¿Cómo afecta la inflación a la economía de tu familia?
Enviado por profjorge020495 • 10 de Abril de 2022 • Informe • 350 Palabras (2 Páginas) • 413 Visitas
¿Cómo afecta la inflación a la economía de tu familia?
Debemos recordar que la inflación hace referencia al aumento general del precio de los bienes y servicios a través del tiempo, lo cual ocasiona la pérdida del valor del dinero, ya que pierde su poder adquisitivo. Por tal motivo, la inflación disminuye la capacidad de ahorro en las familias, porque éstas necesitarán más cantidad de dinero para comprar aquellos productos o servicios que fueren afectados por la subida de precio y sus gastos habituales serán mayores por lo que les será más difícil ahorrar dinero cada vez que la inflación aumente.
¿Cómo impacta la inflación en el proceso de producción de bienes o servicios?
La inflación no solo solo afecta a las familias o consumidores finales, sino también a las grandes y pequeñas empresas con una menor o mayor repercusión. En este contexto, el primer impacto de la inflación es el descenso en el consumo, debido a los altos precios y por la menor cantidad de demanda en la economía, por lo que sus ganancias disminuirán. Otro impacto de la inflación es que, debido a la disminución del poder de adquisitivo del dinero de los clientes, las empresas verán como éstos contienen su gasto debido a las altas inflaciones. Por último, el incremento de precios, hará que los proveedores suban el costo de la materia prima, recurso del cual dependen las empresas, afectando negativamente sus utilidades.
¿De qué forma puede contribuir el estado (gobierno federal, estatal o municipal) a regular la inflación y su impacto en los procesos productivos de la sociedad?
Ante un panorama de inflación creciente el gobierno, ya sea estatal, federal o municipal deben en primer lugar evitar gastos y endeudarse excesivamente. Asimismo, el Banco Central apoyado en las decisiones del gobierno debe brindar la cantidad dinero adecuado a la economía, evitando su escasez o que su exceso. Esta medida con el propósito que los consumidores realicen sus compras, pagos y préstamos sin ningún inconveniente. Por último, la adecuación de un tipo de cambio adecuado reduciría la inflación que proviene del exterior de tal forma que no afecte a la inflación interna.
...