NIF C-6: “Propiedades, planta y equipo”
Enviado por guitarcanul • 9 de Abril de 2013 • Trabajo • 916 Palabras (4 Páginas) • 701 Visitas
Activo es recurso controlado por la empresa, identificado, cuantificado en términos monetarios, del que se esperan fundadamente beneficios económicos futuros, derivado de operaciones ocurridas en el pasado, que han afectado económicamente a dicha entidad (NIF A-5).
Se denominan activos fijos a aquellos activos que tendrán una permanencia en la entidad por un periodo superior a 1 año. Podemos dividir a los activos fijos en tangibles e intangibles. Para efectos contables, las Normas de Información Financiera regulan los activos tangibles en el documento NIF C-6: “Propiedades, planta y equipo”, mientras que los activos intangibles se regulan de conformidad a las normas C-7: “Inversiones Permanentes” y C-8: “Activos Intangibles”
De acuerdo con la NIF C-6, los activos fijos tangibles son aquellos que:
I. Se esperan recibir beneficios económicos futuros, identificables al activo fijo, derivados de la propiedad o posesión del bien.
II. Posee una entidad para su uso en la producción o suministro de bienes y servicios, para arrendarlos a terceros, o para propósitos administrativos, sin un propósito inmediato de venderlos.
III. Se espera usar generalmente durante más de un año o de un ciclo normal de operaciones
IV. Su costo se recuperará precisamente a través de la obtención de beneficios económicos futuros, normalmente por la realización de artículos o productos manufacturados o por los servicios prestados.
V. Salvo algunas excepciones, están sujetos a depreciación.
Por lo tanto un activo fijo representa simultáneamente una inversión, puesto que esperamos percibir beneficios económicos futuros, y una salida de efectivo, puesto que, salvo algunas excepciones, para que la empresa pueda utilizarlo para realizar operaciones deberá en algún momento desembolsar recursos para cubrir su costo de adquisición.
¿Por qué invertimos en activos fijos?
Para incrementar o mantener nuestros beneficios económicos futuros:
Expansión – Queremos ampliar nuestras operaciones, aumentar nuestra cuota de mercado, abrir una sucursal o incrementar nuestra producción.
Reemplazo – A medida que la empresa va envejeciendo, y su crecimiento empieza a estabilizarse, la mayoría de los flujos de efectivo relacionados con activos serán para reemplazar o renovar los activos fijos obsoletos o deteriorados.
Renovación – La renovación a diferencia del reemplazo consiste en invertir en la reconstruir o adaptar un activo fijo existente a fin que éste mejore o mantenga su productividad, o permita su aprovechamiento para nuevos procesos productivos.
Otras razones – Estos pueden ser muy diversos como aprovechar estímulos fiscales, destinarse investigación y desarrollo de tecnología o nuevos productos, registrar patentes para su explotación, etcétera.
¿Qué opciones tiene la empresa para adquirir activos fijos?
1. Compra en efectivo – Esta opción representa una salida inmediata e importante de efectivo para la empresa, pero tiene como beneficio la transmisión total e irrevocable de la propiedad del activo,
...