Batalla por la Economía 1910-1919 (Video 1)
Enviado por andreabaezleon • 15 de Febrero de 2016 • Documentos de Investigación • 7.196 Palabras (29 Páginas) • 521 Visitas
Batalla por la Economía 1910-1919 (Video 1)
Esta es la historia de cómo nació la nueva economía global. Una batalla de más de un siglo sobre quien controlaría los altos mando de las economías mundiales: ¿los gobiernos o los mercados? La historia del combate intelectual sobre cual sistema económico verdaderamente beneficiaría a la humanidad. La historia de épicas luchas políticas para implantar esas ideas sobre las naciones del mundo.
Jeffrey Sachs, Economista: “Para la gran mayoría del mundo, esta revolución económica ha definido la riqueza y destino de las naciones y determinara el futuro del planeta.”
Esta nueva economía mundial está siendo empujada por cambios tecnológicos y por cambios políticos. Pero nada de ello hubiera sido posible sin una revolución de ideas.
Europa, 1910
A inicios del siglo XX Hayek y Keynes vivieron en la primera era de la globalización; la vida se transformaba rápidamente por doquier. Tecnologías como el teléfono y el telégrafo revolucionaban las comunicaciones, buques de vapor y ferrocarriles hacían al mundo más pequeño. Decenas de millones migraban sin la necesidad de usar pasaportes. Keynes describió este Mercado globalizado en donde el comercio fluía libremente: “Un habitante en Londres podía ordenar por teléfono, tomando un té, los diversos productos de toda la tierra, y razonablemente esperar su pronta entrega a su puerta. Militarismo e imperialismo no eran más que distracciones en su diario. Qué periodo tan extraordinario en el progreso económico del hombre fue esa era que acabo en agosto de 1914.”
Hayek lo resumió más brevemente: “No habíamos realizado que tan frágil era nuestra civilización.” El asesinato de un archiduque austriaco por un terrorista disparó una Guerra Mundial. Pasarían casi 80 años antes de que una vez más hubiera una verdadera economía globalizada.
La primera Guerra Mundial destruyó 20 millones de vidas, dejó a todo un continente devastado. Había sangre y muerte en medio de la belleza de los Alpes italianos donde las fuerzas de Austria e Italia combatían. Friedrich Von Hayek sirvió en la artillería austriaca, tenía apenas 17 años, aún un niño escolar. La batalla fue feroz; Hayek experimentó retroceso y miedo. “La primera Guerra tuvo una influencia decisiva sobre él. Sin dudas, va a llamar tu atención a los problemas de organización política, juró trabajar por un mundo mejor…”
“La Primera Guerra Mundial fue un cataclismo, la gente estaba desilusionada y amargada, estaban en busca de algo mejor… El socialismo y comunismo parecían prometer ese mundo mejor.”
San Petersburgo, Rusia, 1917
Destronando el Viejo Orden, la revolución Rusa apuntaba a entregar aquel mundo mejor. Inspirados por las teorías económicas de Karl Marx los bolcheviques buscaban aplastar al capitalismo. Lenin, el líder de la revolución pedía a los trabajadores del mundo que se unieran en contra de la economía global. La revolución convirtió al comercio y a la propiedad privada en actos criminales, Lenin prometió acabar con la explotación del hombre por el hombre.
Viena, Austria, 1919
Austria había perdido la Guerra y el imperio Austro-Húngaro. Viena era una ciudad fría y hambrienta, la revolución estaba en el aire, los socialistas y comunistas estaban ganando la batalla por los corazones y mentes.
Joven e idealista, F.A. Hayek ingresó a la Universidad de Viena… “Fue durante la guerra que decidí practicar economía. Quedé enganchado.”
La mayoría de la vida intelectual de Viena se desarrollaba fuera de la Universidad. En los cafés habían seminarios informales para aquellos que gustaban de la discusión y argumentar. Hayek se unió al círculo de un apasionado libertario: Ludwig Von Mises. Von Mises creía que los mercados, como la gente, necesitaban estar libres de imposiciones gubernamentales.
Ludwig Von Mises fue el economista más prominente de la Escuela Austriaca. El sello característico de la escuela austriaca es que los mercados funcionan y los gobiernos no. Von Mises predijo que el nuevo experimento económico socialista soviético en Rusia, nunca funcionaría, precisamente porque el gobierno controlaba los precios y los salarios. Von Mises dijo que la gran falla del socialismo es que no tiene un sistema funcional de precios para enviar todas las señales para los consumidores y productores sobre el valor de las cosas y que los precios están en la médula de lo que hace que una economía funcione. Los precios son como señales de tránsito, si no los tienes, lo que obtienes es un sistema que no funciona, obtienes caos. Von Mises argumentaba que los mercados libres lo hacían mejor. ¿Por qué experimentar con otros sistemas?
Batalla por la Economía – Rusia y Depresión 1922-1929 (Video 2)
Moscú, Rusia 1922
En la Rusia Comunista parecía que las predicciones de Ludwig Von Mises se estaban haciendo realidad. Lenin había abolido lo que él veía como el caos del libre mercado. El estado controlaba la economía, los precios y salarios eran fijos; pero el gran experimento Marxista estaba en aprietos. Lenin tenía un desastre económico en sus manos. La Rusia soviética era lúgubre, oprimida por el frío, la hambruna y la muerte. Lenin sabía que necesitaba otro tipo de política, e instituyó lo que se conoció como la Nueva Política Económica. Lenin dijo que los agricultores podían vender sus propios bienes y poseer su propia tierra, dijo que pequeñas empresas podían operar, y empezó a tener una reactivación económica. Sus camaradas en la izquierda lo atacaron viciosamente por vender los principios del Bolcheviquismo y Marxismo. Y Lenin quien para ese momento ya había tenido un derrame, se levantó sobre la plataforma por una de las últimas veces en su vida y aún era el Viejo Lenin vitriólico y sarcástico. Sus críticos, dijo “eran unos tontos estúpidos porque el estado, el gobierno, los Bolcheviques, son los que controlaban la mayoría de la economía. El acero, los ferrocarriles, el carbón, la industria pesada, lo que llamó Los Altos Mandos de la Economía”
En menos de un año Lenin había muerto. Los asistentes al funeral de Lenin creían que la historia estaba de su lado. Y en menos de 30 años no solo Rusia, pero Europa del Este, China y más de un tercio de la humanidad viviría bajo los postulados del Marxismo –Lenismo. El sucesor de Lenin apretaría el collar de hierro del partido comunista sobre los Altos Mandos de la Economía.
Joseph Stalin introdujo la Planificación Centralizada. Bajo su mandato el partido comunista planifico y administro todos los aspectos de la economía. Mientras el Comunismo parecía avanzar, el “Capitalismo” parecía sucumbir.
...