CASO DE DROGADICCION EN EL AMBITO ESCOLAR
Enviado por Edwin Figueroa • 13 de Septiembre de 2015 • Documentos de Investigación • 1.711 Palabras (7 Páginas) • 174 Visitas
CASO DE DROGADICCION EN EL AMBITO ESCOLAR
La drogadicción es una enfermedad muy grave y cada vez más abundante. Provoca la dependencia de sustancias que afectan al sistema nervioso y a las funciones cerebrales. Ésta dependencia produce alteraciones en el comportamiento pero también en la percepción, el juicio y las emociones.
En el siguiente informe de un “CASO DE DROGADICCION ESCOLAR” se dará a conocer como las drogas van tomando un gran papel en la sociedad en estos tiempos, ¿Qué hacen los jóvenes en relación a esto y porque la consumen?, ¿Qué hacen los padres en relación a esto?, Que planes tiene el gobierno para solucionar estos consumos que cada vez se hacen más frecuentes en la juventud de estos tiempos, algunas de estas preguntas las vamos a exponer en el siguiente caso donde se plantea un caso de drogadicción en la actualidad, las posibles causas que produce su exceso consumo, los futuros efectos que produce y las posibles que planteamos a este tema.
Nuestro caso se desarrolla en una institución educativa de estrato bajo. Allí se recibe un estudiante que había sido expulsado de otra institución educativa por concepto académico y de comportamiento.
El estudiante se recibe porque se debe velar por los derechos humanos del mismo y dentro de ellos se contempla el derecho a la educación. Es probable que los estudiantes estén conscientes de que cuentan con derechos, sin embargo hasta que una ley concreta se establezca en todas las escuelas, causará que las instituciones tengan diferentes percepciones de los derechos estudiantiles. Los estudiantes cuentan con ciertos derechos ya establecidos como la Ley para tener una educación superior y la Ley de Oportunidades para contar con una educación, también existen leyes que regulan una igualdad, un trato digno a los estudiantes con discapacidades, etc.
De esta forma se incluye al estudiante en las aulas de décimo grado, sin embargo poco tiempo después los docentes de la I.E. se dan cuenta de comportamientos extraños en el estudiante recibido recientemente y en otros estudiantes que se habían vuelto amigos del alumno nuevo, lo que lleva a sospechar a los docentes y directivos de la I.E.
El estudiante ingresado a la institución muestra los siguientes síntomas en el transcurso de las clases: Falta de concentración, el individuo suele perder el hilo de sus pensamientos o de repente empieza a hablar de temas carentes de relación con la conversación. En algunas ocasiones el estudiante solía reírse sin control sin tener necesariamente una razón para hacerlo (La risa inapropiada es especialmente común para los individuos que están drogados con marihuana).
Además los profesores notaron que el estudiante es un drogadicto pues presenta subidas energéticas o motivadas, síntoma que se evidencia en un consumidor de droga, ya que éste consumo puede ocasionar una pérdida o un aumento repentino de energía. Por ejemplo, la marihuana ocasiona que el individuo esté más tranquilo que lo normal y que presente una pérdida de interés en las actividades que suelen interesarle cuando no está drogado. Por otro lado, las personas que consumen cocaína son más propensas a trabajar por períodos largos de tiempo y a desvelarse mucho.
Sin embargo lo que llevo a los profesores a apuntar sus sospechas a una droga fue que el estudiante presenta ojos rojos o hinchados o tenía un aspecto normal aparte del hecho de que tiene sangre. Lo anterior fue motivo de preocupación ya que identificaron las anteriores señales y las ubicaron en un mismo diagnóstico que apuntó a la DOGRADICCION.
A pesar de lo anterior, solo hasta la izada de bandera, realizada días después, es que los maestros encontraron al estudiante nuevo en el baño de los hombres, expendiendo y consumiendo drogas psicoactivas a sus compañeros de décimo, séptimo y sexto grado.
Pero ¿porque estos estudiantes se dejan convencer del consumo de drogas? Pues bien, en general, las personas comienzan a consumir drogas por varias razones:
PARA SENTIRSE BIEN. La mayoría de las drogas de las que se abusa producen sensaciones intensas de placer. PARA SENTIRSE MEJOR. Algunas personas que sufren de ansiedad social, trastornos relacionados con el estrés y depresión, comienzan a abusar de las drogas en un intento por disminuir los sentimientos de angustia. PARA DESEMPEÑARSE MEJOR. Algunas personas sienten presión por aumentar o mejorar químicamente sus capacidades cognitivas o su rendimiento deportivo, lo que puede desempeñar un papel en la experimentación inicial y el abuso continuo de drogas. LA CURIOSIDAD Y EL “PORQUE OTROS LO HACEN.” En este aspecto, los adolescentes son particularmente vulnerables, debido a la fuerte influencia de la presión de sus pares. Los adolescentes son más propensos que los adultos a participar en comportamientos riesgosos o temerarios para impresionar a sus amigos y expresar su independencia de las normas parentales y sociales.
Por algunas o todas estas razones fue por las que el estudiante drogadicto pudo convencer a sus compañeros del colegio a empezar a consumir la droga, ya que al principio le puede ser fácil. Por lo general, la decisión inicial de consumir drogas es voluntaria. Sin embargo, con el consumo continuo, la capacidad de una persona para ejercer el autocontrol puede verse seriamente afectada. Este deterioro en el autocontrol es el sello distintivo de la adicción.
Como consecuencia el estudiante fue llevado a rectoría, a psicología y a la comisaria de familia. Pero ¿qué papel fundamental cumplen cada una de estas instituciones?
...