¿Cómo llevar a cabo una entrevista de trabajo?
Enviado por Rebeca Ballesteros • 22 de Mayo de 2018 • Tutorial • 1.211 Palabras (5 Páginas) • 287 Visitas
¿Cómo llevar a cabo una entrevista de trabajo?
Las entrevistas suelen ser un trance muy difícil, porque como verán las empresas no quieren conocer nuestro curriculum, ya lo tienen en el momento en que solicitas el trabajo, saben quiénes somos, los que hemos estudiado y lo que hemos trabajado. ¿Y por qué nos vuelven a llamar las empresas?, bueno simplemente porque nos quieren conocer en persona y examinarnos, ver como reaccionaríamos ante una situación, es decir, medir nuestras respuestas, como somos a nivel personal, si somos listos, como reaccionamos ante preguntas incomodas o si sabemos ganarnos la confianza de alguien, entre otras cosas, porque estas son la habilidades sociales importantes que va a valorar la empresa, por eso hay que tenerlas bien preparadas.
Con excepción de las conversaciones, las entrevistas tal vez sean el suceso que ocurre con más frecuencia como forma de comunicación, de hecho, ocurren de manera habitual en las organizaciones. Los individuos se entrevistan para obtener un puesto, para reunir información y desempeñar su trabajo, y los directivos entrevistan a los subordinados para revisar su desempeño y dar orientación y entrenamiento.
La entrevista es la técnica más utilizada en los procesos de selección de personal. Ante un puesto de trabajo vacante o de nueva creación, se establece el perfil del candidato y, posteriormente, a través de la entrevista, se elige a uno de los candidatos para cubrir el puesto determinado.
No todos están capacitados para realizar una entrevista ya que muchos al momento de realizarlas tratan esta “comunicación intencional” de manera demasiado casual, como si fuera únicamente una conversación. Como resultado de una mala planeación y de la falta de atención para manejar el proceso de entrevista, no logran cumplir su objetivo y a menudo alejan al entrevistado en ese proceso. Las entrevistas eficaces no sólo suceden. Al igual que otras actividades de comunicación con un objetivo, las entrevistas deben planearse y ejecutarse de manera adecuada.
Para ayudarle a convertirse en un entrevistador eficaz, primeramente se tiene que llevar a cabo la planeación y después realizar la entrevista.
La planeación de la entrevista tiene varios pasos, primero que nada es importante:
Establecer el objetivo y la agenda: Como en cualquier proceso de comunicación planeado, es necesario definir con claridad los objetivos de la entrevista. Al igual que en una presentación oral, en una entrevista uno debe preguntarse qué quiere lograr. ¿Desea recopilar información? ¿Persuadir? ¿Aconsejar? ¿Evaluar?
Una vez que haya determinado su objetivo, desarrolle una agenda. Piense qué tipo de información necesita obtener de acuerdo con su objetivo. A partir de esto, escriba una lista de temas que se deben cubrir en la entrevista.
Formular buenas preguntas que faciliten la revelación de información: Las preguntas surgen de su objetivo y de su agenda, y son los medios fundamentales por los que se obtiene información en una entrevista. Cualquier entrevistador puede hacer preguntas, pero sólo un entrevistador bien preparado hace preguntas eficaces.
Estructurar la entrevista utilizando auxiliares de entrevista: Después de determinar el objetivo y la agenda, y luego de formular sus preguntas, el siguiente paso en la preparación de una entrevista es desarrollar la estructura. Para hacer esto, necesita pensar en tres cosas: la guía de la entrevista, la secuencia de las preguntas, y las transiciones.
Planeación del entorno para mejorar la relación: La ubicación de la entrevista puede tener un efecto importante sobre la atmósfera y el resultado. Si realiza la entrevista en su oficina o en la sala de juntas de una empresa, creará una atmósfera formal. Lo más importante que hay que recordar acerca del entorno es que, de ser posible, debe tratar de realizar la entrevista en un entorno que fomente el tipo de comunicación que usted busca.
Anticipar los problemas y preparar las respuestas: Cuando se prepare para una entrevista, debe considerar qué tipos de problemas podría enfrentar. Imagine cómo respondería el entrevistado a lo que usted tiene que preguntar y prepárese para sus objeciones y preguntas.
Realizar la entrevista también tiene pasos:
Establecer y mantener una atmósfera de comunicación de apoyo: La atmósfera de la entrevista se refiere al tono y a la atmósfera general en que ocurre la entrevista. Una entrevista, como cualquier otro acto de comunicación interpersonal, debería ser una interacción de apoyo en la que los participantes se sientan libres de comunicarse con precisión. En general, debe tratar de establecer una atmósfera de comodidad y apertura, libre de incongruencias.
...