BRICS
Enviado por Luis Soza • 18 de Noviembre de 2018 • Ensayo • 3.563 Palabras (15 Páginas) • 146 Visitas
ESCUELA PROFESIONAL DE PSICOLOGÍA HUMANA
[pic 1]
[pic 2]
NOMBRE:
MAMANI PAUCARA, LUIS ALDAIR
CURSO:
REALIDAD NACIONAL
DOCENTE:
JEYMI ARIAS HANCCO
CICLO:
III
TACNA – PERÚ
2018
INTRODUCCIÓN
La iniciativa, que data de 2001, se debe al economista Jim O’Neill, quien acuñó el BRIC para agrupar a los principales mercados emergentes, aunque los países no asumieron la idea oficialmente hasta el 2008. Los ministros de relaciones exteriores de Brasil, Rusia, India y China se reunieron en Nueva York el 20 de septiembre de 2006, con motivo del debate general de la Asamblea General de las Naciones Unidas. La declaración del ministro de relaciones exteriores ruso, Serguéi Lavrov, fue que saludaba los “acuerdos interesantes que hablan del interés de los 4 países en institucionalizar nuestra colaboración”.
Desde la reunión en Nueva York, los ministros se reunieron más veces, los lazos entre las naciones del grupo se completaron con las reuniones de los ministros de hacienda en Sao Paulo el 7 de noviembre de 2008 y Londres el 13 de marzo de 2009. Por iniciativa de Rusia, los líderes de las naciones del grupo tuvieron una breve reunión el 9 de julio de 2008 para acordar una reunión a gran escala de las naciones BRIC. Los cuatro países acordaron la incorporación de Sudáfrica al mecanismo de los BRIC en diciembre del 2010, así que actualmente se emplea BRICS para incluir al país africano.
Los cinco países miembros son economías de vanguardia en sus regiones y cada uno de ellos participa en diversas asociaciones económicas regionales. La principal tarea del BRICS es transformar el mundo y privar a Occidente de las posiciones dominantes.
Según su objetivo no declarado de los BRICS es crear, dentro del marco capitalista, un orden global paralelo a aquel establecido por Occidente. Como segundo objetivo estrechamente ligado al primero es incrementar la cooperación a todos los niveles (comercio, inversión, educación, agricultura, ciencia y tecnología, y energía) entre los cinco países para reducir, a medio plazo, la dependencia de Europa y Estados Unidos. Aunque los resultados de esta última cumbre fueron modestos, confirmaron la voluntad de los cinco países de aumentar el comercio y la cooperación entre ellos e institucionalizar el bloque para ejercer una mayor influencia colectiva en la política internacional.
En la sexta Cumbre de BRIC, los líderes del BRIC y de la Unión de los países sudamericanos se reunieron para negociar sobre el objetivo de intercambiar de posiciones y hacer frente de manera conjunta con el débil crecimiento económico global. Perú y otros países de América Latina tuvieron un buen desempeño, que atrae a los países de interés BRIC y los países desarrollados con el propósito de obtener el apoyo de los países de América Latina con las economías emergentes y la creación de mejores condiciones para la inversión.
En los últimos tres lustros, los BRICS, el acrónimo inicialmente planteado por Goldman & Sachs, y plataforma de crecimiento económico para Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, ha desarrollado una importante dinámica política propia mediante iniciativas como el Nuevo Banco de Desarrollo (NDB por su sigla en inglés). Creo que es por ello que su razón de ser hoy no es tanto la economía, sino la creación de un poderoso lobby internacional que reúne las potencias regionales de cinco continentes.
BRICS
La sigla BRICS se refiere a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, todos ellos considerados economías emergentes, con un gran potencial, que pueden llegar a estar entre las economías dominantes a mediados de siglo.
Son además países que se caracterizan por estar entre los más grandes, con Rusia a la cabeza, y más poblados del planeta. Todos ellos son ricos en recursos naturales y su producto bruto interno (PBI) ha crecido mucho en los últimos años. Posiblemente en los próximos años veremos como este grupo alcanza en importancia al G8, aunque si comparamos la renta per cápita de estos países con la de los países del G8, podemos ver que existe aún una notable diferencia en el nivel de vida de sus habitantes.
Entre sus países miembros, es el que tiene más población y mayor PIB de todos ellos. El segundo país por producto interior bruto es y a la cola se encuentra.
En cuanto al PBI Per cápita, que como ya hemos visto es útil para comparar el nivel de vida de sus habitantes, Brasil, se encuentra en segundo puesto, precedida por Rusia que, con 9.694€, lidera el ranking. En último lugar se encuentra India, cuyos habitantes tienen un nivel de vida 5 veces menor que los de Rusia.
Como era de esperar, China también destaca por su deuda de 4.494.674 y es Sudáfrica el que, como también era de esperar, tiene menos deuda.
Representan nada menos que el 43% de la población mundial, con un PBI mundial tan significativo de 21% y subiendo su valor año tras año. Además, mueven el 20% mundial de la inversión. Son países que a pesar de la crisis económica presentan unos niveles de crecimiento muy fuertes para el año 2013. Brasil el 3,5% del PIB, Rusia el 3,7%, India el 5,9%, China el 8,2% y Sudáfrica el 2,8%. Estamos asistiendo al surgimiento de un bloque económico y político de primer orden y, que están empezando a cuestionar el actual orden mundial, con un desplazamiento de los poderes mundiales tradicionales, es decir, están desplazando a Europa y Estados Unidos.
Los BRICS y no sin razón, opinan que las instituciones que rigen el orden económico a nivel mundial, el BM (Banco Mundial), el FMI (Fondo Monetario Internacional) surgidos todos ellos de los acuerdos de Bretton Woods, son organismos que defienden exclusivamente los intereses económicos norteamericanos y de los países industrializados. Ante la falta de cambios en estos organismos internacionales, buscan nuevas formas que reflejen la nueva realidad internacional y para ello plantean dos organismos nuevos. La creación de un Banco de los BRICS, que en principio contarían con unos fondos iniciales de unos 50.000 millones de dólares, el cual tendría la función de contribuir a las crecientes necesidades de financiación de los países emergentes y en vías de desarrollo, para el logro de infraestructuras básicas que le permitiera desarrollarse. El problema para la creación de este banco, es que la idea no está suficientemente madura, en cuanto donde se situaría su sede y con qué criterios iba a desenvolverse. La creación de un mecanismo de reservas de monedas extranjeras, al cual se pueda acudir en casos d crisis financieras. Este mecanismo de reservas estaría dotado de unos 100.000 millones de dólares y conseguiría dar autonomía a los países emergentes, para que pudieran hacer frente a las dificultades de sus balanzas de pago. Este mecanismo, tendría la misma finalidad, que el creado en el año 2010, llamado Iniciativa Chiang Mai, del que forman parte los países de la Asean (Asociación de Naciones del Sureste Asiático) más China, Japón y Corea del Sur. Este fondo cuenta actualmente con 240.000 millones de dólares.
...