ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BIPARDISMO


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2014  •  1.644 Palabras (7 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 7

La violencia en Colombia se agudizo a finales de los años 40, poco antes que Laureano Gómez llegara al poder, por esta época la situación política del país está marcada por acontecimientos con una mezcla heterogénea de choques electorales, acción política y militar, terror ejercido por bandos, venganzas individuales, formación de guerrillas organizadas, temor campesino, intimidación religiosa.

En este contexto y un país bipartidista (está definido como un sistema político basado en la existencia de dos partidos) donde la lucha por el poder, desato una guerra interna que dejo miles de muertos, y una significante población desplazada, surgió y se consolido el populismo.

OBJETIVOS

Entender el origen de la guerra bipartidista, como ejemplo puntual de la historia del siglo XX en Colombia.

Analizar los orígenes de la violencia en Colombia analizando la historia del país de la última mitad del siglo XX.

Comparar el siglo XX y el XI y darnos cuenta que la violencia sigue igual, solo ha cambiado el nombre.

ANTECEDENTES

A nivel mundial la producción y venta del café se había incrementado y así se logro un desarrollo en la economía del país a finales del siglo XIX, gracias a las exportaciones los ingresos generados permitieron adelantar programas de obras públicas en la red ferroviaria, que mejoro un poco las telecomunicaciones, en el área comercial e industrial también se noto un relevante progreso, como consecuencia de esto apareció una clase media, al tiempo que se incrementaba el número de trabajadores asalariados y se consolidaba una clase empresarial a nivel nacional. A comienzos de 1930 se intensificaron los enfrentamientos entre las clases sociales como consecuencia del bipartidismo tradicional, la aparición de la competencia representada por diferentes voceros de izquierda. Así mismo la recesión mundial en 1929 agravo aun más las tensiones sociales. La situación del proletariado y del campesinado era bastante precaria: disminución salarial, desempleo, dificultad para hacer respetar sus derechos laborales. Dentro de este contexto de sistema político y socio-económico surgió y se consolido el populismo a nivel latinoamericano, este se destaco por su discurso retorico donde se hacen todo tipo de promesas que busca el interés en conjunto de la sociedad y no el interés particular.

NACIMIENTO DE LOS PARTIDOS LIBERAL Y CONSERVADOR.

A finales del gobierno de tomas Cipriano de Mosquera 1845-1849, los numerosos bandos que existían se agruparon en dos partidos tradicionales de la república: el conservatismo y el liberalismo, el recién fundado partido liberal gano las elecciones de 1849 y permaneció en el poder hasta 1880, durante este tiempo se explotaron las pasiones políticas que mantuvieron el país en peligrosa rivalidad. Elementos anticlericales extremistas expulsaron a los padres jesuitas que tanto bien habían hecho en todos los campos. Al lado de tan lamentables hechos se destacaron grandes transformaciones y avanzadas reformas, entre las cuales se destaca la abolición total de la esclavitud

A consecuencia de factores internos y externos, se crearon agrupaciones políticas conformadas por terratenientes, comerciantes y caudillos comerciales que habían dirigido al país sin necesidad de crear diferentes partidos políticos.

Estas agrupaciones, reflejaban el deseo de darle cabida a las masas en la política ya que las elites eran ahora conscientes de la dificultad de continuar imponiendo sus intereses particulares sin el respaldo de un pueblo que empezaba a mostrarse menos sumiso .

Además la clase alta también era consciente de la situación general del país: más del 80% de la población vivía en el campo en pésimas condiciones; los continuos enfrentamientos entre las diferentes agrupaciones desde la independencia, en torno al tipo de orientación política que había que darle al país; el atraso tecnológico, la precariedad del transporte, la débil demanda interna, la inexistencia de créditos y el analfabetismo, por mencionar solo algunas de las condiciones en las que se hallaba sumido el campesinado; estas eran solo algunas de las dificultades en el camino del tan anhelado desarrollo y progreso.

GUERRA BIPARTIDISTA

Entre 1945 y 1965 Colombia vivió una verdadera muestra de sangre que marco al país.

Durante los años 30, la tensiones entre los dos partidos, volvieron a aparecer ya que gracias al desarrollo económico del país, el estado fue creciendo y sus recursos también, por esta razón el control del poder era muy atractivo para la clase política, pues quien estuviera al mando del gobierno podía disponer de los cargos que ofrecía una burocracia cada vez más compleja y por consiguiente podían administrar los

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com