciones "a como diese lugar" por parte de numerosos países. Se inicia al final de la década de la 2º guerra mundial y los problemas financieros internacionales se agravan al punto de permitir pronosticar una nueva catástrofe internacional. Es así como un grupo de personalidades públicas y privadas ligadas al mundo financiero de los países aliados inician una serie de conversaciones que se concretan en 1944 en Bretton Woods, EE.UU., en donde representantes de 44 países suscriben un convenio mediante el cual se creaba un organismo llamado Fondo Monetario Internacional (F.M.I.).
Orígenes
La necesidad para una organización como el FMI se puso evidente durante el Gran Depresión que asoló la economía mundial en los años treinta. La mayoría de nosotros estamos familiarizados con esa era a través de las fotografías dramáticas de granjas corroyendo en lo lejos y de líneas de hombres sin empleo que esperan entre cocineras un plato de sopa. La Depresión estaba devastando a todas las formas de vida económica. Bancos fallados por los millones, saliendo descarriado, depositantes de los que los precios sin dinero, los costos agrícolas se cayeron por debajo del costo producción, los valores de la tierra se cayeron, las granjas abandonadas revirtieron a desierto, las fábricas estaban de pie ocioso, las flotas esperaron en puertos por el cargas que nunca materializó, y los miles de millones de obreros caminaron el calles en busca de trabajos que no existieron.
La devastación no se confinó a la economía visible. Era no menos destructivo del mundo inadvertido de finanzas internacional y intercambio monetario. Una falta extendida de confianza en dinero del papel llevado a una demanda para oro más allá de qué tesorerías nacionales podría proporcionar. Un el número de naciones, llevado por el Reino Unido, fue forzado por consiguiente para abandonar la norma del oro que, definiendo el valor de cada uno dinero en términos de una cantidad dada de oro, tenía durante años dados dinero un valor conocido y estable. Debido a la incertidumbre sobre el valor de dinero que ya no aburrió una relación fija a oro, intercambiando dinero, se puesto muy difícil entre esas naciones que permanecían en el oro normal y aquéllos que no hicieron. Las naciones acumularon oro y dinero que podría convertirse en oro, más allá acortando la cantidad y la frecuencia de transacciones monetarias entre las naciones, eliminando trabajos, y bajando normas vivientes. Es más, algunos gobiernos severamente restringido el intercambio de doméstico para dinero extranjero y incluso buscado esquemas de cambio (por ejemplo, una locomotora para 100 montones café) eso eliminaría el uso de dinero completamente. Otro gobiernos, desesperado para encontrar a los compradores extranjeros para doméstico productos agrícolas, hizo estos productos parecer más barato vendiendo su dinero nacional debajo de su valor real para para socavar el comercio de otras naciones que venden los mismos productos. Esta práctica, conocida como, desvalorización competitiva, la venganza meramente evocada a través de similar desvalorización transando a los rivales. La relación entre dinero y el el valor de género se confundió, como hizo la relación entre el valor de un dinero nacional y otro. Bajo estas condiciones el mundo la economía languideció. Entre 1929 y 1932 precios de género se cayeron a través de 48 por ciento mundial, y el valor de comercio internacional se cayó a través de 63 por ciento.
Varias conferencias internacionales emplazaron durante los años treinta para dirigirse los problemas monetarios mundiales acabaron en fracaso. Parcial y tentativa las soluciones eran claramente inadecuadas. Lo que se requirió era cooperación en un previamente los unattempted descascaran por todas las naciones estableciendo un el sistema monetario innovador y una institución internacional para supervisar él. Afortunadamente, en una coincidencia feliz, dos negrita y original pensadores, Harry Dexter White en los Estados Unidos y John Maynard, Keynes en el Reino Unido, ponga adelante casi simultáneamente en el temprano 1940s propuestas para simplemente semejante sistema, para no ser dirigido por reuniones internacionales ocasionales pero por una cooperativa permanente organización. El sistema, reaccionando a las necesidades de las veces, habría anime la conversión sin restricción de un dinero en otro, establezca un valor
...