Factores Que Determinan El Bajo Rendimiento Academico
Enviado por susyterceros • 21 de Agosto de 2014 • 4.271 Palabras (18 Páginas) • 423 Visitas
FACTORES DETERMINANTES DEL RENDIMIENTO A CADEMICO EN ENSEÑANZA MEDIA
Valentín Martínez-Otero Pérez
Doctor en Psicología
________________________________________
• RESUMEN
• ABSTRACT
• PALABRAS CLAVE
• KEY WORDS
• INTRODUCCION
• FUNDAMENTACION TEORICA
• APTITUDES INTELECTUALES
• PERSONALIDAD
• HABITOS DE ESTUDIO
• INTERESES PROFESIONALES
• CLIMA ESCOLAR
• CLIMA FAMILIAR
• EL SEXO
• ESTUDIO EMPIRICO
• HIPOTESIS
• MUESTRA
• INSTRUMENTOS
• ANALISIS DE DATOS
• RESULTADOS
• CONCLUSION
• BIBLIOGRAFIA
________________________________________
RESUMEN
El autor analiza, a partir de una muestra de alumnos de Enseñanza Media, la incidencia de algunos factores psicológicos, pedagógicos y socioambientales en el rendimiento académico alto medio o bajo de los escolares de este nivel.
Los resultados apoyan la idea de que el rendimiento académico depende de múltiples causas. Los factores que tienen mayor capacidad predictiva son los hábitos de estudio seguidos de las aptitudes intelectuales. Asimismo, se considera que al mejorar las condiciones educativas, muchos alumnos pasarían del fracaso al éxito.
ABSTRACT
The author analyses, from a sample taken from students of secondary education, the incidence of some psychological, pedagogical and socio-ambiental factors on the academical response-efficiency (high, medium and low) of the students and this level.
Our results support the idea that the academical response-efficiency depends on a lot of different causes. The most predictive factors are the study habits followed by the intellectual aptitudes. Furthermore, it is considered that if the educative conditions got better, many students would go over from failure to success.
PALABRAS CLAVE
Rendimiento académico. Factores determinantes. Hábitos de estudio. Fracaso. Exito.
KEY WORDS
Academical response-efficiency. Determinant factors. Study habits. Failure. Success.
INTRODUCCION
La experiencia que presentamos es el resultado de un extenso estudio que el autor realizó con motivo de su tesis doctoral. La investigación se centra en el análisis de una muestra de alumnos de tercero de B.U.P. de la zona sur de Madrid capital, y se plantea conocer algunos factores psicológicos, pedagógicos y socioambientales que inciden en el rendimiento académico alto, medio o bajo de los escolares de este nivel.
Las razones que me impulsaron a plantear este trabajo se derivan de la gran disparidad existente en las calificaciones escolares de estos estudiantes, así como de la necesidad de establecer métodos psicopedagógicos alternativos que reduzcan las altas tasas de fracaso escolar y abandono que se dan en esta etapa.
El trabajo se estructura en tres partes: la primera constituida por una revisión teórica de los principales factores determinantes del rendimiento, una segunda parte integrada por el estudio empírico realizado y, en tercer lugar, un apartado dedicado a la interpretación de la investigación v a las conclusiones.
FUNDAMENTACION TEORICA
Quizá sea conveniente en un principio tratar de acercarse al concepto de rendimiento académico con el propósito de comprender mejor su significado y delimitar con la mayor precisión posible nuestro objeto de estudio.
En este sentido, definimos el rendimiento académico como el "producto que rinde o da el alumnado en el ámbito de los centros oficiales de enseñanza, y que normalmente se expresa a través de las calificaciones escolares".
Como puede comprobarse, se trata de una definición en la que situamos como actores o protagonistas de la acción a los alumnos. No se descartan, sin embargo, los trabajos sobre el rendimiento que centran su interés en otros elementos. Así, podríamos hablar de rendimiento del profesorado, de rendimiento de los recursos didácticos, incluso de rendimiento del sistema educativo. En cualquier caso, nosotros nos ocuparemos del rendimiento académico de los alumnos de Enseñanza Media.
Por razones prácticas, siguiendo la tendencia generalizada, hemos considerado las calificaciones escolares como indicadores del rendimiento. No obstante, debemos señalar que las calificaciones escolares tienen un valor relativo como medida del rendimiento, pues no hay un criterio único para todos los centros, para todas las asignaturas, para todos los cursos ni para todos los profesores.
En cuanto a los agentes de la institución escolar, nos centraremos fundamentalmente en los profesores y los alumnos.
El profesor desempeña un papel esencial en todo el proceso educativo que nadie cuestiona. Es evidente que hay mucha heterogeneidad entre los docentes; sin embargo, varios son los aspectos que, a mi juicio, como muy bien propone Alañón (1990), deben reunir los profesores:
1. Actitud favorable hacia la educación y los alumnos. La labor del profesor no debe ser rutinaria, sino que debe trascender. Se requiere una buena dosis de vocación.
2. Aptitudes para la enseñanza. Dominar las técnicas comunicativas. Capacidad de adaptación, renovación y formación constante, así como estar abiertos a las nuevas tecnologías y recursos.
3. Dominio de la asignatura que se ha de enseñar. Además de los contenidos teóricos de la asignatura, hay que cuidar aspectos pedagógicos referidos a cómo enseñar y a conocer a quién vamos a enseñar
4. Preparación técnica docente. Es necesario poseer una preparación psicopedagógica adecuada al período evolutivo de los alumnos, en este caso adolescentes.
En lo concerniente al alumnado, parece ser que el número de alumnos que finaliza el B.U.P., aunque sea con retraso, no llega al 48% (C.I.D.E., 1991). En el caso de la F.P. el problema se agrava, pues la mayoría procede de las clases desfavorecidas y suelen ser los que peores resultados escolares han obtenido en la E.G.B
En la actualidad, existe una clara tendencia al incremento del alumnado de Enseñanza Media, lo que muy probablemente explica por qué el hecho de finalizar el B.U.P. y la F.P. no asegura la obtención de un puesto de trabajo.
En muchas ocasiones los alumnos reclaman la necesidad de acercamiento entre lo que se enseña en la escuela y las demandas de la sociedad, pues consideran que no hay correspondencia entre lo que se les enseña y las exigencias laborales.
Las características psicológicas de estos alumnos se enmarcan dentro de la adolescencia, así como en los cambios físicos y fundamentalmente psicológicos que en dicha etapa tienen lugar. En cuanto al desarrollo cognitivo, especial importancia merece la teoría de Piaget por
...