Balanza De Pago De Mexico Y Panama
Enviado por IsaNava • 24 de Noviembre de 2013 • 2.902 Palabras (12 Páginas) • 561 Visitas
Balanza de Pago de Panamá El Primer Semestre de 2013
El Instituto Nacional de Estadística y Censo presenta las cifras de la Balanza de Pagos de Panamá, correspondientes al primer semestre de 2013. La Balanza de Pagos (BP), es un instrumento contable que resume sistemáticamente las transacciones económicas entre el país y el resto del mundo, aplicando conceptos, definiciones y directrices recomendados internacionalmente en el Manual de Balanza de Pagos, que indica el registro de las transacciones en términos de flujo, entre residentes y no residentes de la economía.
La BP se divide en dos grandes categorías: la Cuenta Corriente que reporta las operaciones de comercio exterior de bienes y servicios, las de renta y las transferencias unilaterales y la Cuenta de Capital y Financiera que registra el cambio de propiedad de los activos y pasivos de la economía, frente al resto del mundo. Es importante mencionar, que la BP presenta conjuntamente las transacciones de los sectores privado y público, con el fin de mostrar el sector externo de la economía de manera agregada.
Es importante destacar, que en esta edición se continúan realizando mejoras en la cobertura de transacciones entre Panamá y el resto del mundo, al incluirse los alquileres de buques y aeronaves y los activos y pasivos externos con sus flujos correspondientes, de las empresas que brindan servicios de transporte aéreo. Igualmente, se realizó la reclasificación de los activos de inversión directa extranjera, pasivos de cartera y derivados financieros del sector bancario, que antes se registraban en otras partidas. Nuestro agradecimiento a las personas, organismos internacionales, empresas privadas y entidades oficiales, que con su aporte, mediante el suministro de información oportuna, han contribuido a la preparación de este boletín, a la vez que se les exhorta a que continúen apoyando esta labor.
Comportamiento de la Cuenta Corriente y la Cuenta Capital referida a las balanzas de Pago .
El saldo de las transacciones externas registradas en la Cuenta Corriente de la economía panameña, para el primer semestre del 2013, registró un saldo negativo de B/.3,137.3 millones, como consecuencia de un déficit de B/.3,570.4 en los componentes de Bienes y de B/.1,839.1 en la Renta. Por su parte, las balanzas de Servicios y Transferencias Corrientes mostraron saldos positivos de B/.2,236.6 y B/.35.6, respectivamente. El déficit de la balanza de bienes fue resultado del incremento en las importaciones nacionales por un monto de B/.403.2 millones, que representa un aumento de 7.4 por ciento y en las de las Zonas Procesadoras para la Exportación, que sumaron un total de B/.71.9 millones, con una variación de un 81.2 por ciento, al ser comparadas con el mismo periodo del 2012. Las exportaciones nacionales FOB para el primer semestre del 2013 sumaron B/.405.4 millones, incrementándose 5.0 por ciento en relación al mismo periodo del año pasado.
Esto se debe, primordialmente, a las ventas de productos no agrícolas y a aumentos de precio en el mercado internacional, principalmente, en rubros como: oro, carne de ganado bovino, pieles y cueros. No obstante, a pesar del buen desenvolvimiento de algunos productos agrícolas en relación al año pasado, como la piña que ascendió a 65.4 por ciento y el banano que creció 8.7 por ciento, no alcanzaron a evitar que este renglón disminuyera en 3.8 por ciento comparado con el primer semestre de 2012. Esa tendencia a la baja se notó en rubros como azúcar sin refinar cae un 49.7 por ciento y el melón disminuyó en 46.7 por ciento, como consecuencia de las perspectivas de un menor crecimiento de la economía mundial.
Mientras tanto, las importaciones nacionales FOB sumaron B/.5,816.6 millones, con un incremento de 7.4 por ciento en comparación con similar periodo del año anterior. Al analizar, según composición, los bienes de capital registraron un ascenso de 14.7 por ciento, en el renglón de equipo para construcción, seguido de los bienes intermedios con un 6.4 por ciento, entre los que podemos citar primordialmente los materiales de construcción y finalmente, los bienes de consumo (no duraderos, tales como productos alimenticios, bebidas, tabaco productos farmacéuticos y de tocador) con un aumento de 4.2 por ciento.
Hasta junio de 2013, las importaciones de la Zona Libre de Colón registraron un monto de B/.6,536.0 millones, que representa una disminución de 5.9 por ciento con respecto al año previo, debido a que las compras que realizan los principales países bajan considerablemente.
¿Cuáles Son las actividades económicas de Panamá?
La economía de Panamá es una de las más estables de América. Entre las principales actividades se encuentran los servicios financieros, turísticos y logísticos, los cuales representan el 75% del PIB.21
Desde 2003 hasta 2009 el PIB se duplicó, propiciado por una alta inversión externa e interna, el turismo y la industria logística. Según el Banco Mundial, el FMI y la ONU el país tiene el ingreso per cápita más alto de América Central, el cual es de unos 13.090 dólares; es además el mayor exportador e importador a nivel regional según la CEPAL.
El P I B Tiene más de veinte años seguidos (1989) de crecimiento sostenido. El país está clasificado en la categoría de grado de inversión por parte de las empresas calificadoras de riesgo
Sector Agrícola Cerca del 9% del suelo de Panamá está cultivado. La mayor parte de su producción agrícola se obtiene en explotaciones de carácter comercial y está destinada a la exportación. Los principales cultivos y grupos de cultivos producción de 2006 en toneladas son: caña de azúcar (1,77 millones); fruta (659.283), principalmente banano o guineo, plátano macho y naranja; arroz (280.000); maíz (70.000); café (13.153) y tomate.
En 2006 la ganadería contaba con 1,56 millones de cabezas de ganado vacuno, 286.200 de ganado porcino y aproximadamente 14,9 millones de aves de corral. En los productos forestales de Panamá está presente una amplia variedad de maderas, entre las que destaca la caoba. El país cuenta con reservas forestales considerables, casi un 57% de su suelo, a veces difíciles de explotar debido a la mala infraestructura del transporte. En 2006 la producción anual de madera era de 1,35 millones de m.
La pesca ha experimentado en las últimas décadas un fuerte desarrollo y hoy es una de las industrias más importantes del país; en 2005 se capturaron un total de 222.756 toneladas, principalmente camarón, pescado azul y langostino.
Sector Secundario Las industrias manufactureras están básicamente orientadas hacia la satisfacción de la demanda doméstica.
Sector Terciario Panamá depende sobre todo de su conglomerado de servicios de transporte y logística
...