Biografía: Cistina Fernández Cubas
Enviado por Arnau González • 8 de Noviembre de 2016 • Biografía • 3.496 Palabras (14 Páginas) • 261 Visitas
Biografía: Cistina Fernández Cubas
Cristina Fernández Cubas nació en Arenys de Mar en 1945. Estudió Derecho y Periodismo en Barcelona. Desde la aparición de su primer volumen de cuentos en 1980, se ha ido afianzando, título a título, como un referente indiscutible para sucesivas generaciones de cuentistas.
Publicó su primer volumen de cuentos, Mi hermana Elba, en 1980, al que le han seguido otros: Los altillos de Brumal (1983), El ángulo del horror (1990), Con Aghata en Estambul (1994), etc.
En sus relatos muestra aquellos elementos que escapan a un análisis empírico y lo hace con una intensidad que invita a cuestionarse las certezas de la vida corriente. Su obra ha recibido siempre un caluroso tratamiento por parte de la crítica y del público y configura uno de los universos literarios más originales y fascinantes de la literatura española. Los libros de la autora han sido traducidos a nueve idiomas.
Vocabulario:
Lúnula y Violeta.
- Turbada (11). Sorprender o aturdir a alguien, de modo que no acierte a hablar o a proseguir lo que estaba haciendo.
- Trepidar, arcones (12). Trepidar: Temblar fuertemente. Arcones: Caja, comúnmente de madera sin forrar y con tapa llana que aseguran varios goznes o bisagras por uno de los lados.
- Baúles (12). Mueble que normalmente es destinado a guardar cosas
- Tul, malva, lividez, encaramándose (14). Tul: tejido delgado y transparente de seda. Lividez: Amoratado. Malva: Color malva. Encaramándose: Levantar o subir a alguien o algo a lugar dificultoso de alcanzar.
- Zaguán, quinqué, intrusa (16). Zaguán: Espacio cubierto situado dentro de una casa, que sirve de entrada a ella y está inmediato a la puerta de la calle. Quinqué: Lámpara de mesa alimentada con petróleo y provista de un tubo de cristal que resguarda la llama. Intrusa: Persona que se introduce en determinado sitio sin derecho.
- Contritos, excusado, aquiescencia, desagravio (17). Contritos: Que siente dolor y pesar de haber ofendido a Dios. Excusado: Separado del uso común. Aquiescencia: Ascenso, consentimiento. Desagravio: Compensar el daño causado.
- Estirpe, fabuladora, Penélope, Pentesilea, swahili, quechua, aimara, imprecaciones (19). Estirpe: Raíz de una familia. Fabuladora: Persona con facilidad para inventar cosas fabulosas. Swahili: Lengua del grupo bantú hablada en África oriental. Quechua: Lengua hablada por los primitivos quechuas. Aimara: Lengua aimara.
- Aljibe, cerciorarse, angosto (20). Aljibe: Depósito destinado al transporte de un líquido. Cerciorase: Asegurar a alguien la verdad de algo. Angosto: Estrecho o reducido.
- livianos, etéreos (21). Livianos: De poco peso. Etéreos: Vaporoso.
- Ajada, oriunda (23). Ajada: Salsa de pan desleído en agua, ajos machacados y sal, con que se aderezan el pescado y otras viandas. Oriunda: Que trae su origen de algún lugar.
- Auspicio, inédito, tiránica, enardecidos (24). Auspicio: Protección, favor. Inédito: Desconocido, nuevo. Tiránica: Que ejerce tiranía. Enardecidos: Excitar o avivar una pasión del ánimo, una pugna, una disputa.
- Despilfarra, ronroneo, arrullo, atibo (25). Despilfarra: Gastar por gastar. Ronroneo: Acción de producir una especie de ronquido, en demostración de contento. Arrullo: Habla seductora con que se enamora a alguien. Atibo: Rellenar con zafras, tierra o escombros las excavaciones de una mina que no conviene dejar abierta.
- Conmiseración (26): Compasión que se tiene del mal de alguien.
- Óbito (28). Óbito: Fallecimiento de una persona.
La ventana del jardín.
- Aldaba (32). Pieza de hierro o bronce que se pone a las puertas para llamar golpeando con ella.
- Azorado (33). Asustado, intranquilizado
- Taciturno, ensimismado (35). Taciturno: Callado, silencioso, que le molesta hablar. Ensimismado: Sumirse en la propia intimidad.
- Fascinante, estoicamente, al unísono, retahíla (37). Fascinante: Sumamente atractivo. Estoicamente: Dominar la propia sensibilidad. Al unísono: al mismo tiempo. Retahíla: Seria de cosas que se mencionan por su orden.
- Sigilo (38). Silencio cauteloso, cuidadosamente.
- Bochornoso, incongruencias (39). Bochornoso: Sofocamiento producido por algo que ofende, avergüenza. Incongruencias: Falta de sentido o lógica.
...