Breve análisis de la mano invisible de Adam Smith
Enviado por ing95c • 4 de Marzo de 2019 • Ensayo • 573 Palabras (3 Páginas) • 250 Visitas
La mano invisible de Adam Smith.-
Para entender y justificar la metáfora de la mano invisible de Adam Smith hay que situarnos en la época de la revolución industrial, la cual influye en sus análisis del mercado.
El observa que el ser humano por naturaleza busca primero el bien personal antes que el común.
Esta característica humana nos llevaría a pensar, en primera instancia, que es una conducta perjudicial para la sociedad, sin embargo Adam Smith, quien nos ve como creación de un Dios perfecto, se esfuerza en buscar el porqué Dios concedería al humano dicha conducta tan individualista.
Él observa el rápido crecimiento de la revolución industrial, un fenómeno que parece traer un bien común para la sociedad, un bien para la economía de la nación y todo ello a pesar de que cada individuo busca solo su bien común, presentando claramente poca importancia por la sociedad.
Es entonces que él en base a su creencia en Dios y a lo observado en el mercado económico de su época concibe la idea metafórica de una mano invisible que nos guía naturalmente hacia la prosperidad.
Ya explicado el concepto de la mano invisible hacemos un análisis de mi caso como ingeniero biomédico, más específicamente en el proyecto de diseño de prótesis de miembros superiores en el que estoy trabajando.
Antes de continuar me gustaría decir que no me me considero una persona egoísta, pero para hacer más claro el ejemplo me voy a poner como tal.
Entonces me podría interesar mucho o poco el bien de la sociedad, pero desde la perspectiva de la mano invisible, ésto no importa, ya que basta conque busque mi propio bien para que automáticamente esto genere un bien común.
Así es que entonces, uso mi esfuerzo y conocimiento para diseñar e innovar una prótesis de la más alta calidad, pero no precisamente porque me interesen las demás personas si no principalmente porque es de ésta manera que me voy a enriquecer económicamente.
Pero justo como lo predice la metafórica mano invisible de Adam Smith, esto producirá un bien común, pues aquellas personas con amputación de extremidades se verán beneficiadas de mi esfuerzo al usar mi producto.
Ya por último es importante mencionar que la idea de mano invisible de la cual Adam Smith nos habla no es así de simplista como en este texto se expone, hay tres virtudes que el ser humano debe poseer para que los resultados de la búsqueda del bien personal den buenos frutos para la sociedad.
Las tres virtudes son prudencia, justicia y benevolencia las cuales expone en su libro La teoría de los sentimientos morales (TSM) y menciona también que éstas deben de ser supervisadas por la razón.
Muchas personas se aferran a criticar negativamente a Adam Smith, pero es porque su libro más famoso es La riqueza de las naciones (RN) en el que ya solo habla de la mano invisible desde la perspectiva simplista y mercantil que aquí se expuso, pero no todos saben que en realidad éste libro está conectado con el TSM construyendo así una idea más solida y humana de la mano invisible.
...