ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Batalla alto de la alianza


Enviado por   •  24 de Febrero de 2018  •  Práctica o problema  •  2.188 Palabras (9 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 9

BATALLA DEL ALTO DE LA ALIANZA

I.- INTRODUCCIÓN.

La Guerra del Pacífico, también denominada Guerra del Guano y del Salitre, fue un conflicto armado acontecido entre 1879 y 1883 que enfrentó a Chile contra los aliados Bolivia y Perú. La guerra se desarrolló en el océano Pacífico, en el desierto de Atacama y en las serranías y valles peruanos. La guerra fue un hito dramático en la historia de América del Sur y es una de las principales de finales del siglo XIX, por lo que ha atraído una considerable atención académica.

En febrero de 1878 Bolivia estableció un nuevo impuesto a la empresa chilena Compañía de Salitres y Ferrocarril de Antofagasta (CSFA.). Chile protestó y solicitó someter el pleito a un arbitraje, pero, el gobierno boliviano de Hilarión Daza consideraba el asunto como interno y sujeto a la jurisdicción de las cortes bolivianas. Chile insistió y advirtió al gobierno boliviano que Chile no se consideraría ligado al tratado limítrofe de 1874 si Bolivia no suspendía el impuesto. Debido a esto el gobierno boliviano se vio en la necesidad de rescindir la licencia a la compañía chilena, embargando sus bienes. El 14 de febrero de 1879, las fuerzas militares chilenas ocuparon la población boliviana de Antofagasta sin resistencia, una ciudad mayoritariamente habitada por chilenos y avanzaron en pocos días hasta el paralelo 23°S.

El Perú, que había firmado con Bolivia un Tratado de alianza defensiva con carácter secreto, ordenó preparar sus fuerzas militares y simultáneamente envió un diplomático a Chile para mediar. Ante el avance chileno en territorio disputado, el 1 de marzo, Bolivia tuvo que entrar en estado de guerra por la agresión chilena. Cuando Perú se negó a permanecer neutral, Chile declaró la guerra a ambos aliados el 5 de abril de 1879. El 6 de abril, el Perú declaró el casus foederis, es decir, la entrada en vigor de la alianza con Bolivia.

En los primeros seis meses se definió la supremacía naval, indispensable para continuar la guerra en las zonas costeras del desierto de Atacama, en aquel tiempo accesibles solo por mar. Bolivia abandonó militarmente la guerra en 1880 tras la derrota aliada en la batalla de Tacna. El Ejército del Perú fue derrotado un mes después en la batalla de Arica. Luego, tras vencer en las batallas de Chorrillos y Miraflores al Ejército peruano organizado en Lima, las fuerzas chilenas ocuparon aquella ciudad en enero de 1881. Después de estos sucesos la guerra entre Chile y Perú continuó por dos años más entre los remanentes del Ejército, guerrillas y montoneros peruanos contra las fuerzas chilenas de ocupación, hasta la firma del Tratado de Ancón en 1883 en la que Perú, entre otras cosas, cedió el Departamento de Tarapacá y le fueron retenidos las provincias de Arica y Tacna.

Bolivia, que se había mantenido expectativo, firmó con Chile un Pacto de Tregua Indefinido en 1884 con lo que finalizaba el estado de guerra entre ambos países y aceptaba, por omisión, la anexión a Chile de la franja 23°S-24°S y la ocupación militar chilena de la zona entre el Río Loa y el paralelo 23°S. Las fronteras quedan establecidas en el Tratado de 1904 entre Chile y Bolivia y entre Chile y Perú en 1929 en el Tratado de Lima, tras el cual Tacna se quedó con Perú y Arica fue cedida a Chile.

II.- DESARROLLO.

A.- Victoria de TARAPACÁ (27-NOV-79).

La batalla de Tarapacá se desarrolló el 27 de noviembre de 1879, durante la campaña terrestre de la Guerra del Pacífico. Se enfrentaron fuerzas chilenas y peruanas, saldándose la batalla con la victoria de estas últimas.

1.- Situación de los Aliados.

Una parte del ejército aliado dispersado en San Francisco, habíase dirigido hacia el puerto de Arica siguiendo la ruta de Tiliviche y Camarones, pero al haberse extraviado los guías obligó al general Buendía a tomar la ruta de Tarapacá internándose en los arenales de Tamarugal, por cuyas pampa; marchó el ejército favorecido por una espesa niebla, en tanto que otra parte se había dispersado totalmente dirigiéndose unos a Bolivia y otros al interior del Perú abandonando definitivamente la campaña. La marcha fue bastante penosa debido a la falta de agua y víveres, lo que aumentó el sufrimiento que oponía el desierto. En la tarde del 20 de noviembre, los aliados llegaron a Curaña donde permanecieron hasta las 2 de la tarde del 21 en que volvieron a emprender marcha, acampando esa noche en media pampa, para al siguiente día 22 arribar al villorrio de Tarapacá.

En este punto, pudo el general Buendía reorganizar sus tropas llamando a la División Ríos que, como hemos visto, había quedado en Iquique, y la que se incorporó el día 26 por la tarde.

2.- La persecución chilena.

El Comando enemigo, en la creencia de que la acción del día 19 era un simple preludio de la batalla y que el ejército aliado volvería a atacar, adoptó sus medidas reforzando sus posiciones durante la noche. Más, al notar al siguiente día que los aliados se habían retirado definitivamente, no tomó ninguna disposición para iniciar la persecución, que la inició tan sólo el día 24.

Para ello destacó un regimiento de 500 jinetes con la misión de explorar el desierto y tomar datos sobre la ruta que había seguido el enemigo en su retirada. Al siguiente día 25 fue informado de que los aliados se encontraban en el pueblo de Tarapacá, en muy malas condiciones debido al cansancio, al hambre y a la desmoralización, incapaces, por lo tanto, de oponer resistencia. Inmediatamente, el Comando chileno destacó a la División Arteaga para que efectuase un ataque de sorpresa contra las tropas que vivaqueaban en Tarapacá.

3.- Fuerzas.

Las fuerzas aliadas que descansaban confiadas y tranquilas para continuar marcha sobre Arica, fueron reorganizadas en la siguiente forma:

a.- I División (Dávila): Un total de efectivos de 1.096.

b.- II División (Cáceres): Un total de efectivos de 692.

c.- III División (Bolognesi): Un total de efectivos de 530.

d.- IV División (Bedoya): Un total de efectivos de 1.501.

“Iquique” N. 1. (Con tropa boliviana) 300.

Columna “Gendarmes de Iquique” (Con tropa boliviana y peruana) 80.

Columna “Tarapacá” (tropa boliviana) 258.

Columna “Loa” (oficiales y tropa boli viana) 325.

El total general de estas divisiones que carecían de caballería y artillería era de 4.486 individuos de tropa.

La división chilena que debía llevar a cabo el ataque sorpresivo sobre Tarapacá aprovechando del descuido en el que se encontraba el enemigo en

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb) pdf (57 Kb) docx (18 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com