Burbuja de Inflación
Enviado por MonseLR • 17 de Diciembre de 2020 • Reseña • 495 Palabras (2 Páginas) • 180 Visitas
En algún momento leí que hay tres formas en que el Estado puede financiar sus gastos, una es obteniendo ingresos de impuestos, otra es pidiendo préstamos y finalmente la tercera es imprimiendo dinero. Lo cual es gracioso, recuerdo una publicación que vi donde se expresaba que para que todos tuvieran el dinero que necesitaban para una “buena” calidad de vida y no existiera pobreza, era tan fácil imprimir dinero y darle a cada uno lo suficiente para que viviera bien. Sin embargo, hoy en día comprendo un poco más lo mala que es esta idea.
Como sabemos el gobierno se encarga a través del Banco de México a la impresión y distribución de billetes y monedas, para financiar los gastos, a su vez, aumenta la oferta monetaria, provocando inflación. Si se imprimiera el dinero suficiente para que cada habitante del país y del mundo tenga los justo para vivir cómodamente, se crearía más oferta que demanda, esto quieres decir que, si se imprimieran más monedas y billetes o se aumentara la oferta monetaria, se depreciaría su valor, al igual que disminuiría el poder adquisitivo, puesto que habría más dinero en circulación con bienes y servicios, al mismo tiempo que se crearía inflación.
Al iniciar el video dice que una crisis económica es como un cáncer, desde mi punto de vista es una buena metáfora para hacer referencia, cuando se empieza a desarrollar sentimos que es simple, algo que tarde o temprano puede desaparecer, sin embargo, si seguimos sin hacer caso, un problema que es fácil y que podemos exterminar fácilmente, deja de serlo, pues no solo afecta a una parte de organismo, sino que empieza a expandirse por todo un sistema, crece tanto que ya no es posible revertirlo, y llega una metástasis, el colapso del sistema, y cuando se llega a ese punto ¿Qué se puede hacer? Hay dos decisiones que se pueden tomar antes de llegar a una metástasis o colapso del sistema, una es operar e intentar sacar todo lo que sea posible, es poco probable la esperanza de vida, pero se puede lograr y con un buen tratamiento se puede continuar; o dejar que muera.
En la economía es igual, se pueden tomar una de dos decisiones, seguir imprimiendo billetes para darle a los consumidores lo que quieren, o detener la impresión, dejando solo lo necesario para que la economía del país trabaje de manera regular y constante, si se toma la decisión incorrecta, puede ser demasiado tarde y lo mejor en este caso es prepararse.
Para nosotros es fácil decir que imprimiendo más billetes se arreglarían todos los problemas del mundo, pero la realidad es completamente diferente, si se aumenta la oferta monetaria aumenta de manera recíproca la inflación, creando a su vez una burbuja inflacionaria, donde, si no se toman las medidas necesarias para ir disminuyendo su tamaño, llega a un colapso, una metástasis, y entonces, no existirían los ricos, medio ricos, existirían pobres y más pobres.
...