Bolsa de Valores de Lima
Enviado por Gesu1 • 25 de Abril de 2020 • Ensayo • 1.260 Palabras (6 Páginas) • 193 Visitas
En esta oportunidad, he considerado oportuno elaborar un resumen en relación a lo aprendido en clases aplicado a la empresa en la que laboro. A continuación detallo un breve resumen del giro del negocio indicando cuales son los stakeholders a los cuales consideramos como principales clientes.
La Bolsa de Valores de Lima tiene como objetivo, facilitar la negociación de valores inscritos, proveyendo el sistema y mecanismos adecuados para la intermediación sea justa, ordenada y transparente. Así mismo pretende difundir y promover el mercado bursátil a través de la educación financiera en el Perú.
A continuación detallo los tipos de clientes:
- Empresas emisoras: Aquellas empresas que listan en Bolsa y buscan financiamiento a través de diferentes instrumentos financieros.
- Vendors: Son llamadas también empresas de distribución de información, aquellas que compran información de la Bolsa y la redistribuyen a otros mercados.
- Inversionistas: Personas naturales o jurídicas que negocian en la rueda de mercado a través de la compra y venta de acciones.
Sesión 1 y 2:
De acuerdo a los temas conversados en la sesión 1 y 2, considero que en el caso de “Empresas emisoras”, tenemos al cliente que viene a ser el gerente general quien va a tomar la decisión final, de listar o no en la Bolsa a través de algún instrumento financiero ( acciones, papeles comerciales, etc), pero a su vez tenemos al consumidor quien es el gerente financiero o representante bursátil, aquel con el que se entabla la relación a largo plazo, a quien se le debe comunicar los beneficios y los atributos de listar en Bolsa. A ello se suman varias teorías sobre el comportamiento del consumidor dado que si nos basamos en la teoría económica, es una de las principales razones para la toma de decisiones, ya que se desea maximizar las utilidades y siempre estará acompañado de un análisis costo- beneficio y sobre todo estará acompañado de una alta tasa de costo de oportunidad. Así mismo la teoría económica va acompañada con la teoría del aprendizaje, ya que hace más de 150 años, cuando una empresa nueva va a listar en Bolsa se suele realizar el “tradicional campanazo”, y los gerentes generales de otras empresas así como los inversionistas en general suelen relacionar el campanazo con el listado de una nueva empresa o el lanzamiento de un nuevo producto. Por otro lado lo propuesto por la escuela sociológica, se enfocaría en el comportamiento de las personas y la necesidad de pertenecer a un espacio donde están las grandes empresas, además de ello de participar en eventos y cumplir el deseo de integrarse. De manera complementaria en la última campaña realizada para promover el listado de empresas medianas en el mercado MAV( mercado alternativo de valores), se utilizaron testimoniales de gerentes financieros de empresas listadas compartiendo diversas experiencias para que los gerentes generales y/o gerentes financieros de empresas potenciales puedan sumarse a la Bolsa.
Si nos enfocamos por otro lado en el “inversionista natural”, consideramos que la mayoría de nuestros clientes son al mismo tiempo los consumidores de nuestros servicios y ellos tomarán finalmente su propia decisión de invertir, pero ¿qué hace diferente a un inversionista de la Bolsa a un cliente de un banco cualquiera? El comportamiento que tiene un inversionista va más allá del costo –beneficio, este comportamiento será mucho más analítico, donde el comportamiento de compra no se dejará guiar por las apariencias o por los rumores, este tipo de cliente tiene que hacer bien sus cálculos para maximizar su rentabilidad. Como indiqué anteriormente también la teoría del aprendizaje influye en el comportamiento del consumidor dado que ante cualquier estímulo sobre la información bursátil (campanazo), el inversionista estará vigilante ante cualquier oportunidad de inversión.
Ahora ¿ por qué el inversionista, cliente potencial que tiene un excedente de dinero invierte en bolsa? Dado que el inversionista de bolsa, utilizará este argumento para integrarse o ser aceptados en diferentes grupos sociales.
Sesión 3 y 4:
Desde el punto de vista de cómo clasificar a los potenciales clientes, siempre hemos utilizado los NSE en el que siempre indicaban que nuestros productos y servicios deberían estar orientados para el NSE A para el caso de inversionistas naturales.
Teniendo en consideración que los estilos de vida van más allá de la propia definición de aspectos demográficos y económicos, los estilos de vida muestran a la persona de manera integral desde su manera de pensar y su comportamiento, además de tomar otras variables en cuenta los estilos de vida, pueden ser definidos como las formas de ser, querer y actuar.
Con el conocimiento aprendido y considerando que se tiene una nueva clase media, y pudiendo dividirlos entre modestos y pudientes, ahora sabemos que tenemos dos nuevos perfiles ( formalistas y modernas) nunca antes mencionados en investigaciones, podremos definirlos como posibles clientes potenciales dadas sus diferentes características. Tenemos a los formalistas pudientes, hombres trabajadores, que valoran mucho el status social, les gusta estar siempre informados, aproximadamente conforman el 15% considera a ello se suman las moderas, mujeres que buscan su realización personal, que buscan reconocimiento ante la sociedad por su actividad, abiertas a nuevas ideas.
...