Biodiversidad Y Cultura
Enviado por kalvache • 8 de Junio de 2013 • 1.576 Palabras (7 Páginas) • 401 Visitas
Geografía eco-crítica: el giro medio-ambientalista como eje vertebrador de una nueva territorialidad (Resumen)
La geografía crítica ha elaborado durante décadas análisis altamente sofisticados, pero no ha sido capaz de proponer un número significativo de líneas de actuación y propuestas concretas a los problemas identificados. Simultáneamente, en las últimas décadas, los modelos de pensamiento crítico han ido perdiendo preponderancia ante el avance del pensamiento neoliberal en ciencias sociales. La presente comunicación argumenta que a través de un enfoque medio-ambientalista radical la geografía puede, por un lado, relanzar los temas que preocupan a la geografía con respecto a cuestiones de justicia social, y por otro lado, proponer soluciones concretas y novedosas a la crisis medioambiental. El enfoque eco-radical parte de la premisa de la existencia de una crisis medioambiental para la cual las nuevas tecnologías no pueden aportar soluciones a largo plazo. Se argumenta sobre la necesidad de un nuevo modelo científico o paradigma que permita recuperar el concepto de espacio, y se apunta a posibles líneas de investigación desde el ámbito de la geografía.
Palabras clave: geografía crítica, paradigma, crisis medioambiental, globalización, desarrollo económico y urbano
La geografía tiene una larga tradición como herramienta de pensamiento crítico. Sin embargo, en las últimas décadas, los modelos de pensamiento radical o crítico han ido perdiendo preponderancia ante el avance del pensamiento neoliberal en ciencias sociales en general, y en el caso de la geografía en particular, por la legitimidad ganada por especialidades técnicas como son los sistemas de información geográfica. Simultáneamente, aunque desde el ámbito académico la geografía ha elaborado durante décadas análisis críticos conceptualmente muy sofisticados, no ha sido sin embargo capaz de proponer un
número significativo de líneas de actuación y propuestas concretas a los problemas acuciantes que ha identificado.
La presente comunicación argumenta que a través de un enfoque medio-ambientalista radical la geografía puede por un lado relanzar los temas que preocupan a la geografía crítica, a la vez que proponer soluciones concretas y novedosas de actuación concretas. Este potencial creado desde la perspectiva medioambiental se puede aplicar a diferentes ámbitos de la geografía: geografía económica, urbana, política, entre otras.
Para desarrollar este argumento se empieza presentando una breve pincelada sobre algunos pensadores y cuestiones clave de la geografía crítica. Se hace hincapié en la evolución de esta línea de pensamiento, desde los modelos surgidos desde lecturas post-estructuralistas y post-marxistas, hasta el más reciente giro cultural. A partir de las aportaciones analíticas de David Harvey, el siguiente apartado desarrolla una reflexión sobre cómo las principales características de los nuevos modelos productivos y financieros implican un cambio radical de modelo productivo y social a escala global. Partiendo del cambio en la experiencia humana del tiempo y el espacio, lo que Harvey llama, la compresión del tiempo y del espacio, esta sección argumenta que se ha producido una “desterritorialización” que esconde las verdaderas condiciones productivas y sus implicaciones sociales, y que a la postre dificultan la legitimidad del discurso de la geografía crítica en favor de aproximaciones neoliberales. Una vez enmarcado el debate entorno a la geografía actual, partiendo de los trabajos del profesor Corrado Poli, el tercer apartado se centra en el análisis de diferentes niveles de conciencia medioambiental. En concreto, el apartado distingue entre cuatro posiciones distintas en cuanto a la importancia y gravedad del problema medioambiental. Esta clasificación permite dilucidar distintos modelos epistemológicos, con sus consecuentes diferencias en cuanto al enfoque y las soluciones que se deben aportar. En esta sección se hace especial hincapié en la inutilidad y peligrosidad del concepto de sostenibilidad tal como se entiende desde numerosas administraciones públicas y sectores económicos privados. La comunicación concluye apuntando la necesidad de un giro que podríamos llamar “eco-radical” que sitúe la crisis medioambiental en el centro del debate sobre la interpretación y soluciones a los retos sociales y de desarrollo en el espacio actual. Se enfatiza como este paradigma permite ganar de nuevo el concepto de territorio, y se apuntan posibles líneas de investigación para ciertos ámbitos de la geografía.
La geografía crítica en perspectiva: algunas notas de contexto
El profesor Neil Smith en un artículo publicado en Antipode en 2005 bajo el título: “What´s Left? Neo-Critical Geography, Or, The Flat Pluralist World of Business Class” se quejaba de la creciente preponderancia de las aproximaciones neoliberales y tecnócratas, no tan sólo en el ámbito de la política y la economía, sino también en el de las ciencias sociales y más en concreto en el de la geografía. Esta tendencia, según el autor, suponía un cambio muy significativo con respecto a las dinámicas generadas desde los años 1970, y presagiaba el riesgo de que la disciplina geográfica volviera a colocarse como ciencia espacial al servicio del poder tecnocrático – en clara referencia crítica a la legitimidad que los sistemas de información geográfica han ganado en
...