Bauman El Holocausto
Enviado por • 30 de Diciembre de 2013 • 682 Palabras (3 Páginas) • 338 Visitas
Zygmunt Bauman, sociólogo, filósofo y ensayista polaco, profundiza y da respuesta a muchas de las cuestiones del nazismo en su libro Modernidad y Holocausto.
Hitler, en un principio, fijó su objetivo del nazismo en “librarse de los judíos” y sobre todo en que los territorios del Reich fueran judenfrei, es decir, “libres de judíos”.
Bauman comienza la obra en su parte primera haciendo un exhaustivo análisis de las razones que comúnmente se aluden para explicar el fenómeno del Holocausto. Los judíos eran el gran enemigo de todos los regímenes totalitarios. En una época en que las naciones estaban en proceso de formación, los judíos, que estaban presentes de manera dispersa por todo el mundo, representaban en todas las naciones la limitación de la identidad individual y de los intereses comunales que el criterio de nacionalidad debía determinar con absoluta autoridad. En todas las naciones constituían el “enemigo interior”, ya que eliminaban la diferencia entre anfitriones e invitados, lo que ponía en peligro la auténtica identidad nacional. Además, en un momento como la Segunda Guerra Mundial, se despertó la duda sobre la fidelidad de los judíos a la hora de luchar contra los enemigos de la nación, es decir, había dudas sobre su patriotismo debido a la pertenencia a una nación física, pero no emocional. Esta sospecha quedó confirmada por la marcada tendencia de los judíos a reflejar su inclinación por los “valores humanos”, por “el hombre como tal”, por el universalismo y por otras consignas igualmente antipatrióticas.
Bajo la opinión de Bauman, el holocausto no es solo una cuestión académica sino de la colectividad. El holocausto fue un acontecimiento histórico de suma importancia, marco un antes y un después de la historia humana. Nos dejo entre ver de lo que la humanidad es capaz con los medios y la organización necesaria. Sin embargo, el conocimiento científico sobre lo que indujo y facilito esto no avanzó. La ciencia sobre los mecanismos y factores que nos llevaron al holocausto nos son desconocidos por lo que no sabemos si dichos mecanismos aun están inmersos en la sociedad, esperando el momento justo para volver a florecer.
Quizás estos sentimientos estén tapados por factores que han hecho de la población un elemento maleable y dócil. La facilidad con la que gobiernos e instituciones manipulan y dan forma a la opinión nos puede llevar a pensar que en cualquier momento la población podría ser manipulada para que los factores que dieron lugar al holocausto vuelvan a florecer.
Podemos pensar que la supuesta libertad de la que se goza ahora mismo podría evitar esto. La importancia y el poder que las instituciones y elementos de la sociedad civil imponen puede llevarnos a pensar que no hay de que preocuparse. Bauman alude a esto que nos encontramos en una sociedad igual que la que permitió el Holocausto. El estado ahora mismo es el garante
...