Bonos del tesoro Guatemala
Enviado por Noé Bajxac • 24 de Julio de 2019 • Ensayo • 1.371 Palabras (6 Páginas) • 541 Visitas
Introducción
Los Bonos son instrumentos que se utilizan para obtener financiamiento, se emiten por gobiernos o entidades privadas. En Guatemala los bonos son emitidos por la República de Guatemala por medio del Ministerio de Finanzas Públicas. estos se denominan “Bonos del tesoro”.
Cada año el Gobierno de Guatemala decide la cantidad de deuda que desea poner a disposición del público, para lo que el Ministerio de Finanzas es la dependencia que ese encarga de reunir toda la información de las diferentes organizaciones estatales, una vez que se completa dicho presupuesto se traslada a la comisión de Finanzas del Congreso de la Republica y posteriormente pasa a discusión del pleno, de no ser aprobado continúa rigiéndose el del año anterior.
Los bonos del tesoro son emitidos desde Q. 10,000 hasta Q. 500,000, en plazos de un año, dos años y 3 años que pagan una tasa de interés del 6%, 6.125% y 6.250%, respectivamente. Estos valores pueden ser adquiridos por cualquier persona que desee invertir en ellos, esto se hace mediante la Bolsa de Valores Nancional de Guatemala, S.A., quien es la encargada de regular a los agentes de bolsa, quienes son los encargados de brindar la asesoría al público que desea invertir en bonos del tesoro, quienes manejan una comisión desde 0.2205% hasta 0.50% por cada inversión que se desee realizar.
Contenido
De acuerdo con Julio Reyes define los Bonos de la siguiente manera “Son documentos de crédito emitidos por el gobierno central o municipal, o sus dependencias, lo cual equivale a que encierran deuda pública. Su negociación conlleva el pago de intereses al inversionista, pagaderos en períodos regulares de tiempo.
Regularmente son obligaciones emitidas a plazos mayores de un año, en los que el comprador del bono obtiene pagos periódicos de intereses y cobra el valor nominal del mismo en la fecha de vencimiento, en tanto que el emisor recibe recursos financieros líquidos al momento de la colocación.” (Reyes Grandaso, 2006, pág. 41)
De acuerdo con Wikiguate define los bonos del Tesoro de Guatemala de la siguiente forma “Los Bonos del Tesoro de la República de Guatemala son títulos de deuda a largo plazo que emite el Estado para su financiamiento.
Los Bonos del Tesoro son emitidos por el Gobierno para financiar el déficit público. En el caso de Guatemala, el crédito público es administrado por el Ministerio de Finanzas y las instituciones estatales. El Ministerio de Finanzas ha emitido tres tipos de documentos de créditos: las Letras, las Notas y los Bonos.
Los Bonos del Tesoro son documentos de deuda que se amortizan a partir de los cinco años de haber sido emitidos. Generalmente se empiezan a pagar de un año en adelante, sin embargo, en el país existen bonos de hasta 25 años.
Se les denominó como “Bonos del Tesoro” por la traducción de “Treasury Note” en inglés. Treasury se refiere al Ministerio de Hacienda o del Tesoro -cuando se utiliza con mayúscula-. Treasury Note equivale a Bono a la vista de la Tesorería o a Bono del Tesoro a largo plazo. En Guatemala el Ministerio de Hacienda y Crédito Público conservó ese nombre hasta 1971, luego de la Ley de Finanzas Públicas, se le dio el nombre de Ministerio de Finanzas
En Guatemala, los Bonos del Tesoro han sido comprados en su mayoría por bancos nacionales, que cuentan con la liquidez suficiente. Sin embargo, se utilizan recursos privados para el financiamiento de la deuda pública.” (Bonos del tesoro, 2015)
Se puede indicar que los bonos del tesoro son valores emitidos por el Gobierno de la República de Guatemala mediante el Ministerio de Finanzas Públicas, que buscan obtener financiamiento para sus operaciones, y que pagan una tasa de interés a los inversionistas que decidan invertir en ellos.
En el año 2017 surgió una nueva modalidad para la colocación de bonos del tesoro de acuerdo con Rosa María Bolaños de Prensa Libre “La modalidad de acreditación a cuenta moderniza la colocación de deuda nacional que efectúa Finanzas (Minfin) y ya no necesita representación física de títulos sino registros como en un estado de cuenta. La primera licitación de este tipo se efectuará en la Bolsa Nacional de Valores (BNV) y las personas individuales o jurídicas podrán colocar su oferta por medio de un agente de bolsa autorizado para operar en esa entidad. La fecha de emisión de los bonos será el 16 de febrero del 2017, tendrán vencimientos variados a 2022, 2027, 2029 y 2032, es decir serán a plazos de cinco, 10, 12 y 15 años.” (Bolaños, 2017)
...