ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAJAS DE COMPENSACIÓN EN CHILE


Enviado por   •  30 de Mayo de 2021  •  Documentos de Investigación  •  7.003 Palabras (29 Páginas)  •  89 Visitas

Página 1 de 29

INTRODUCCIÓN A LA INDUSTRIA

Las cajas de compensación de asignación familiar son corporaciones de derecho privado sin fines de lucro y actúan dentro del marco del Estatuto General establecido por la Ley N° 18.833. Fueron creadas como las primeras entidades de seguridad social en Chile, para administrar por cuenta del Estado. La primera de estas instituciones nace en 1953 por iniciativa de la Comisión de Acción Social de la Cámara Chilena de la Construcción, con el objetivo de entregar asignaciones en dinero para complementar el salario de los obreros del sector. ese mismo año, mediante el Decreto con Fuerza de Ley N° 245, el estado establece oficialmente un régimen de asignaciones familiares y reconoce a las cajas de compensación como administradores de estos fondos.

Desde entonces, los 5 actores del sistema han venido ampliando la gama de productos y beneficios que otorgan a los más de 5 millones de afiliados con los que cuentan en la actualidad. de esta forma, además de encargarse de las prestaciones de Seguridad Social, han incursionado en el campo de la salud, educación, vivienda, financiamiento, esparcimiento y otros. Esta expansión ha venido acompañada de un continuo crecimiento en infraestructura y recursos a administrar. en los últimos 10 años, los activos totales del sistema de cajas de compensación se han incrementado en casi 4 veces.

Gran parte del crecimiento descrito se explica por la implementación y desarrollo de un producto en particular: el crédito a las personas. Éste tiene su origen en 1974, cuando se facultó a las cajas a entregar créditos de consumo con cargo a sus fondos de prestaciones sociales, marcando un hito que revolucionará la industria. El beneficio, denominado crédito social, está dirigido principalmente a los sectores socioeconómicos no bancarizados y cuenta con la particularidad de que permite el cobro directo mediante descuento por planilla.

En las últimas 4 décadas el crédito social se ha masificado. A diciembre de 2011, las colocaciones eran de aproximadamente 1.900.000 millones correspondientes a un 11% del mercado de créditos de consumo. Así, las cajas de compensación se han convertido en un componente importante de esta industria, donde participan bancos, instituciones financieras, casas comerciales y cooperativas, entre otros.

En este nuevo contexto, las cajas de compensación dejaron de tener un rol netamente complementario al de otras instituciones financieras y más bien se muestran como competidores directos para las mismas.

Las cajas de compensación administran dos tipos de prestaciones de la seguridad social:

·         Las prestaciones legales: Son aquellas prestaciones a las cuales el Estado le traspasa recursos, delegando en las CCAF la administración de una parte de los fondos de la seguridad social. Tienen la responsabilidad de pagar a los trabajadores los siguientes beneficios:

  • Asignación familiar.
  • Subsidios por incapacidad común.
  • Subsidio por incapacidad laboral temporal mediante licencias médicas.
  • Pago del prenatal y postnatal.
  • Licencias por enfermedad grave de niños menores de 1 año.
  • Subsidio de cesantía.

·         Las prestaciones de bienestar social: Son aquellos préstamos en dinero, los cuales tienen un plazo de hasta 84 meses, definidos como créditos sociales y prestaciones adicionales de bienestar social. Entre estos beneficios se encuentran:

  • Bonos por fallecimiento.
  • Bonos por matrimonio.
  • Bonos por nacimiento o escolaridad.
  • Becas de estudio.
  • Convenios médicos.
  • Centros vacacionales o recreacionales.
  • Prestaciones complementarias.

Además, dentro del régimen de cajas de compensación, también existen las denominadas prestaciones complementarias. Se trata de otros beneficios que se financian con la administración de fondos proporcionados por el empleador, los trabajadores o por ambos en conjunto.

Actualmente existen 5 cajas de compensación en Chile:

  • Caja de compensación de asignación familiar Los Andes: Es la continuadora legal de la caja de compensación de la cámara chilena de la construcción, nacida bajo el patrocinio de dicha institución en 1953. La institución ha mantenido históricamente el liderazgo en el sistema, como resultado de la continua expansión de su base de afiliados. Su fuerte posición de mercado le ha permitido tomar ventajas de muchos cambios legales y normativos.
  • Caja de compensación de asignación familiar Los Héroes: Nace en 1955 por iniciativa de la asociación de Industriales Metalúrgicos. Si bien desde un inicio ha atendido a trabajadores, actualmente su foco de negocios está en los pensionados. Específicamente, la institución estableció un posicionamiento de mercado a través de los atributos de vitalidad y bienestar, que acompañó de la entrega de diversos beneficios y que favorece su penetración en dicho segmento.
  • Caja de compensación de asignación familiar La Araucana: Creada por iniciativa de la Cámara de Comercio de Santiago en 1968, se caracteriza por tener una estrategia orientada a conformar un sistema integrado De Desarrollo Social y bienestar en el país. Para esto, la institución estableció un modelo corporativo de gestión, sustentando en una red de entidades relacionadas que comparten la misma cultura de servicio social y que proveen diversos servicios especializados en los ámbitos de educación, capacitación, salud preventiva y curativa, recreación, turismo familiar y vivienda social. A través de esta estructura, la caja ha logrado diferenciarse incrementando su oferta de valor para sus afiliados y potenciales clientes.
  • Caja de compensación de asignación familiar 18 de septiembre: Fue creada bajo el patrocinio de la sociedad de Fomento fabril y su foco se encuentra en la pequeña y mediana empresa. Si bien históricamente ha mantenido el cuarto lugar en colocaciones, posee el segundo lugar en número de empresas afiliadas, con un 17% del mercado. La entidad cuenta con convenios estratégicos con prestadores de servicios de salud. Actualmente, la institución se encuentra profesionalizando y reforzando su estructura organizacional. Recientemente, replantearon su estrategia comercial, dirigiendo el enfoque a la afiliación de personas y la fidelización de sus afiliados. Esto, mediante una nueva imagen corporativa y una mayor oferta de productos y beneficios.
  • Caja de compensación de asignación familiar Gabriela Mistral: Se fundó por iniciativa de la asociación de industriales del cuero y el calzado. Desde su creación, su nicho de mercado ha sido el de micro y pequeñas empresas, segmento de mayor riesgo que no ha sido abordado con fuerza por las otras cajas. Presenta una posición competitiva limitada con relación a sus competidores con una cuota de mercado en colocaciones del 2%. El crecimiento sostenido que ha exhibido la industria de las cajas de compensación, tanto por shocks transitorios producto de los ciclos económicos o por cambios estructurales instaurados por las nuevas normativas, ha permitido que estas instituciones establezcan como firmes con pedidores de bancos, divisiones de consumo de sociedades financieras, cooperativas de ahorro y crédito, y casas comerciales.

Las cajas de compensación han sabido ganar posición competitiva en etapas de recesión. Dado el rol social que cumplen de apoyo y protección a las familias de los trabajadores de menores ingresos, históricamente han dirigido su accionar a la población con menor acceso al sistema financiero. Esta característica de nicho de mercado, unido al arbitraje de riesgo por intermediación de las empresas y al sistema de descuento por planilla, les permitió incrementar el nivel de sus colocaciones y ganar posición ante los bancos, sin incrementar drásticamente los niveles de riesgo de cartera, en períodos en que éstos se mostraban más conservadores.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (46 Kb) pdf (1 Mb) docx (1 Mb)
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com