CARACTERIZACIÓN Y MEDICIÓN DE DESARROLLO SUSTENTABLE
Enviado por Ruben_Reyna • 14 de Julio de 2016 • Trabajo • 6.455 Palabras (26 Páginas) • 327 Visitas
CARACTERIZACIÓN Y MEDICIÓN DE DESARROLLO SUSTENTABLE
Las definiciones de desarrollo sustentable son amplias, pero la combinación de desarrollo, ambiente y equidad se encuentra en diversos intentos por describirlo. Sin embargo hay diferentes puntos de vista entre lo que debe de ser sostenido, lo que debe ser desarrollado, cómo ligar el ambiente y desarrollo, y por cuánto tiempo. Se ha dedicado mucho trabajo a desarrollar indicadores cuantitativos del desarrollo sustentable con múltiples motivos como son la toma de decisiones y administración, abogacía, participación y consenso, investigación y análisis.
Concluimos que no hay conjuntos de indicadores universalmente aceptados, apoyados por teoría convincente, recolección de datos y análisis riguroso, e influyente en la política. Esto se debe a la ambigüedad del desarrollo sustentable, a la pluralidad de propósitos en caracterizar y medir el desarrollo sustentable, y la confusión de la terminología, datos y métodos de medición. Un paso importante para reducir esta confusión, es aceptar las diferencias en la terminología, datos y métodos. Para ello se propone un marco analítico que distingue claramente entre los objetivos, indicadores, metas, tendencias, fuerzas motrices y respuestas políticas.
INTRODUCCIÓN
La última Cumbre Mundial de Desarrollo Sostenible mostró que el desarrollo sostenible es parte de la misión de un sinnúmero de organizaciones, instituciones, ciudades y localidades, y empresas. El desarrollo sostenible busca suavizar los conflictos reales entre economía y medio ambiente y entre el presente y el futuro. Alguna combinación de desarrollo, medio ambiente y equidad; o de economía, sociedad y medio ambiente se encuentran en la mayoría de los intentos de describirlo. Sin embargo se difiere en el énfasis de qué debe ser sostenido, lo que se va a desarrollar, cómo vincular medio ambiente y desarrollo, y por cuánto tiempo.
Para aclarar las diferencias en la definición del desarrollo sostenible, se ha encontrado que es útil la taxonomía 2 × 3 para los objetivos descritos en la extensa literatura que define o debate el desarrollo sostenible. En la primera columna "¿Qué se quiere mantener?", hay tres categorías principales: naturaleza, sistemas de soporte de vida y comunidad. Una parte de la literatura busca enfatizar el mantenimiento de sistemas de soporte de vida, en el que la naturaleza es una fuente de recursos y servicios para apoyar la vida utilitaria de la humanidad. En contraste, una porción valora la naturaleza por sus cualidades intrínsecas y la diversidad biológica en lugar de por sus cualidades utilitarias. Por último, hay interés en mantener la diversidad cultural, los medios de vida, los grupos, y los lugares que constituyen comunidades distintivas y amenazadas. Del mismo modo, hay tres categorías distintas de lo que debe ser desarrollado: personas, economía y sociedad. Los primeros estudios se centraron en la economía, con sus sectores productivos que proporcionan tanto el empleo como el consumo y la riqueza deseada. En esta literatura, la economía ofrece los incentivos y los medios para la inversión, así como fondos para el mantenimiento y la restauración del medio ambiente. Recientemente el enfoque ha cambiado a las personas, con énfasis en el desarrollo humano, el aumento de esperanza de vida, educación, equidad y oportunidades. Finalmente también hay llamados a desarrollar la sociedad con énfasis en el bienestar y seguridad de los estados nacionales, regiones e instituciones y el capital social de las relaciones y lazos de la comunidad.
A pesar de las diferencias, se ha trabajado mucho en la elaboración de indicadores cuantitativos de desarrollo sostenible. El Compendio de Iniciativas de Indicadores de Desarrollo Sustentable enumera más de 500 iniciativas de indicadores de sostenibilidad, otros se han ocupado de los criterios y la metodología para la construcción de indicadores, como el Comité Científico sobre los Problemas del Medio Ambiente, el Grupo Balaton y otros.
El objetivo de este trabajo es evaluar las diferentes prácticas para caracterizar y medir el desarrollo sustentable, para resaltar sus similitudes y diferencias al preguntar en cada caso lo siguiente:
- ¿Cómo puede ser definido el desarrollo sustentable?
- ¿Por qué caracterizar y medir el desarrollo sustentable?
- ¿Cómo se eligen las metas, indicadores y objetivos?
- ¿Cómo se construyen los indicadores?
Estas comparaciones nos muestran que hay fuentes grandes de confusión en el campo que inhiben el progreso futuro y concluimos la necesidad de direcciones o indicaciones para el campo.
2. DOCE ESFUERZOS SELECCIONADOS PARA CARACTERIZAR Y MEDIR EL DESARROLLO SUSTENTABLE
Seleccionamos una docena de esfuerzos para caracterizar y medir el desarrollo sustentable, para que sean representativos del campo como un todo y para ilustrar la diversidad de enfoques en la definición, motivación, proceso y metodología técnica. Incluimos esfuerzos que van de los global a lo nacional y a escala local, de lo gubernamental a lo no gubernamental y de marcos que se centran en unidades administrativas a marcos que se centran en actores específicos.
2.1 Comisión de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sustentable (CDS)
Esta comisión surgió en 1992 como resultado de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y Desarrollo. Un elemento importante de su trabajo a la fecha se enfoca en el desarrollo y prueba de un conjunto de 58 indicadores que cubren los aspectos social, ambiental, económico e institucional del desarrollo sustentable. Aunque la intención original era crear un conjunto común de indicadores a nivel de país que eventualmente podrían ser publicados como una serie de datos de tiempo comparativa, los recientes debates dicen que "están destinados únicamente para su uso por los países a nivel nacional de forma voluntaria, adaptado a las condiciones específicas de cada país, y no dará lugar a ningún tipo de condiciones incluyendo financieras, técnicas y comerciales”.
2.2 Grupo Consultivo de Indicadores de Desarrollo Sustentable
El trabajo oficial de CSD se ha complementado con esfuerzos independientes como el del Grupo Consultativo de Indicadores de Desarrollo Sustentable (CGSDI) un panel internacional con una docena de expertos en el campo para armonizar el trabajo internacional de indicadores y centrarse en el desafío de crear un solo índice de sustentabilidad. Este trabajo incluye una serie de 46 indicadores organizados en cuatro temas: ambiente, economía, sociedad e instituciones, de 100 países. En paralelo el CGSDI desarrolló un paquete de software que permite a los usuarios seleccionar métodos alternativos para el cálculo de las puntuaciones globales de los indicadores individuales y analizar gráficamente los resultados agregados.
...