¿CÓMO INNOVAR EN EQUIPO?
Enviado por Jjuan Garcia • 19 de Junio de 2021 • Resumen • 1.524 Palabras (7 Páginas) • 130 Visitas
[pic 1] [pic 2] [pic 3]
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN EN EL ESTADO DE MICHOACÁN
DIRECCIÓN GENERAL DE UNIVERSIDADES TECNOLÓGICAS Y POLITÉCNICAS
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL ORIENTE DE MICHOACÁN
CÓMO INNOVAR EN EQUIPO
Dirección de equipos de alto rendimiento
PRESENTA:
Juan Pablo Nuñez García
9 A Gastronomia
PROFESOR
Doctor Cesar
Domingo 13 de mayo 2021.
d
¿CÓMO INNOVAR EN EQUIPO?
En el marco laboral, la competición y la competencia son duras y despiadadas, así que hay que poder adaptarse en cualquier momento a las peticiones de los clientes. Podría decirse incluso que, para las empresas, innovar se convierte en algo necesario o vital. Estas transformaciones pueden pasar por una reorganización interna, por la creación de nuevos productos, por invertir en un nuevo nicho, etc. Antes de lanzarte en este tipo de dinámica, debes marcar un tiempo de reflexión para definir los objetivos y encontrar los medios para alcanzar soluciones creativas e innovadoras. Y para ello, ¿qué puede ser mejor que promover que los empleados participen en este proceso?
En efecto, el trabajo en equipo es una fortaleza y, a la vez, una necesidad: una organización no puede basarse en la creatividad de una sola persona si quiere avanzar. ¿Pero cómo podemos optimizar el uso de los recursos creativos de nuestro equipo y llegar a soluciones innovadoras y concretas?. Muchos recurren a la tormenta de ideas: todos conocemos este método… ¡o eso creemos! A menudo se convierte en sinónimo de «exposición de ideas» en la que los participantes se divierten mucho.
Sin embargo, en multitud de ocasiones, llegado el momento de sacar conclusiones, el grupo se encuentra perdido cuando debe filtrar las ideas que se han enunciado. Pasan las horas y no se ha concretado ninguna decisión. Surgen la decepción y la desmotivación, ya que los participantes tienen la impresión de haber reflexionado para nada. ¿Te suena esta situación delicada? EL ABECÉ DE LA TORMENTA DE IDEAS ORGANIZADA Desde sus orígenes en los años cuarenta, la tormenta de ideas (o brainstorming en inglés) ha producido resultados concluyentes. Su fundador, Alex Osborn (1888-1966), dirigente de una gran agencia de publicidad estadounidense, define el método de reunión. De esta manera, intenta responder a las exigencias de sus clientes que buscan ideas creativas para sus campañas publicitarias.
Desde entonces, esta técnica ha evolucionado y, como prueba de su eficacia, ha sido adoptada por multitud de empresas. La tormenta de ideas parte de dos planteamientos. La tormenta de ideas parte de dos planteamientos: Todos tenemos una cierta creatividad que puede generar nuevas ideas. Tendemos a no expresar estas ideas por conformismo social, pero también porque, a menudo, nuestro lado racional vuelve a tomar las riendas. Por consiguiente, hay que realizar todos los esfuerzos posibles para contrarrestar esta doble influencia que las deforma. El moderador, el artífice del éxito.
El moderador que a pesar de ser fundamental, a menudo es ignorado, es el encargado de la preparación de la tormenta de ideas, de su buen desarrollo y de la obtención de un resultado final. No interviene en el fondo, sino en la forma: por lo tanto, no podemos considerarlo un participante en el sentido estricto de la palabra, puesto que no propone ideas. Recomendamos esta neutralidad: si deseas ocupar este puesto, asumes que te retiras de la conversación. Preparar la reunión Establecer el objetivo La tormenta de ideas surge porque se debe alcanzar un objetivo: puede tratarse de la concepción de un nuevo producto, de la creación de una nueva imagen corporativa que refleje los valores de la empresa, de la optimización de la producción, etc. Por lo general, si trabajas para un cliente, es él mismo quien establece el objetivo. En ese caso, tu misión consiste en proponerle soluciones adecuadas. Prepararás tu reunión y definirás los métodos de trabajo que se emplearán en función del objetivo que debas alcanzar. Conformar el grupo El otro pilar de la tormenta de ideas es el propio grupo. Un error frecuente es convocar a personal de un único departamento de la empresa: tienes que intentar que los perfiles varíen.
...