CARACTERIZACIÓN Y ANÁLISIS DEL RIESGO LABORAL EN LA PEQUEÑA Y MEDIANA INDUSTRIA METALMECÁNICA DE CARTAGENA
Enviado por sabrinafervi • 14 de Marzo de 2021 • Práctica o problema • 1.084 Palabras (5 Páginas) • 126 Visitas
Estimado estudiante. Lea el siguiente texto y responda las preguntas disponibles en la plataforma
CARACTERIZACIÓN Y ANÁLISIS DEL RIESGO LABORAL EN LA PEQUEÑA Y MEDIANA INDUSTRIA METALMECÁNICA DE CARTAGENA.
El sector metalmecánico engloba una gran diversidad de actividades productivas, que van desde la extracción de materias primas hasta la comercialización de los productos, llevándolos a los clientes finales. Debido a la gran interacción que tienen los trabajadores de este sector con herramientas cortantes, máquinas que trabajan a grandes revoluciones y energizadas con altos voltajes, se convierte en un sector que presenta variados riesgos y es altamente propenso a accidentes de trabajo, lo que obliga a las organizaciones a mostrar su preocupación y, a la vez, diseñar las estrategias requeridas tendientes a la minimización de estos riesgos en los puestos de trabajo.
En virtud de lo expresado anteriormente resulta de vital importancia analizar las condiciones y el ambiente de trabajo, en el que se desarrollan las actividades de la industria metalmecánica en la Ciudad de Cartagena, debido a que estas condiciones permiten observar la generación de agentes contaminantes que presentan riesgos para los trabajadores. En una encuesta aplicada a los empresarios, se les preguntó acerca de cada uno de los agentes contaminantes que representaban riesgo para sus empleados. Como resultados generales se observa que la mayoría de los empresarios afirma que el principal agente al que están expuestos sus trabajadores es el ergonómico, siguiendo los agentes químicos, agentes de seguridad agentes físicos y agentes psicosociales. Con el fin de presentar los resultados de forma ordenada y clara, a continuación, se muestra cada uno de los agentes contaminantes con sus respectivas dimensiones, enfatizando en aquellos que tienen una mayor representación.
Agentes ergonómicos: Durante el desarrollo de las actividades propias del sector la mayor parte de los empresarios afirmaron que los empleados hacen sobre-esfuerzos al mover y/o empujar la materia prima desde el lugar de recepción y/o almacenamiento de esta. El diseño inadecuado del puesto de trabajo es un factor de gran importancia, toda vez que se encontró en estas empresas desorganización en lo concerniente a la distribución de los espacios, conduciendo esto a que los empleados tengan un área bastante reducida para la realización de sus tareas. Las posiciones de pie prolongadas, resultado de la operación de las máquinas empleadas en este sector de la industria también fueron señalas como otro agente significativo. Los trabajadores se encuentran también expuestos a agentes tales como operaciones y movimientos inadecuados, movimientos repetitivos y posiciones incómodas prologadas en la realización de tareas. En este mismo orden de ideas se encuentran las condiciones inadecuadas del área de trabajo y las flexiones repetitivas de tronco y piernas.
Agentes químicos: Entre los principales objetivos de la industria metalmecánica están proteger las superficies metálicas de la corrosión, mejorar su resistencia al desgaste o sencillamente mejorar el aspecto de los productos y/o servicios que ofrecen al mercado, mediante recubrimientos. Para ello emplean productos químicos tales como: ácidos, álcalis, Sales metálicas ácidas y alcalinas entre otras sustancias.
Agentes de seguridad: El contacto directo o indirecto con energía eléctrica son el principal factor de riesgo. Esto se debe debido a que las máquinas funcionan con corriente de alta tensión, así como también a que la presencia de acometidas, cables y conexiones. Algunas veces, no se utilizan los Elementos de Protección Personal necesarios ni se toman las debidas precauciones. Los golpes son otro factor de riesgo y esto más que todo se debe a descuido de los trabajadores y/o mala ubicación de objetos en la planta. Los empleados están expuestos al riesgo de sufrir caídas de un mismo nivel propiciadas por el contacto con: agua, aceite, herramientas y materiales esparcidos por el piso. Otros factores significativos encontrados fueron los atrapamientos y la proyección de partículas, siendo esta última una de las causas más comunes por las que ocurren accidentes en las empresas
...