CALDERÓN DE LA BARCA LA VIDA ES SUEÑO ACTO I
Enviado por lorelorelore1417 • 17 de Diciembre de 2017 • Apuntes • 516 Palabras (3 Páginas) • 221 Visitas
CALDERÓN DE LA BARCA
LA VIDA ES SUEÑO
ACTO I
El delito mayor del hombre es haber nacido: pesimismo erasmista de contemplar el hombre desprotegido e inferior entre las criaturas “lo mejor para el hombre es no nacer, o si naciese morir pronto”.
COMENTARIO
A continuación vamos a comentar la jornada primera de La vida es sueño, obra escrita por Calderón de la Barca en 1636. Se publica por primera vez en Madrid en la Primera parte de comedias de Don Pedro Calderón de la Barca, escogidas por Don Ioseph Calderón de la Barca, su hermano. En el mismo año de 1636 aparece otra edición de la obra en Parte treinta de comedias famosas de varios Autores, en Zaragoza, con variantes y supresiones, a veces sustanciales.
Su título ya introduce al lector en el mundo imaginario que desarrolla: La vida es sueño. El sueño en esta tragedia nos conduce a considerar, por lo menos, dos funciones distintas; una como recurso de anticipación dramática de sucesos negativos, como presagio; y otra comparativa, en el sentido de la fugacidad, de la brevedad de la existencia. De este modo, Calderón nos avisa desde el principio que vamos a introducirnos en una obra en la que vamos a cuestionarnos sobre el destino del hombre.
Calderón de la Barca comienza la obra con la violenta entrada en escena de Rosaura que, disfrazada de hombre y acompañada por su escudero Clarín. Llega a Polonia con el propósito de probar su origen noble, tras haberla abandonado Astolfo, debido que ésta no sabe quién es su padre, y, por tanto, es considerada de origen ilegítimo.
Cae de un caballo, al que Calderón llama hipogrifo violento, junto a una torre en la que escucha a Segismundo quejarse de su condición miserable. Una vez pronunciado su primer monólogo, Segismundo se percata de la presencia de Rosaura e intenta matarla.
Irrumpe Clotaldo, súbdito de Basilio y ayo de Segismundo, y detiene a los dos viajeros por encontrarse en lugar prohibido. Clotaldo entonces reconoce la espada que ciñe Rosaura: es la espada que había dejado a la madre de Rosaura, para algún día saber quién es su hijo.Sin embargo, Clotaldo no reconoce aún ante todos a su hija y encubre lo descubierto, decidiendo llevar ante el rey a su hija y al gracioso Clarín
Asistimos entonces al discurso del rey Basilio, ante toda la corte y sus sobrinos Astolfo y Estrella, en donde da cuenta del verdadero origen de Segismundo, su hijo, a quien encerró desde su nacimiento por la predicción de un horóscopo en el que se anunciaba que acabaría rebelándose contra él y destronándolo. Ha decidido drogarlo y hacerle traer a palacio para poner a prueba su comportamiento. Estrella y Astolfo serán declarados herederos tras casarse si Segismundo prueba la verdad del horóscopo.
...