Bulling En Las Escuelas Primarias De Mexico
Enviado por SHEKO1961 • 21 de Junio de 2013 • 25.595 Palabras (103 Páginas) • 423 Visitas
ANTECEDENTES.
El acoso escolar (violencia escolar) es una práctica negativa que se realiza a través de un alumno o grupos de alumnos y va dirigida hacia otros alumnos, (cualquier forma de maltrato, ya sea verbal, físico, psicológico o sexual durante un período determinado de tiempo), las causas pueden ser varias, pero principalmente, son con el afán de dominar a su víctima y obtener lo que desea de él o ellos, de demostrar el poder que se tiene sobre esos alumnos afectados, (Sanmartín, J. 2007). EL término mobbing fue introducido en la Etología por Konrad Lorenz para designar la conducta de hostigamiento que llevan a cabo animales que viven en sociedad, contra aquellos animales de presa que representan para ellos una amenaza (son sus depredadores).
Posteriormente Dan Olweus utilizo el termino “bulling” para designar a aquellos alumnos que realizaban esta práctica de acosar a algunos de sus compañeros de escuela (esto lo realizó mientras hacia observaciones a alumnos de diversas instituciones educativas. Olweus, D. 1993).
Una de las principales tendencias de ésta práctica es la de atacar psicológicamente a sus victimas, ya sea a través de expresiones verbales altisonantes, amenazas, distorsionar la imagen del individuo, sobrenombres y hasta los ataques físicos.
Lo preocupante de esto, es que en las escuelas primarias de la zona escolar XII, del municipio de Mexicali, B.C. es muy común observar éste tipo de conductas sin tomar en cuenta el grado de afección que conlleva en la realización plena de los alumnos. Parece ser que no se le está dando la atención adecuada a dicha problemática, porque se sigue suscitando.
Este tipo de problema se observa en los niños de los grados superiores, principalmente en los de sexto grado (nivel primaria), en alumnos que están entrando en la pubertad (10-12 anos), claro es, que no quedan exentos los niños de quinto grado.
Se consideró que se pudiera abordar ésta investigación desde un enfoque pedagógico, psicológico y social, ya que no solo afecta a los educandos en su rendimiento escolar, en su trato con los demás, en su sentir, sino también a la familia y a la sociedad en general.
Se han llevado a cabo diversos estudios de dicha problemática en algunos estados de la República Mexicana, pero no ha surgido el eco que se esperaba o al menos no ha impactado a la sociedad como se pretendía, el hecho es que va en aumento; donde si se le ha dado una importancia vital es en Estados Unidos, España, Chile, entre otros, probablemente porque se tiene registro de aproximadamente quince o más años de presentarse de una forma continua: aquí interfieren docentes, psicólogos, maestros, trabajadores sociales, directivos, autoridades educativas y hasta la policía.
Desafortunadamente aún no se han logrado los propósitos esperados por parte de las autoridades, pero se realizan diversas actividades para contrarrestar el acoso escolar.
Si en las escuelas no se toman las medidas pertinentes, éste problema se convertirá en una seria amenaza para los alumnos que verdaderamente desean lograr llegar a ser alguien en la vida a través del estudio, es imperante la necesidad de tomar en cuenta éste grave problema con la seriedad y responsabilidad que embiste, ya que, de seguirlo soslayando, la sociedad estudiantil no tendrá espacios seguros para desarrollar dicha actividad con la seguridad de su propia integridad.
JUSTIFICACION.
Es indudable el hecho de que el acoso escolar tiene relativamente poco tiempo en México, aproximadamente algunos nueve o diez años, pero eventualmente se viene agudizando en los últimos cinco años y es preocupante que no existan paliativos viables y funcionales que reduzcan dicha actividad. Mexicali es un foco de atención a dicho problema, ya que su colindancia con Estados Unidos la hace más vulnerable por la cultura permisiva en algunos aspectos de las políticas educativas de dicho país.
Este tipo de conductas resultarán en la formación de alumnos problemáticos, que de no prestarles la atención adecuada se convertirán en delincuentes en un futuro próximo; pero el otro extremo está compuesto por los alumnos que sufren el acoso escolar (violencia escolar) y las consecuencias de sufrir estas prácticas les repercutirá en su vida escolar y futura ( bajo rendimiento escolar, nulas relaciones con sus compañeros, baja autoestima, deserción escolar, un proyecto de vida truncado, secuelas postraumáticas, entre otros. Díaz A. 2009), por éstas causas y otras consecuencias, se cree de vital importancia, colocar en el rango justo ésta problemática y desarrollar opciones viables que permitan a los alumnos sentirse confiados y seguros en un ambiente escolar de respeto, armonía, amor y paz.
Se espera que este trabajo contribuya a concientizar a los implicados en esta práctica problemática, pero a su vez, que sea trascendente en la vida escolar de los alumnos de las escuelas de esta zona y, de ser posible, que ayude a todas las escuelas que lo presenten.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.
“¿Qué medidas se pueden implementar para la detección y atención de problemas de acoso escolar (violencia escolar) en la XII zona escolar de educación primaria en la ciudad de Mexicali, B.C.?”
OBJETIVOS.
1. Analizar la violencia escolar (acoso escolar), como un fenómeno que se encuentra presente en las escuelas de la zona escolar XII, de la ciudad de Mexicali, B.C.
2. Concientizar, tanto a alumnos, maestros y padres de familia, que la violencia escolar (en cualquiera de sus manifestaciones: social, psicopedagógica y física), se encuentra presente en las escuelas de la zona XII de Mexicali, B.C.
3. Elaborar una guía de orientación tanto para maestros como para padres de familia que permita identificar niños víctimas de violencia escolar.
DELIMITACIÓN DEL OBJETO DE ESTUDIO.
DELIMITACIÓN ESPACIAL.
El problema de acoso escolar (violencia escolar) no es algo nuevo, pero que en los últimos cinco años se ha venido agudizando en el municipio de Mexicali, en la zona urbana y conurbada y sus zonas periféricas; abordarlo en su totalidad sería extenuante, por ello se enfocó en las escuelas pertenecientes a la zona escolar XII, tanto matutinas como vespertinas, en los sextos grados, donde existe mayor incidencia de dicho problema.
Para tener una percepción real de ésta problemática se elaboró un cuestionario para cada alumno de sexto grado y se tomó como objetos de estudio el veinte por ciento de la totalidad de existencia de alumnos en la zona.
Todos los niños de sexto grado
...