Barras Bravas
Enviado por pelaayoo • 5 de Agosto de 2013 • 1.258 Palabras (6 Páginas) • 358 Visitas
2. Marco Teórico
2.1 Contexto del fenómeno
El fútbol es seguramente el deporte que más aficionados tiene en el mundo el cual asisten toda clase de personas, sean pobres, acomodados o ricos, de ahí que digan que este no tiene distinción social. En las últimas décadas este se ha ido degenerando en el sentido que la violencia se ha tomado los estadios. Pero hay que tener en cuenta que la violencia vino acompañada de un fenómeno que se tomó el fútbol en todo el mundo, este es de "las barras bravas". Colombia no fue excepción a este mal que se tomó uno de los pocos distractores a la severa cotidianidad de nuestro país.
Las barras bravas son una pequeña comunidad dentro del estadio, en donde como dice el periodista de Pablo Arbeláez "NO EXISTE CONDICIÓN SOCIAL, NI ESTRATO. LO ÚNICO QUE VALE ES ESTAR ALLÍ PARA ALENTAR EL EQUIPO. EL OBRERO Y EL GAMÍN GOZAN POR IGUAL" y seguramente es una de las pocas partes donde encontramos una unión de todas las clases sociales, actuando igual y por un mismo objetivo que es el equipo de sus amores. De alguna forma debemos analizar que aunque allí estén unidas todas las clases sociales de una ciudad, por fuera todos viven distintas cosas y sufren distintas cosas, además de que piensan diferentes y por más de que halla una unión todos son diferentes. "El fútbol y aun más las barras bravas se convirtieron en válvula de escape dentro de una ciudad y una cultura violenta" según: Víctor Alfonso Ramírez. Esto nos da a entender que el componente que más afecta a nuestra situación e éste. Además Víctor Ramírez nos comenta que "LA VIOLENCIA EN LOS ESTADIOS NO ES AJENA A LA SITUACIÓN DEL PAÍS". LO que nos afirma lo antes dicho. Seria en cierta forma injusto decir que por la diversidad de personas que asisten alas barras se han todas causantes de la violencia que embargan los estadios, pero también hoy que afirmar que, como lo dijo el señor Carlos Arbeláez en sus investigaciones "en un comportamiento de masas nadie es exento a lo que se hace y esto lo confirma la directora de deportes delperiódico El Colombiano esperanza Palacios diciendo que: "COMO ACTÚA UNO, PROSIGUEN LOS OTROS BARRISTAS" dándonos a entender esto, de que todas las personas que participan de una barra actuaran de igual forma ante cualquier caso que atente contra la integridad de la barra y del equipo. Es importante afirmar entonces de que las actitudes de violencia de las barras bravas viven acompañadas de factores tan importantes como los son de que allí asisten personas de todas las clases y formas de pensar: También el hecho de que "los problemas externos vividos por los barristas son trasladados a los estadios siendo esto en algunas cosas un detonante de l violencia" dicho esto por el psicólogo Oscar Ortiz.
Es claro que algo que algo que caracteriza a los barristas es su fanatismo, que es en este caso un amor hacia su equipo, ciego y compulsivo, y este amor; fanatismo y sentimiento es el que los lleva a adquirir un sentimiento de odio contra el contendor y es entonces aquí donde se entra a analizar otros componentes como el hecho de que por que otro es partidario de otro equipo, hay que atentar contra la integridad de éste, de igual forma lo expresa Antonio Hernández de misión Bogotá quien dice que "no hay por enemigo un fanático que un seguidor de el equipo contrario". Es aquí donde entran a jugar el hecho de que si ven a alguien con otra CAMISETA distinta a la del equipo de preferencia se atente contra este, de igual forma cualquier otro signo como el escudo pegado en un carro o una bandera.
Un estudio hecho por unos jóvenes de la
...