ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bajo rendimiento


Enviado por   •  5 de Agosto de 2020  •  Apuntes  •  1.616 Palabras (7 Páginas)  •  483 Visitas

Página 1 de 7

se refiere a los alumnos que suelen ir mal en todas las materias y presentan grandes lagunas de conocimientos, incluso en áreas básicas como la lectura, la comprensión lectora y la escritura.

El bajo rendimiento académico no es un estado permanente y depende tanto del individuo como del entorno familiar. Es uno de los problemas que más preocupa a padres y maestros, pues psicológicamente puede dejar secuelas en la vida. Los estudiantes que presentan bajo rendimiento escolar son marginados en el aula y en sus hogares, niegan su interés en las actividades intraclases y se desvalorizan ellos mismos.

El bajo rendimiento académico es un problema que enfrentan estudiantes y profesores en todos los niveles educacionales. 

Las causas del bajo rendimiento académico son muy variadas, de las cuales se pueden enunciar: desintegración familiar, estilos de crianza, padres trabajadores, desinterés de los padres, adicciones, hijos predilectos, hijos no deseados, por citar algunas. Dichas causas pueden estar asociadas a variables pedagógicas y personales del alumno; entre las pedagógicas se consideran: maestría pedagógica-personalidad, proceso didáctico, acompañamiento pedagógico, clima de la clase y tamaño del grupo. De las variables personales del alumno se han estudiado las sociodemográficas, las familiares, motivacionales, cognoscitivas y emocionales. Específicamente las familiares requieren del trabajo de la familia con el estudiante, sus problemas y los vínculos que establece con la institución educativa.

TIPOS DE RENDIMIENTO

Hace referencia a la evaluación del conocimiento adquirido en el ámbito escolar,. Un estudiante con buen rendimiento académico es aquel que obtiene calificaciones positivas en los exámenes que debe rendir a lo largo del ciclo escolar. En otras palabras, el rendimiento académico es una medida de las capacidades del alumno, que expresa lo que éste ha aprendido a lo largo del proceso formativo. También supone la capacidad del alumno para responder a los estímulos educativos. En este sentido, el rendimiento académico está vinculado a la aptitud.

Individual

Es el que se manifiesta en la adquisición de conocimientos, experiencias, hábitos, destrezas, habilidades, actitudes, aspiraciones, etc. Lo que permitirá al profesor tomar decisiones pedagógicas posteriores. Los aspectos de rendimiento individual se apoyan en la exploración de los conocimientos y de los hábitos culturales, campo cognoscitivo o intelectual. También en el rendimiento intervienen aspectos de la personalidad que son los afectivos. Comprende:

Rendimiento Social

La institución educativa al influir sobre un individuo, no se limita a éste sino que a través del mismo ejerce influencia de la sociedad en que se desarrolla. Desde el punto de vista cuantitativo, el primer aspecto de influencia social es la extensión de la misma, manifestada a través de campo geográfico. Además, se debe considerar el campo demográfico constituido , por el número de personas a las que se extiende la acción educativa.

CAUSAS DEL Desde que un niño nace comienza su etapa de aprendizaje, pero cuando este ya está en la edad escolar es necesario que los padres estén atentos a sus estudios, ya que pueden tener problemas que afectan más de lo que parece en un niño, entre lo que puede influir está su rendimiento escolar.

Hay muchos motivos por los que un niño puede tener bajo rendimiento escolar, pero entre los que suelen ser más frecuentes está cuando entre los padres existen desacuerdos en cuanto a la educación del niño, que influye en las emociones del infante y eso afecta su concentración, por lo que sacar buenas notas no será de su interés o no podrá centralizarse en los estudios.

Otra de las causas es cuando existen fallas en los hábitos de estudio y la falta de atención de los padres, ya que cuando un niño ve que no le prestan mucha atención, puede sacar malas notas a propósito para hacerse notar. Las fallas en el rendimiento de un niño en sus estudios, también pueden ser porque está sufriendo de bullying o de rechazo social, que provoca que este no se sienta bien emocionalmente, por lo que suele estar depresivo y con ansiedad.

CAUSAS        

Muchos niños, aunque resultan ser muy inteligentes, presentan un escaso nivel de rendimiento escolar. Esto puede deberse a diferentes causas:

 

  • Ausencia de un método de aprendizaje. Es preciso establecer un método de aprendizaje que ayude a los niños a poder incorporar los conocimientos. Algunos de los métodos más utilizados son: la realización de resúmenes, el subrayado, la exploración de investigación de material adicional en redes sociales, páginas webs y vídeos, etc. ¡¡ Lee nuestras técnicas de estudio !!

 

  • Falta de atención y concentración. Esto puede estar asociado al método de enseñanza que utilice el docente o también a la distracción que puede provenir del entorno cercano al niño. Sin embargo en ciertos casos, esta falta de atención proviene de algo que acontece en el interior de la psiquis del niño (puede ser neurológico o emocional). En este caso debemos solicitar la intervención de un profesional (neurólogo o psicólogo) que realice un diagnóstico.

 

  • Condiciones de estudio inadecuadas en el hogar. Falta de un espacio de estudio libre de ruidos, ameno y grato para fomentar el estudio y la incorporación de aprendizajes.

 

  • Escasa importancia dada al cumplimiento de un horario. Debemos prestar atención a los horarios de estudio y a establecer una rutina diaria a la hora de estudiar. Antes el deber que las distracciones.

 

  • Falta de establecimiento sobre los objetivos del estudio. Es decir, el niño estudia porque le indican que debe hacerlo y aprobar un examen, pero no lo hace para incorporar conocimiento o como parte de un proceso que lo ayudará a desenvolverse como adulto en sociedad.

 

  • Escaso de sentido crítico frente a lo que se lee. Es unos de los casos más frecuentes. Se le transmite al niño que incorpore aquello que está leyendo pero no se lo incita a que piense o investigue sobre el tema. De este modo crece incorporando de forma llana un conocimiento y no se le enseña a indagar, preguntar, investigar, averiguar y pensar por sus propios medios.

 

  • Escasa o nula estabilidad emocional. Esto perturba de forma considerable al niño e impide que se concentre y rinda de la forma adecuada en el ámbito escolar.

 

  • Ausencia de diálogo o de contención por parte de los padres hacia sus hijos. Debemos reconocer que, independientemente de la edad que tengan nuestros hijos, ellos necesitará de nuestra guía, escucha y contención. Por tanto estar atentos a los reclamos de ellos, de forma directa e indirectamente, facilitará mucho la tarea. Es recomendable que siempre los padres se encuentren en contacto con la docente o con el personal de la institución escolar. De este modo podremos, en caso de que se presente alguna dificultad, abordar el problema a tiempo para darle una intervención y posterior solución.

CONCECUENCIAS DEL  Bajo Rendimiento Escolar suele deberse a dificultades de aprendizaje de carácter inespecífico, es decir, puede estar producido por diferentes factores, aunque lo más frecuente es que la lectura, escritura y las matemáticas no tengan un buen nivel

En la etapa escolar de un niño no se debe permitir que queden vacíos en el aprendizaje de este, porque son muchas las posibilidades de que presente un problema como la dispedagogía, que es cuando en el estudiante no ha consolidado el aprendizaje de años anteriores, y este va arrastrando una “educación incompleta”.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb) pdf (142 Kb) docx (501 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com