Biocombustibles un peligro económico.
Enviado por Jhonatan Ramirez • 16 de Diciembre de 2015 • Trabajo • 1.078 Palabras (5 Páginas) • 171 Visitas
ENSAYO
PROFESORA:
FECHA: 14/02/2015
ASIGNATURA: LECTOESCRITURA
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
FACULTAD DE INGENIERIA
MEDELLIN
2015
Biocombustibles un peligro económico.
Día a día vemos millones de automóviles que a su paso dejan una considerable cantidad del mal llamado “Humo negro”, Pero lo cierto es que esta definición se queda corta para lo que realmente son estos gases, que son generadores de cáncer, enfermedades respiratorias y del llamado “efecto invernadero” que no es más que la concentración de calor en el medio ambiente. Estos gases son el vapor de agua y el dióxido de carbono (CO2), entre otros generados por la combustión de la gasolina que nos hacen más propensos a mayor cantidad de enfermedades respiratorias y vuelven cada vez más inhabitable nuestro mundo. Pero lo peor de todo es que esto es un mal necesario ya que imaginémonos como podríamos vivir sin la gasolina que es la generadora de la energía a nuestras más utilizadas máquinas y es más grave aunque a la gasolina sea un recurso no renovable y ya se le ponga un límite no muy lejano a este recurso (aproximadamente 2040).
Dado todo esto la pregunta a responder es: ¿ una solución a esta problemática es el uso de biocombustibles? según un estudio contratado por el Ministerio de Minas y Energía y elaborado por “The Swiss Federal Laboratories for Materials Science and Technology (EMPA) de Suiza, el Centro Nacional de Producción “Más Limpia” Tecnologías Ambientales Medellín (CNMPL) y la Universidad Pontificia Bolivariana (sede Medellín) se dijo que “si todas las plantas existentes de biocombustibles en Colombia operaran a plena capacidad, se podrían reducir alrededor de 1,8 millones de toneladas de dióxido de carbono al año. Lo que es equivalente al 3% del total de emisiones colombianas de CO2 en 2008, o al 8% de emisiones causadas por el sector de transporte en el país”.
Según este estudio vemos una gran reducción en las emisiones de CO2 pero tenemos que saber que los biocombustibles son combustibles renovables derivados de alimentos como el maíz, el trigo, la caña de azúcar o semillas oleaginosas. Donde se tiene que sembrar una gigantesca cantidad de estos para abastecer la demanda mundial de este tipo de combustibles y esto conlleva a que se genere un incremento en la cantidad de hectáreas de tierra para producir maíz, azúcar y entre otros granos. que generaran una infertilidad de tierra y una tala indiscriminada de bosques para contribuir con más tierra que produzca esta materia prima y debido a la gran demanda que tendrán estos alimentos habrá un incremento en el precio de estos granos que serán destinados en su gran mayoría a producir combustibles mientras una mínima parte será destinada para el consumo humano y será demasiado costoso su precio. Citando un informe de la ONU llamado “Energía sostenible: Un marco para la toma de decisiones dice:” Si se dedican las tierras cultivables a cosechas para bioenergía, los precios de los alimentos y materia prima agrícola podrían dispararse. Esto tendrá un enorme impacto en los países más pobres donde el ingreso de la gente depende mucho más de la producción agrícola. Ejemplos de esto se vieron en México y Colombia, donde el precio del maíz se ha disparado debido a la creciente demanda del grano para la producción de etanol en países desarrollados.
...