Beneficios Y Riesgos De La Economia Global
Enviado por rodrigomars • 20 de Mayo de 2014 • 2.911 Palabras (12 Páginas) • 469 Visitas
Introducción
En la sociedad actual la importancia del dinero es vital, el dinero no es un ser animado y por lo tanto no le podemos adjudicar un papel de benevolencia o maldad, debemos tomar en cuenta la razón y la persona que lo posee.
Una de las características para que una persona mantenga un “status quo”, es la obtención de bienes, ya sea monetario o material, como sería una casa, carro, grandes cheques, etc.
Marx decía que el dinero podía embellecer a una persona, tanto que podía conseguir una familia y una aceptación, hoy en nuestra ciudad se ha vuelto tan importante el tener dinero y el mostrarlo, en la ciudad podemos ver la polaridad social marcada por cosas tan simples como el auto que manejamos (si así lo hacemos), la ropa que vestimos y la ubicación de nuestro domicilio.Las funciones del dinero como medio de cambio y medida del valor facilitan el intercambio de bienes, servicios y la especialización de la producción. Sin la utilización del dinero el comercio se reduciría al trueque o intercambio directo de un bien por otro; este era el método utilizado por la gente primitiva y, de hecho, el trueque se sigue empleando en algunos lugares.
En una economía de trueque, una persona tiene algo con lo que comerciar ha de encontrar a otra persona que quiera eso mismo y que tenga algo aceptable para ofrecerle a cambio.
El dinero importa o no importa para la motivación. La verdadera motivación se centra en la voluntad del individuo, es cuestión de un sentir interno, una incomodidad que está dentro de ti para actuar, aunque muchas veces no lo lleguen a reconocer o recompensar los que se encuentran en lo exterior, imagino una madre que ve todas la tardes a su pequeño hijo jugando en el parque, observándolo sonreír, ver como arrastra el polvo con sus pies, cayéndose al piso, la madre siente en lo profundo de su corazón una pasión por seguir adelante con tan solo pensar lo mucho que le espera a su hijo por delante, esforzándose por el solo un hecho que la madre ve magnifico y especial, la mueve levantarse cada día por la mañana para trabajar, llevarle de comer a su hijo y poniendo todo de su parte para ofrecer un mejor futuro.
El significado social el dinero
“Nos queda claro que calcular cuánto dinero existe es casi imposible”, observa Kurtzman, y en realidad es algo que está en su total verdad ya que a diario el dinero gira y gira alrededor del mundo y se realizan tantas acciones con el casi casi imposible predeterminar cuanto existe en el mundo. También nos menciona el sociólogo James Coleman “ Sociedad sin efectivo” con esto intenta decir que ya en la actualidad la mayor parte de la gente paga con tarjeta de redito, los vínculos interpersonales y la confianza en personas especificas se ha vuelto irrelevante desde el momento en que los vendedores ya no dependen de los compradores, si no de cámaras de compensación electrónicas de deudas, otro igualmente sociólogo llamado Harrison White dice “ Intensamente social, tan social como las redes de parentesco o los ejércitos feudales”, esto lo dice porque en tiempos recientes, los cuentistas sociales han desafiado los modelos neoclásicos de un único mercado autónomo.
Se dice que se todo está regulado por jefes locales y manejadas a través del truque o de una variedad de cupones con restricciones, tarjetas, para comestibles y vales, que no son emitidos de una manera centralizada si no por organizaciones regionales, locales e incluso laborales.
Jenna Weissman Joselit nos muestra cómo mientras los reformadores domésticos entre los judíos alemanes pudientes a principios del siglo XX les recomendaban a las amas de casa pobres un mobiliario de hogar austero y sencillamente ordenado, los habitantes de conventillos preferían los colores extravagantes, las volutas y las cabezas de Gorgona de los salones victorianos tardíos.
La relación entre establecidos y marginados.
El autor en la lectura comenta que sobre una comunidad que está marcada por dos tipos de residentes: uno que ya tiene tiempo establecido y por otro lado quienes son de conformación más reciente. En donde los primeros tenían a los segundos como inferiores. Normalmente los grupos que creen disponer de poder se autonombran mejores que los otros.
La diferencia que ven las personas "superiores" para con los demás puede tratarse de los contextos como por ejemplo "blancos" y "negros", protestantes y católicos, potencias y grandes Estados, así como el ejemplo que utiliza el autor, de acuerdo al barrio de Winston Parma, con una clase obrera ya establecida y otra llegada tiempo después. En la mayoría de los casos, los más poderosos les hacen creer a quienes tienen menos poder que en realidad son inferiores, y pueden lograr que ellos lleguen a considerarse así mismos como tales.
Las personas que vivían en zonas urbanizadas evitaban cualquier contacto social con los nuevos residentes, a excepción de las cuestiones de trabajo, etiquetándolos como extraños. Con esto, los recién llegados parecían aceptar su superioridad, cuando los grupos establecidos atribuyen a sus integrantes cualidades humanas superiores y como ya había mencionado antes, excluían el trato a quienes consideraban extraños.
Podría decirse que parte de marcar estas diferencias podría ser de acuerdo a estatus económico, pero en realidad es así, en cuanto a calidad de viviendas no había diferencias evidentes, ya que todos pertenecían a la misma clase obrera; lo único en que no concordaban era en el tiempo de residir en el lugar.
Otra característica que los establecidos suelen atribuirle a los marginados son las cosas "malas", por su parte ellos se atribuyen el ser ejemplares, aquel que más normas dicta y respeta. Hoy el problema de estigmatizar socialmente suele tratarse como simplemente personas que individualmente muestran aversión contra otras personas consideradas como a título individual. La única razón por la que un grupo puede estigmatizar a otro es el estar bien establecido en posiciones de poder.
El grupo de "viejas familias" en la que los miembros se conocían de más de una generación, había creado su propio modo de vida y conjunto de normas, por lo que sintieron amenaza en la llegada de los nuevos residentes, protegiendo su identidad de grupo y asegurando su superioridad. Cada integrante de uno de los grupos tiene que someter su conducta a determinadas pautas. Así que si uno de los integrados establecidos intenta tener contacto con los marginales puede llegar a perder su estatus de su mismo grupo. Se dice que normalmente los establecidos presumen de ser más limpios que los marginados y al tener cualquier tipo de contacto con ellos se arriesgan a "la infección anómica".
Existen
...