Balanza Comercial, Importante
Enviado por marleyss2 • 10 de Abril de 2014 • 633 Palabras (3 Páginas) • 403 Visitas
ANTECEDENTES
Durante veinticuatro años el decreto-ley 444 de 1967 constituyó el principal marco regulatorio dirigido a estabilizar el manejo cambiario del país ya subsanar las periódicas crisis en la balanza de pagos que la economía colombiana venía atravesando desde los años treinta.
Desde los años treinta hasta los sesenta diversos factores se combinaron y contribuyeron a crear el llamado desajuste estructural del sector externo. Colombia, bajo el modelo de sustitución de importaciones, venía desarrollando un crecimiento hacia adentro con una altísima dependencia de las exportaciones de café, fuente abasteced ora de divisas para el financiamiento de las importaciones. La escasa diversidad exportadora del país, conjuntamente con la alta volatilidad del precio internacional del café, impedían satisfacer debida y oportunamente los requerimientos de divisas para la importaci6n de bienes, indispensables para un proceso de crecimiento económico.
Los créditos internacionales por mucho tiempo financiaron el déficit en la balanza comercial, creando no obstante un alto endeudamiento que reproducía un desajuste estructural de la balanza de pagos. El expresidente Lleras Restrepo describía la situación así: «un grado de autoabastecimiento bastante grande, en el sentido de que importamos una proporción reducida de bienes de consumo directo; marcada dependencia en cuanto ala importación de materias primas y artículos semimanufacturados y, de consiguiente, gran vulnerabilidad del nivel de empleo ante los bruscos descensos de la capacidad importadora" (1).
El estatuto del Fondo Monetario Internacional establecía que todos los países miembros, entre ellos Colombia, debían contar con la entidad multilateral para el manejo de sus asuntos cambiarios. Dentro de las disposiciones señaladas en la conferencia de Bretton Woods, quedó establecido cómo los países debían fijar una paridad de su moneda con respecto al dólar -éste, a su vez, convertible en oro- y comprometerse a mantener la paridad escogida dentro de unos márgenes preestablecidos. En gran medida, el espíritu del FMI era evitar las devaluaciones competitivas que en el período de entreguerra habían contribuido a la contracción del comercio mundial. El Fondo pretendía que los países miembros únicamente alteraran la paridad de la moneda en circunstancias de un desequilibrio fundamental y bajo su aval. Estas disposiciones, que estuvieron vigentes hasta principios de los años setenta, limitaron, en gran medida, el campo de acción en materia de política cambiaria, lo que llevó a que el mantenimiento de un determinado nivel de la tasa de cambio se convirtiera en un fin en sí mismo. A juicio de críticos como Lleras Restrepo, dicha concepción contribuyó en muchos casos a posponer ajustes inevitables, con demoras que, en últimas, lo único que hacían era hacer más costosos, en lo económico
...