ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biografias

kamores2 de Septiembre de 2012

3.081 Palabras (13 Páginas)359 Visitas

Página 1 de 13

Juan Amós Comenio (1592-1670) fué un filósofo, teólogo y pedagogo checo. Es conocido en el ámbito de la pedagogía como “Padre de la educación moderna”.

Contemporáneo de Galileo y Descartes, desarrolló una intensa carrera en el campo de la educación en una Europa en la que todavía el concepto de enseñanza estatal era una cuestión del futuro. Gozó de fama y reconocimiento en vida; sus contemporáneos le dieron el título de Magister Nationum (Maestro de las Naciones), y sus libros fueron por casi dos siglos considerados la autoridad máxima de esas nuevas ideas educativas fruto del Renacimiento y en particular la Reforma – en una Europa orientada definitivamente por el camino de la Razón.

Suyo es el primer libro de texto ilustrado infantil, Orbis Pictus (“Mundo Ilustrado”), así como la enorme cantidad de aproximadamente 160 manuscritos – cifra notable en cualquier época, mucho más en vista del limitado mercado editorial de la suya, que no llegó a absorberlos todos. Entre sus obras existen varias para la facilitación de la enseñanza de idiomas: su Janua Linguarum Reserata (“Puerta abierta de las lenguas”) un libro de texto ilustrado para el aprendizaje del latín – si bien no una idea original suya – alcanzó enorme popularidad y fue adaptado para su uso en diversos idiomas, entre otros el alemán y el inglés. Comenio fue uno de los pioneros en reivindicar los idiomas nativos (en su caso, el checo), como herramienta escolar, bregando durante toda su vida para que se comenzara la educación de los párvulos en lengua materna y no en latín, como exigía la tradición medieval. Su obra mayor fue la Didactica Magna, publicada definitivamente en 1658, que consideraba la obra de su vida y compendiaba todas sus ideas sobre la educación. Muchas de ellas pueden oírse hoy en día sonando frescas como ayer, así como fueron inéditas en su momento. Ejemplos:

a) enseñar las lenguas extranjeras, como la lengua madre, mediante conversaciones sobre tópicos coloquiales

b) usar imágenes, experiencias directas

c) respetar las capacidades del alumno según su edad (anticipando el concepto de estadios de desarrollo)

d) “autopráctica”: que el alumno lo examine todo y actúe por si mismo, basando el aprendizaje en la experiencia directa y no en la autoridad del maestro

d) fatigar lo menos posible la memoria

Su mérito reside no sólo en haber sido uno de los primeros en investigar sistemáticamente el fenómeno educativo (recuérdese que el concepto de “ciencias sociales” era inexistente en su época), sino además, en las palabras de un importante erudito, en haber precisamente identificado para la posteridad el núcleo básico de asignaturas que ocupan a las actuales Ciencias de la Educación.

Otro mérito no menor – entre varios otros que pueden atribuírsele - es su impresionante esfuerzo político, que contribuyó como dijimos a la conformación del concepto de educación pública, pues Comenio impulsó ante monarcas absolutos y señores feudales los principios que hoy en día damos por sentado: la noción de una escuela universal y unificada, la importancia de un método didáctico basado en la experimentación empírica y no en la tradición escolástica o clásica, la idea de la gradación y continuidad del proceso educativo por edades y por materias. En la Didactica Magna Comenio adelanta la división del proceso educativo en las etapas que conocemos hoy: enseñanza pre-escolar, primaria, secundaria y terciaria

Sus ideas y métodos tuvieron una aceptación casi instantánea en los más diversos puntos. Proyectos educativos de todo tipo (fruto como lo eran generalmente de voluntarismos municipales o feudales) quisieron adoptar sus métodos. En la católica Praga se decía que los propios jesuitas los aplicaban y hacían circular sus libros secretamente omitiendo el nombre del proscripto autor. Desde latitudes más benevolentes comenzó a recibir invitaciones. En su momento, nada menos que de parte del Cardenal Richelieu (si ¡el de Los Tres Mosqueteros!) para discutir el estado de la educación en la Francia de Luis XIII (1642), mientras que en las emergentes colonias británicas de ultramar se barajaba incluso su nombre como candidato a la presidencia de la nóvel Universidad de Harvard.

Maria Montessori

(Chiaravalle, 1870 - Noordwjek, 1952) Pedagoga italiana que renovó la enseñanza desarrollando un particular método, conocido como método Montessori, que se aplicaría inicialmente en escuelas primarias italianas y más tarde en todo el mundo. Dirigido especialmente a niños en la etapa preescolar, se basaba en el fomento de la iniciativa y capacidad de respuesta del niño a través del uso de un material didáctico especialmente diseñado. El método proponía una gran diversificación del trabajo y la máxima libertad posible, de modo que el niño aprendiera en gran medida por sí mismo y al ritmo de sus propios descubrimientos.

Licenciada en Medicina en 1896 en la Universidad de Roma, ayudante el año siguiente en la cátedra de Psiquiatría de la misma universidad, se vio impulsada por su instinto profundo al estudio de los niños deficientes y advirtió inmediatamente que su problema, más que médico, era pedagógico. Expuso sus ideas sobre esta materia en el congreso pedagógico de 1898 de Turín. El ministro Baccelli le encargó que diera un curso a las maestras de Roma sobre la educación de los niños deficientes mentales, o "psicópatas", curso que se transformó después en una Escuela Magistral Ortofrénica, dirigida por Montessori durante dos años.

Marchó a continuación a Londres y a París para profundizar en estos estudios, asistiendo luego a cursos de Filosofía en la Universidad de Roma y de Psicología experimental, convencida de que la educación del niño había de tener su primer y esencial fundamento en el conocimiento científico, somático y psíquico de su ser. La lectura de las obras de J-M.-G. Itard y de E. Séguin, los dos ilustres maestros de educación de anormales en Francia, la ayudaron a profundizar los problemas de dicha educación especial, que bien pronto se le apareció como aplicación y revelación de las leyes generales de la educación del niño.

La obra desarrollada a continuación entre niños psicópatas mediante una experiencia práctica y fecunda trajo como consecuencia la aparición de una Montessori teorizadora y organizadora de un método general de la educación infantil. En 1907, precisamente en enero, por encargo del Instituto dei Beni Stabili de Roma, abría Montessori en uno de los nuevos barrios obreros la primera "Casa de los niños", al que pronto seguirá otra, también en Roma. Desde allí, la Institución se difundió por Italia y más aún por el resto del mundo, tomando el carácter de institución independiente, organizada de un modo cada vez más claro como un método original de educación infantil.

Este método, ya maduro por la experiencia y por la reflexión, fue expuesto por Montessori en el volumen Il metodo della pedagogia scientifica applicato all'autoeducazione infantile nella Casa dei bambini (1909), editado más tarde varias veces (1913, 1935, hasta la IV, de 1950, aparecida con el título La scoperta del bambino) y pronto traducido a las principales lenguas.

El método consistía en desarrollar la autonomía del niño, que encontraba en la "Casa" el material indispensable para el ejercicio de los sentidos, los objetos apropiados a sus aficiones y a sus proporciones físicas, y las posibilidades de aplicarse, con su trabajo personal y según su libre elección, a la solución de problemas prácticos interesantes, mediante el variado material disponible.

Jean-Jacques Rousseau

(Ginebra, Suiza, 1712-Ermenonville, Francia, 1778) Filósofo suizo. Huérfano de madre desde temprana edad, Jean-Jacques Rousseau fue criado por su tía materna y por su padre, un modesto relojero. Sin apenas haber recibido educación, trabajó como aprendiz con un notario y con un grabador, quien lo sometió a un trato tan brutal que acabó por abandonar Ginebra en 1728.

Fue entonces acogido bajo la protección de la baronesa de Warens, quien le convenció de que se convirtiese al catolicismo (su familia era calvinista). Ya como amante de la baronesa, Jean-Jacques Rousseau se instaló en la residencia de ésta en Chambéry e inició un período intenso de estudio autodidacto.

En 1742 Rousseau puso fin a una etapa que más tarde evocó como la única feliz de su vida y partió hacia París, donde presentó a la Academia de la Ciencias un nuevo sistema de notación musical ideado por él, con el que esperaba alcanzar una fama que, sin embargo, tardó en llegar. Pasó un año (1743-1744) como secretario del embajador francés en Venecia, pero un enfrentamiento con éste determinó su regreso a París, donde inició una relación con una sirvienta inculta, Thérèse Levasseur, con quien acabó por casarse civilmente en 1768 tras haber tenido con ella cinco hijos.

Rousseau trabó por entonces amistad con los ilustrados, y fue invitado a contribuir con artículos de música a la Enciclopedia de D’Alembert y Diderot; este último lo impulsó a presentarse en 1750 al concurso convocado por la Academia de Dijon, la cual otorgó el primer premio a su Discurso sobre las ciencias y las artes, que marcó el inicio de su fama.

En 1754 visitó de nuevo Ginebra y retornó al protestantismo para readquirir sus derechos como ciudadano ginebrino, entendiendo que se trataba de un puro trámite legislativo. Apareció entonces su Discurso sobre el origen de la desigualdad entre los hombres, escrito también para el concurso convocado en 1755 por la Academia de Dijon.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com