Bulgaria Cultura de negocios
Enviado por JoseEcheve7 • 1 de Julio de 2020 • Tarea • 1.137 Palabras (5 Páginas) • 424 Visitas
Negociación
José Antonio Echeverria: 00122788
19 de septiembre de 2018
Bulgaria Cultura de negocios
Bulgaria es un país situado en el Sureste de Europa. Hablan el idioma búlgaro. La capital de este país se llama Sofia. Por motivos de estabilidad económica no adoptan aun el euro, su moneda es el Lev. Las religiones de este país son la ortodoxa y la islámica, la ortodoxa con una mayor cantidad. Es un País que esta en desarrollo y que quiere crecer económicamente, en este documento observaremos algunas de las costumbres de negociación que tienen.
Los búlgaros no les gusta hacer negociaciones vía redes sociales, es recomendable hacerlo en persona. El cara a cara es mejor para ellos, pueden crear conexiones emocionales o personales. Es recomendable fijar una cita para hacer negocios.
Ser puntual es muy importante para ellos. La puntualidad dice mucho para una negociación. Al tener un improvisto y ver que vas a llegar tarde a la reunió de trabajo, es recomendable informar a la otra persona acerca de tu retraso, ya que una espera de 10 a 15 minutos les puede parecer grosero y descortés. Si es posible es recomendable llegar un poco antes de la hora fijada.
En el saludo el contacto visual es muy importante. Yo tengo un amigo mitad búlgaro mitad ecuatoriano. Cuando estamos en alguna reunión y brindamos por algún motivo, el y su madre prefieren que los veas a los ojos, mientras brindas y dices fuertemente salud. Al mirar a los ojos estas demostrado seguridad y confianza ante ellos. Si esquivas miradas, es probable que no te tengan mucha confianza.
El saludo tiene que ser un apretón fuerte de manos y manteniendo un contacto visual fijo. El apretón de manos demuestra que eres una persona segura y confiable para hacer negocios. Como observamos en el anterior párrafo, el contacto visual es de suma importancia.
Algo interesante de esta cultura esta en sus nombres y apellidos. Los apellidos búlgaros son los de su padre, si es hombre terminara en ov y si es mujer terminara en ova. Ellos prefieren ser llamados por su apellido, los títulos no son muy utilizados en los aspectos laborales.
“El "patronímico" (en búlgaro презиме, prezime, que significa "segundo nombre"), se forma con el nombre de pila del padre e indica "hijo de". Por ejemplo, si un búlgaro llamado Stefan es hijo de un tal Georgi, el nombre resultante es Stefan Georgiev. Y si el padre se apellida Ivanov, pues el hijo igual. Por lo tanto, este chico se llamaría Stefan Georgiev Ivanov. (nombre + patronímico + apellido).” (Marta, 2013)
En la tarjeta de presentación se apreciará más para los búlgaros el cargo que tienes en una empresa, datos completos de contacto en dos idiomas y escribir el apellido en mayúsculas. A ellos no les gusta saber el grado de estudios que tienen, esto demuestra un cierto tipo de arrogancia, es preferible que el grado de estudio no se muestre.
En el lenguaje corporal debemos tener mucho cuidado. Ellos se fijan en nuestras expresiones corporales como miradas, saludos etc. Un dato curioso acerca de esto es que saben hacer la misma pregunta, la razón es que la hacen para ver si nuestras reacciones corporales son las mismas y así poder asegurarse de que no es un engaño. Las miradas fijas es algo muy importante para ellos, denota seguridad, confianza, respeto y amistad. El espacio personal es muy importante, es recomendable alejarse el largo de un brazo estirado, esto permitirá que no se sienta que su espacio personal es invadido. Las acentuaciones con la cabeza para dar a notar afirmación y negación son al contrario de lo normal. Para ellos asentar de arriba hacia abajo es un no y llevar la cabeza de izquierda a derecha es un sí.
...