BUROCRACIA COLOMBIANA
Enviado por davidcano1018 • 3 de Abril de 2014 • 1.281 Palabras (6 Páginas) • 310 Visitas
BUROCRACIA COLOMBIANA
Afortunado, escribo yo, pues experimentó el talante de nuestra gente cuando se indigna ante tanto abuso de poder. Infortunado porque se le rompió la imagen de la pésima propaganda de la “prosperidad democrática”. Parecida a los titubeos de Santos, que no se sabe si es fresa o chocolate o la famosa chicha o limonada.
Atravesar el Atlántico para descubrir que la imagen de un presidente reformador no es tal, es por lo menos romper la propia ingenuidad. Él creía que los 9 millones de votos, hace ya casi cuatro años, eran el respaldo de la sociedad a un programa por las víctimas, por el ambiente y la paz. Después de más de 50 años de guerra, con más de 200 mil víctimas muertas o heridas, de 60 mil desaparecidos, de 5 millones de desplazados internos y entre 5 y 8 millones de tierras despojadas con la violencia, y de la mayor concentración de la tierra en las Américas, de 38 millones de hectáreas usadas para 40 millones de cabezas de ganado, suponía que Santos asumió los riesgos de traicionar a su clase y dar bases a un democracia social.
Estar en Caño Manso, constatando de primera mano la realidad le llevo a descubrir un espejo roto. La distancia entre el discurso político y la aplicación de la política pública.
Me precisa que en el bajo Atrato, Caño Manso, es una de las 23 comunidades negras que forman parte de Curvaradó. Unas 30 familias desde hace poco menos de seis años ingresaron, luego de su desplazamiento forzoso en 1996 por operaciones paramilitares, en las que sus testimonios coinciden estaba miembros de la brigada 17.
A su regreso, luego de diez años de desplazamiento, se encontraron con que sus tierras estaban convertidas en hatos ganaderos y en monocultivo de palma de aceite. Lo que era una Zona de Reserva Forestal fue convertido en grandes haciendas donde pasta el ganado bovino y donde grandes cantidades de búfalo se refrescan en charcos artificiales.
Para los empresarios, desde el desplazamiento o quizás antes, la inversión vale la pena, se calcula en los próximos cinco años, un crecimiento del 30% en el consumo de una carne cada vez más apetecida por consumidores del mundo. Tales expectativas serían cubiertas con estas centenares de búfalos, que me dice él, a veces le daban la impresión de estar en zonas verdes africanas por la gran cantidad de esta especie.
Pero no solo fue eso, sostiene el alemán. Era descubrir, decenas de decenas de hectáreas con palma aceitera y banano en las tierras comunitarias. La pretensión de una economía verde y la conversión en agrocombustibles por la transformación del corozo de la palma es otro agronegocio, aparentemente incuestionable por sus réditos falsamente ambientales para la economía mundial. Ese negocio muy promovido desde el gobierno de Pastrana, por el Plan Colombia, ejecutado por Uribe, pero hoy parte estratégica del gobierno “reformista” con millones de incentivos y ventajas es otra demostración que el tal reformista no lo es tanto. Y esto para no hablar del banano.
Así las cosas, si hubiera voluntad de devolución en este caso, el gobierno del presidente Santos basado en órdenes de la Corte Constitucional habría desalojado a los ocupantes de mala fe, empresarios, objetaría cualquier tipo de apoyo y vinculación comercial con estos negocios mal habidos y apoyaría las apuestas comunitarias. Pero no es así.
Para los habitantes de Caño Manso pocas esperanzas hay que habrá devolución de sus tierras por parte del gobierno. Y me continúa diciendo, que él cree de verdad en que sus miedos y temores son fundados. Los afromestizos de estas comunidades han asumido usos y costumbres negras. Se abrieron en la selva húmeda para convivir con ecosistemas de gran valor biológico, con fuentes de agua a borbotones desde hace más de 50 años. En ese proceso de colonización se encontraron en el amor, en la fusión de la sangre,
...