Biogeograf
Enviado por natysanchez99 • 26 de Octubre de 2014 • 593 Palabras (3 Páginas) • 292 Visitas
Al mismo tiempo, se utilizan los nuevos conocimientos de la evolución molecular, para tener una idea más precisa sobre los tiempos de especiación. Por otro lado, existe una mayor interacción entre geólogos, paleontólogos y paleoclimatólogos, quienes, también con metodologías más modernas aportan nuevos datos para probar las hipótesis biogeográficas.
Biogeografía del Caribe
La historia de la biogeografía del Caribe tiene que empezar por su historia geológica y sus implicaciones en los patrones de distribución de la flora y fauna que habita en el área. Los geólogos utilizan varia técnicas para recoger evidencia entre ellas están los dragados, refleccion y refracción sísmica y paleomagnetismo. Posteriormente esta información es interpretada y analizada y como resultado e[jr14] obtiene la historia geológica del Caribe.
La Placa del Caribe esta rodeada por todos lados por placas más grandes. La de Norte América hacia el norte, la de Sur América hacia el sur, la placa de Cocos en el oeste y la placa de Nazca en el suroeste. Por lo que es compleja y de amplia diversidad tectónica. Evidencia científica demuestra que la posición que ocupa ahora la Placa y las islas del Caribe no estaba en la misma posición que en el pasado. [jr15] En la siguiente figura se muestra la posición v la dirección del movimiento actual de la Placa del Caribe, basada en el trabajo de Duncan y Hargraves (1984). Se pueden observar los puntos calientes de las Galápagos (G) y Sala y Gómez (S)
En las últimas décadas se ha enfocado la atención en dos teorías contrastantes acerca de la biogeografía del Caribe. El modelo de vicarianza (Rosen, 1976, 1985; Skyes et al., 1982; Guyer y Savage, 1986; Perfit y Williams, 1989; Pindell y Barrett, 1990) y el modelo de dispersión (Darlington, 1957; Pregill, 1981; Briggs, 1984). El modelo de vicarianza propuesto primero por Rosen en el 1976, propone que la biota actual del Caribe es el resultado de la fragmentación de la biota ancestral que ocupaba el Archipiélago proto-antillano situado entre Norte y Sur América durante finales del Mesozoico o principios del Cenozoico. La fragmentación ocurrió cuando una porción de la Placa del Pacífico se movió en dirección este-noreste llevándose el archipiélago con ella. La acción de la placa del Pacífico desplazó su posición hasta donde se encuentra hoy día.
Por otro lado, la teoría clásica propuesta antes de la aceptación de la Tectónica de Placas, sugiere que la biota del Caribe es el resultado del transporte a través del agua del continente tanto Suramericano, Norteamericano durante el Cenozoico. Los dispersalistas (Darlington, 1957; Pregill, 1981; Briggs, 1984), sugieren que movimientos tectónicos iniciaron el surgimiento de las islas a finales del Eoceno. Este concepto sugiere que las islas emergieron del océano y fueron creadas in situ y no trasportadas a través
...