CAMPAÑA PREVENTIVA PARA ADVERTIR A LOS JÓVENES ESTUDIANTES SOBRE LAS CONSECUENCIAS DEL CONSUMO DE LAS DROGAS
Enviado por Ericksonper • 9 de Junio de 2014 • Trabajo • 2.110 Palabras (9 Páginas) • 625 Visitas
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION
LICEO BOLIVARIANO MIGUEL ARISMENDI
VALLE GRANDE, EDO MERIDA
CAMPAÑA PREVENTIVA PARA ADVERTIR A LOS JÓVENES ESTUDIANTES SOBRE LAS CONSECUENCIAS DEL CONSUMO DE LAS DROGAS EN EL “LICEO BOLIVARIANO MIGUEL ARISMENDI”
Valle Grande, Junio, 2014
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION
LICEO BOLIVARIANO MIGUEL ARISMENDI
VALLE GRANDE, EDO MERIDA
CAMPAÑA PREVENTIVA PARA ADVERTIR A LOS JÓVENES ESTUDIANTES SOBRE LAS CONSECUENCIAS DEL CONSUMO DE LAS DROGAS EN EL “LICEO BOLIVARIANO MIGUEL ARISMENDI”
Tutor: Autores:
López O. Briceño Ricardo
Faria María Andreina
Parra Luis Ángel
Toro Yislen
Castillo José Luis
Valle Grande, Junio, 2014
Índice
Introducción
CAPITULO I
Formulación del problema
Objetivo general
Objetivos específicos
Justificación
Diseño de Investigación
Modalidad
Población y Muestra
Delimitación
CAPITULO II
Marco Referencial O Teórico
Bases Conceptuales
Fundamento Legal
Antecedente Histórico
Antecedentes De La Investigación
CAPITULO III
Diseño De La Propuesta
Propósito De La Propuesta
Objetivo General
Objetivo Especifico
Plan De Acción
CAPITULO IV
Sistematización de la propuesta
Plan de desarrollo 1
Plan de desarrollo 2
Plan de desarrollo 3
CAPITULO V
Conclusión
Recomendación
Referencias Bibliográficas
Anexos
Introducción
CAPITULO I
Formulación del problema
El consumo de drogas constituye en la actualidad un importante fenómeno social que afecta especialmente a los adolescentes, La prevalencia del uso y abuso de drogas en la etapa adolescente y adultez temprana son altas, Ante la alta disponibilidad, en la actualidad los adolescentes tienen que aprender a convivir con las drogas, tomando decisiones sobre su consumo o la abstinencia de las mismas. El proceso de socialización, con la familia, amigos, escuela y medios de comunicación es importante en ello. La percepción de riesgo y los factores de riesgo, junto al ocio, tiempo libre y vida recreativa, son elementos que debemos considerar para comprender esta problemática.
La adolescencia es una edad crítica para la formación de la persona. En la misma tiene que desarrollarse a nivel físico, emocional, social, académico, etc. La búsqueda de la autonomía e identidad son elementos definidores de la misma. Esto se va a ver favorecido o no por su historia previa, por el apoyo/no apoyo y comprensión de su familia, existencia o no de problemas en la misma, grupo de amigos, etc. Tampoco se debe olvidar que la adolescencia es un largo período de tiempo que luego continuará en la vida adulta. El consumo de drogas es uno de los aspectos con el que se tiene que enfrentar y decidir la persona en función de su medio socio-cultural, familiar, de sus amigos, etc. Debemos ser conscientes de que la experimentación con las drogas se ha convertido en un hecho habitual en los adolescentes de las sociedades desarrolladas (Blackman, 1996). Un gran número de ellos experimentan con el tabaco y el alcohol, en un lugar intermedio el hachís, y en menor grado con otras sustancias, como ya hemos visto anteriormente. Una experimentación temprana con estas sustancias facilita la posterior experimentación con otras sustancias. Saber convivir con las drogas (Funes, 1996) y saber que un porcentaje muy elevado de adolescentes van a consumir drogas, es un hecho que hay que saber, conocer y reconocer, para poder actuar y ayudar a estas personas.
El consumo de drogas no suele ir solo, sino unido a otras conductas desviadas, antisociales o consideradas problemáticas socialmente. Detectar los adolescentes vulnerables a este tipo de problemas es de gran relevancia tanto para ellos como para el resto de la sociedad. Esto también nos debe dejar claro que la mejora en el bienestar social (ej., reducción de la tasa de paro, aumento de las oportunidades, buenas escuelas para todos, etc.), biológico (facilidad de acceso a la sanidad, posibilidad de hacer chequeos periódicos, etc.) y psicológico (crianza adecuada con una buena interacción con la familia y un buen nivel de afectividad; poder desarrollar sus capacidades y expresar sus opiniones; preservar la salud mental, etc.) de las personas, puede ser una de las mejores formas de hacer prevención para el consumo de drogas.
En Venezuela el consumo de sustancias psicoactivas (SPA) o "drogas" que rodea las Instituciones educativas ha aumentado significativamente, las sustancias predictoras del consumo de cocaína son la marihuana, con el peso más importante, seguidas por los inhalables, el cigarrillo y el alcohol; todas ellas, sustancias de muy fácil concepción son las drogas de primer contacto lo cual nos permite inferir que una adecuada orientación sobre las graves consecuencias del consumo de estas tendrá gran influencia en las decisiones de nuestros jóvenes. la Institución Liceo Bolivariano Miguel Arismendi, tiene una población estudiantil ubicada entre los 12 a 17 años, de unos estratos socio económicos bajos y medio , unos hogares con bajos niveles de educación, problemas de comunicación y convivencia, en los cuales prevalece la desatención por parte del estudiante, espacio propicio para el asentamiento
...