CAPITALISMO Y SOCIALISMO
Enviado por leydinmontilla • 1 de Febrero de 2012 • 2.070 Palabras (9 Páginas) • 15.053 Visitas
CAPITALISMO:
Es un sistema económico en el que los individuos privados y las empresas de negocios llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes y servicios mediante complejas transacciones en las que intervienen los precios y los mercados. Aunque tiene sus orígenes en la antigüedad, el desarrollo del capitalismo es un fenómeno europeo; fue evolucionando en distintas etapas, hasta considerarse establecido en la segunda mitad del siglo XIX. Desde Europa, y en concreto desde Inglaterra, el sistema capitalista se fue extendiendo a todo el mundo, siendo el sistema socioeconómico casi exclusivo en el ámbito mundial hasta el estallido de la I Guerra Mundial, tras la cual se estableció un nuevo sistema socioeconómico, el comunismo, que se convirtió en el opuesto al capitalista.
SOCIALISMO:
El socialismo es un orden social basado en la socialización de los medios de producción y su control administrativo colectivista, que puede ser no-estatal (propiedad comunitaria en sentido amplio) o estatal (nacionalización mediante planificación central burocrática, sea el Estado democrático o no). El orden socialista se caracteriza por un control consciente de la sociedad como un entero (público) sobre las funciones económicas particulares (las actividades productivas de servicios, comercio e industria) que la integran.
ORIGEN:
Capitalismo y Socialismo de origen bajo medieval, ambos movimientos se desarrollan en la Edad Moderna al calor de las revitalizadas ciudades, la artesanía y el comercio, alcanzando su plenitud en la Contemporánea tras desplazar a la nobleza y controlar los resortes económicos, políticos, sociales y culturales de las principales potencias europeas.
Capitalismo: Tanto los mercaderes como el comercio existen desde que existe la civilización, pero el capitalismo como sistema económico no apareció hasta el siglo XIII en Europa sustituyendo al feudalismo. Según Adam Smith, los seres humanos siempre han tenido una fuerte tendencia a "realizar trueques, cambios e intercambios de unas cosas por otras". Este impulso natural hacia el comercio y el intercambio fue acentuado y fomentado por las Cruzadas que se organizaron en Europa occidental desde el siglo XI hasta el siglo XIII. Las grandes travesías y expediciones de los siglos XV y XVI reforzaron estas tendencias y fomentaron el comercio, sobre todo tras el descubrimiento del Nuevo Mundo y la entrada en Europa de ingentes cantidades de metales preciosos provenientes de aquellas tierras. El orden económico resultante de estos acontecimientos fue un sistema en el que predominaba lo comercial o mercantil, es decir, cuyo objetivo principal consistía en intercambiar bienes y no en producirlos. La importancia de la producción no se hizo patente hasta la Revolución industrial que tuvo lugar en el siglo XIX.
Sin embargo, ya antes del inicio de la industrialización había aparecido una de las figuras más características del capitalismo: el empresario. Un elemento clave del capitalismo es la iniciación de una actividad con el fin de obtener beneficios en el futuro; puesto que éste es desconocido, tanto la posibilidad de obtener ganancias como el riesgo de incurrir en pérdidas son dos resultados posibles, por lo que el papel del empresario consiste en asumir el riesgo de tener pérdidas.
El camino hacia el capitalismo a partir del siglo XIII fue allanado gracias a la filosofía del renacimiento y de la Reforma. Estos movimientos cambiaron de forma drástica la sociedad, facilitando la aparición de los modernos Estados nacionales que proporcionaron las condiciones necesarias para el crecimiento y desarrollo del capitalismo. Este crecimiento fue posible gracias a la acumulación del excedente económico que generaba el empresario privado y a la reinversión de este excedente para generar mayor crecimiento.
Socialismo: Surgió, a principios del siglo XIX, como respuesta al nacimiento y desarrollo del capitalismo moderno. El concepto socialista del mundo ideal tiene lejanos antecedentes, incluyendo La República de Platón y las primeras comunidades cristianas. Los fundadores del comunismo fueron, Karl Marx y Friedrich Engels En sus obras, intentaron analizar la sociedad capitalista.
Pusieron de manifiesto las contradicciones existentes en el seno de la sociedad contemporánea: los derechos fundamentales no habían abolido la injusticia; los gobiernos constitucionales no evitaban ni la mala gestión ni la corrupción; la ciencia posibilitaba el dominio de la naturaleza pero no el de las fluctuaciones de los ciclos económicos; y la eficiencia de los modernos modos de producción no evitaba la existencia de barrios marginales en medio de la abundancia.
DIFERENCIAS ENTRE CAPITALISMO Y SOCIALISMO:
Capitalismo: (Beneficio Individual)
La Propiedad De Los Medios De Producción Tiene Carácter Privado:
Se denominan medios de producción a todos aquellos elementos que permiten producir bienes, es decir, maquinarias, fábricas, herramientas y la tierra. En el capitalismo las leyes establecen que la propiedad sobre estos elementos es particular. El derecho de gozar y disponer de estos medios y de la riqueza que producen no es grupal sino individual. El capitalismo no sólo confisca los medios de producción, sino también el poder mismo, la posibilidad de decidir sobre nuestro propio destino. Los que tienen poder económico son los que también tienen el poder sobre la vida y la muerte de las mayorías.
Apropiación Del Trabajo Ajeno Para Producir Riqueza Individual:
En una sociedad donde los medios de producción están en manos de particulares, los no propietarios tienen que vender a aquellos su fuerza de trabajo, su fuerza vital. Los propietarios se adueñan de la mayor parte de la ganancia y dan a los trabajadores una mínima parte de la misma en la forma de sueldos y salarios. Una buena parte de la ganancia se invierte en más fuerza de trabajo y medios de producción a fin de hacer crecer la empresa, contratar a más gente y continuar con el ciclo. Mediante este mecanismo cada día hay más pobres (trabajadores y desempleados), mientras que la cantidad de ricos (propietarios) se reduce, pero se hacen más ricos.
El Mercado Es Competitivo:
El capitalismo se rige por el principio de la supervivencia del más apto. Los dueños de los medios de producción compiten entre sí en una carrera por abarcar más compradores y obtener mayor ganancia. Esto los pone en situación de rivalidad, los más fuertes dominan a los más débiles. La fortaleza de un capitalista dependerá de la debilidad de sus rivales. Esta idea impregna a toda la sociedad, haciendo que sus miembros
...